Los anuncios racistas han copado la televisión desde sus inicios. Las marcas se han valido de estereotipos ofensivos para vender sus productos. Por suerte, esta situación se ha revertido en los últimos años y cada vez es mas habitual ver spots publicitarios que apuestan por la inclusión en lugar de destacar las diferencias entre razas.
Existen muchos ejemplos de anuncios que han dado el cante por estas razones. Hay casos antiguos que podrían justificarse en la mentalidad de la época, pero otros son muy recientes. A continuación, te mostramos anuncios racistas que hoy sería impensable que se emitan en televisión.
EL ANUNCIO RACISTA DEL COLA CAO
El ejemplo más recordado de anuncios racistas posiblemente sea el del Cola Cao. La canción de este spot se ha quedado grabada en la memoria de muchos y es que fue todo un himno en la infancia de los niños de los años 70. Sin embargo, este anuncio ahonda en las diferencias de razas, ya que los que recogen el cacao solo son negros "del África Tropical". En el 2020, Cola Cao sacó una versión renovada de esta mítica canción sin ninguna alusión al mítico personaje.
OTRO ANUNCIO RACISTA DE COLA CAO
Parece que a Cola Cao le cuesta dejar atrás ese pasado racista. En el 2017, lanzó una campaña para presentar su bebida lista para tomar. Utilizaron una polémica comparación, en la que se sirven de un chico negro de pelo afro. Su color de piel es igual que el de la bebida mientras que su pelo afro es como la espuma del Cola Cao. ¡Ver para creer!
EL ANUNCIO RACISTA DE UN DETERGENTE CHINO
En el 2016, un detergente chino lanzó una polémica campaña racista. En ella, se ve a un chico negro seduciendo a una mujer. Pero ella lo mete en la lavadora e introduce una pastilla de esta marca. Cuando sale del electrodoméstico, su piel se ha aclarado gracias a la acción del detergente. La empresa aclaró que en China la gente "de color no está bien vista" y que solo apelaban al humor. ¡Lamentable! Existe otro ejemplo similar de anuncio racista con un detergente como protagonista...
LO MISMO PERO A LA INVERSA SUCEDIÓ EN ITALIA
La "idea" de esta campaña sacudió en Italia en el año 2006. En este caso, vemos como una mujer está haciendo la colada cuando aparece un hombre blanco en calzoncillos con intención de seducirla. Ella lo mete en la lavadora y cuando sale, se ha transformado en un chico negro con música rap de fondo. ¡Todo por anunciar un detergente de color! Pero hay muchos más anuncios racistas...
EL COCHE A PRUEBA DE BOMBAS DE TERRORISTAS
En el 2005, Volkswagen dejó con la boca abierta a todo el mundo con este polémico anuncio racista. En él, se puede ver a un hombre al que se le representa como terrorista por llevar un pañuelo palestino y por tener aspecto magrebí. La marca alemana quería explicar que el Polo está a prueba de bombas pero patinaron. No hay que olvidar que en aquella época los atentados del 11-S y el 11-M estaban muy recientes.
PARA HEINEKEN, LO CLARO ES MEJOR
Hace apenas 3 años, Heineken lanzó una versión light de su cerveza y no se les ocurrió nada mejor que realizan un anuncio comparando el color de la piel. El lema era tajante: "en ocasiones, lo claro es mejor". En la campaña, un camarero lanza una cerveza por la barra y esta esquiva a las personas de piel negra hasta que llega al lado de una blanca. Un ejemplo de manual de anuncio racista. Como es lógico, la empresa tuvo que retirar esta campaña.
EL POLLO CALMA A LAS PERSONAS NEGRAS
En el 2010, la cadena de restaurantes KFC publicó un anuncio racista en Australia. En esta campaña, podemos ver como un hombre blanco está rodeado de personas negras bailando. El hombre se pregunta cómo puede calmarlos en poco tiempo. Para ello, saca un cubo gigante de pollo rebozado. Entonces, los negros dejan de bailar y de tocar música para comer el pollo. ¡Vergonzoso!
EL ANUNCIO RACISTA DE LOS CONGUITOS
Los Conguitos son un producto racista por sí mismo, ya que estas bolitas de chocolate con cacahuetes se asocian con las personas negras. Pero la misma marca ha hecho porque se les comparen. Sin ir más lejos, en los años 60 se puede ver como un conguito corre por la selva mientras un mano blanca intenta comérselo. En los 90, llevaron de fiesta a los conguitos con las actuaciones de Tina Turner y Stevie Wonder.
DOVE CAMBIÓ UNA CHICA NEGRA POR UNA BLANCA
En el 2017, la marca de desodorantes Dove publicó una polémica campaña en la que una chica negra se quitaba la camiseta y debajo aparecía una mujer blanca. Esto causó mucha controversia en las redes sociales y la empresa, propiedad del gigante Unilever, tuvo que retirar este anuncio machista. Dove pidió disculpas después de recibir más de un millón de comentarios al respecto en su cuenta de Facebook.
DOLCE & GABBANA RIDICULIZA LA FORMA DE COMER DE LOS CHINOS
Las diferencias culturales son una forma de enriquecer el mundo y no tienen que servir como mofa para ridiculizar a las costumbres de un pueblo. La firma de moda Dolce & Gabbana puso a una chica asiática a comer un platos típicos italianos con palillos chinos. Esto causó mucha controversia en el país que sentía que se estaban riendo de su forma ancestral de comer. La marca tuvo que cancelar un desfile en China y el fundador, Domennico Gabbana, aseguró que era un país de mierda para después pedir perdón.
















