Creadores ven avances en el abordaje de los trastornos mentales en la ficción

Los periodistas Manuel Jabois e Ignacio Peyró, las escritoras Marta Sanz y Laura Ferrero y el actor Eduardo Noriega consideran que, en el mundo de la ficción, ha habido en los últimos años avances a la hora de abordar el tema de los trastornos mentales pero creen que aún hay «dificultades» y «reparos» a la hora de abordar este tema, algo que, a su juicio, no ocurre con las dolencias físicas.

Así lo han puesto de manifiesto en un desayuno informativo, enmarcado en el ciclo ‘Salud mental y otras formas de ficción’ que se ha celebrado estos días dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que han hablado de la visibilización de la salud mental y su relación con la ficción.

En este desayuno, los cinco han destacado los avances sociales conseguidos en los últimos años en términos de sensibilización. «Antes era algo de lo que no se hablaba, y que incluso se escondía, pero esto ha ido cambiando poco a poco», ha opinado Jabois, quien, sin embargo, considera que aún sigue habiendo «cierto estigma».

Por ello, han emplazado a las Administraciones a realizar campañas que contribuyan a una mayor comprensión de su alcance.

Por su parte, el actor Eduardo Noriega ha opinado que un claro ejemplo del cambio de paradigma a la hora que ha venido produciéndose en los últimos años en el abordaje de los trastornos mentales en la ficción ha sido la película ‘El padre’, del cineasta francés Florian Zeller y protagonizada por Anthony Hopkins.

«Por primera vez ha tratado la demencia desde la perspectiva del afectado y a mí, por lo menos, me ha ayudado a comprender mejor a quienes lo padecen», ha afirmado.

Tanto Ignacio Peyró como la moderadora del debate, Helena de Carlos,directora de Comunicación de la Fundación Manantial, han llamado a realizar una mayor inversión en campañas de concienciación en torno a la salud mental, mientras que la escritora Marta Sanz ha afirmado que la ficción no puede asumir el papel que debe tener la Administración como referencia de este ámbito.

«Una cosa es que la literatura y el cine incidan en la manera de ver el mundo y otra que tengan que ser siempre edificantes y traducirse en posturas ético-sociales o humanas de las que las personas vayan a aprender algo en positivo. Eso es darle una responsabilidad que deberían tener las Administraciones en un momento de evaluación absoluta de la salud pública», ha indicado.

FICCIÓN Y PANDEMIA

En otro orden de cosas, la escritora Laura Ferrero ha puesto en valor el papel de la ficción durante el confinamiento como vía deevasión y como forma de seguir en contacto con la realidad en un momento en el que, a su juicio, la gente necesitaba «transportarse a otros lugares».

Respecto a la creación y producción de relatos con la pandemia como telón de fondo, Jabois y Ferrero han opinado que «todavía se necesita distancia y algunos años para escribir una novela que interese».

Y en referencia a la falta de éxito de los diarios de cuarentena han indicado que «la gente no quería leer sobre algo que acababa de vivir».

Un último asunto sobre el que se ha pronunciado el periodista gallego ha sido el tratamiento mediático del suicidio, una cuestión de la que, a su modo de ver, «no se informa lo suficiente» y que «contribuiría a ayudar a quienes lo necesitan a través de artículos y reportajes de profundidad».

A ello se ha referido también la moderadora Elena de Carlos, que ha subrayado que hay muchas maneras de aportar y complementar las noticias sobre suicidios», indicando, por ejemplo, cómo puede prevenirse o buscar apoyo