Cómo bajar el cloro de la piscina

Se dice que hay una dosis específica de cloro en la piscina y es esta la que determina la calidad del agua de baño. Ante un tratamiento de cloro de choque o de existir un error en cuanto a la dosificación, esto puede traer que el nivel de cloro sea excesivamente alto.

Muchos dicen que aún estando en desnivel, se tolera bien los niveles de cloro en la piscina, pero esto realmente puede representar un peligro.

LEA TAMBIÉN: CÓMO ABRIR UN PLAN DE PENSIONES

El nivel de cloro ideal en la escala colorimétrica se sitúa entre 1 y 1,5 ppm. Para asegurarse un buen confort durante el uso y una buena acción desinfectante.

Si existe un exceso de cloro, las consecuencias van desde envejecimiento prematuro del liner y de los equipos, e incluso irritación en los ojos y la piel. Por lo tanto se hace fundamental que sea atendido el problema y disminuir los niveles.

Para que esto ocurra es necesario dejar de añadir cloro a la piscina y filtrar de forma continua para conseguir una evaporación rápida. En esta situación si hay posibilidad se recomienda añadir agua nueva a la piscina para que logre diluir el compuesto.

Desde luego esto ayudará a evitar una solución muy clorada por el desagüe.

¿Cuán riesgo existe ante niveles altos de cloro en la piscina?

¿Cuán Riesgo Existe Ante Niveles Altos De Cloro En La Piscina?

Algunos especialistas aseguran que la constante exposición al agua de la piscina con niveles de cloro desnivelados, puede ser perjudicial para los dientes.

El pH de las piscinas se mantiene gracias al cloro, que en ocasiones es inadecuado y puede producir efectos dañinos en la piel, ojos, pelo e incluso dientes. Cuando el agua con niveles de cloro excesivos comienza a tocar zonas del cuerpo, es posible que comience a surgir picor en los ojos.

Se puede tornar un poco el cabello áspero entre otros, por el nivel de cloro de la piscina. Los especialistas aseguran que a largo plazo, los dientes también se ven afectados.

El cloro puede producir manchas marrones, caries o incluso debilitar el esmalte dental, que resulta ser la única protección que tienen los dientes de cara al exterior. Cuidar el esmalte es fundamental para evitar que los dientes sufran daños, por ello se recomienda cuidar la higiene bucal al volver de la piscina.

Los nadadores profesionales son los que realmente pueden sufrir efectos secundarios de este tipo ya que pasan muchas horas semanales en una piscina. Para los bañistas ocasionales no es tan alarmante pero más allá de eso es recomendable siempre medir niveles de cloro.

Control de niveles de cloro en la piscina

Control De Niveles De Cloro En La Piscina

Un olor excesivo a químico y una irritación en los ojos a veces no significa que los niveles estén altos en el agua de piscina. Es preciso recordar que dentro del agua de la piscina hay otros elementos químicos existentes que en caso de no estar equilibrados, pueden reaccionar con el cloro.

Estos químicos pueden causar reacción en los ojos, así que muchas veces no precisamente se relaciona con el cloro en la piscina. También puede deberse a la cloramina, que es un derivado del cloro libre que crea la reacción de este con sustancias orgánicas como el sudor, la orina, los insectos o las hojas y tierra provenientes del jardín.

Para lograr detectar niveles irregulares de cloro, es necesario recurrir al test del cloro mediante un kit de análisis básico. Estos kit especiales se pueden adquirir en cualquier tienda que venda artículos para piscinas. Este método nos dirá con exactitud si tenemos el nivel del químico alto o no en la piscina.

Tras aplicar el kit de análisis básico al agua de la piscina, y en caso que el análisis haya sido positivo con respecto al químico en el agua , es tiempo de actuar. Así que se procederá a cortar el suministro de este producto químico.

Acto seguido, se debe sacar el flotador del químico de la piscina o la tableta de cloro del filtro, o apagar el clorador, el alimentador de cloro o el generador de cloro a base de agua salada.

Posteriormente debemos dejar que los rayos ultravioletas del sol descompongan el químico. A menudo, si el nivel excesivo del producto químico en la piscina no es muy alto, este sistema es suficiente para volver a tener un nivel óptimo de químico que desinfecte el agua pero no perjudique la salud del bañista.

Más opciones

Más Opciones

Otro método para acabar con el problema es el de sustituir una parte del agua de la piscina para diluir el producto químico existente.

Tenga en cuenta que existe una variedad en el mercado de sustancias químicas como el peróxido de hidrógeno o el tiosulfato de sodio. Estos puedes conseguirlo en las diferentes tiendas de artículos para piscinas que ayudan a neutralizar el producto alto de la piscina.

Una vez echado el producto al agua es importante no bañarse en ella hasta que haya hecho el efecto deseado, ya que podría ser peligroso para los usuarios.