Cómo hacer un helado de vainilla casero en solo 10 minutos

Cuando pensamos en hacer helados muchas veces nos imaginamos un largo proceso de batido, congelado, y nos rendimos antes de siquiera comenzar a hacerlo. Hacer un helado de vainilla casero en tan solo 10 minutos y poder disfrutarlo de una vez es más fácil de lo que crees.

Con muy pocos ingredientes puedes hacer helados caseros a tu gusto y reemplazar los ingredientes que lo conforman para hacer mezclas tan únicas como tú. Para hacer este rico helado no es necesario usar batidor eléctrico, incluso no necesitas usar la heladera ni el congelador. Todo será en cuestión de 10 minutos y listo.

Helado de vainilla en tan solo 10 minutos

Cómo Hacer Un Helado De Vainilla Casero En Solo 10 Minutos

Si bien, parece increíble hacer un helado de vainilla en apenas 10 minutos, permíteme contarte que esta era la forma original de hacer helados. Los primeros helados eran preparados mezclando crema, azúcar y vainilla encima de un envase lleno de hielo y sal.

Este método se originó en Asia y de allí se extendió a Europa gracias a los árabes y moros que llegaron a España entre los años 711 y 1492. Apenas la técnica de preparar helado con la refrigeración de hielo y sal se dio a conocer en Europa, los franceses e italianos comenzaron a preparar sus propias variaciones añadiendo otros ingredientes.

Comenzó a añadirse yema de huevo a los ingredientes del helado de vainilla y ya para el siglo XVIII, los esclavos eran los encargados de realizar el trabajo pesado de mezclar la preparación sobre grandes cubos de metal y madera.

Al comenzar a darse otros procesos y técnicas, la preparación de los helados comenzó a tornarse más sencilla y los resultados eran helados más cremosos. Con esta receta sencilla y muy rápida, sin uso de técnicas avanzadas, se hace honor a la forma ancestral de preparar un rico helado de vainilla.

Receta para hacer helado de vainilla en 10 minutos

Helado

Lo maravilloso de este helado, es que no solo lo haces en 10 minutos, sino que también lo disfrutas al finalizar ese mismo periodo de tiempo. No es necesario congelarlo o esperar largas horas para poder disfrutarlo. Es tan sencillo como echar, batir, servir y disfrutar, ya lo verás.

Ingredientes

Leche
  • 1 taza de nata para montar bien fría
  • 200 ml de leche entera bien fría
  • 4 cucharadas de azúcar 
  • 2 cucharaditas de vainilla o extracto de una vaina de vainilla
  • Hielos cantidad necesaria
  • 2 bolsas herméticas de distinto tamaño (una de 1 litro y la otra de 3 litros)
  • Sal gorda

Preparación

Cómo Hacer Un Helado De Vainilla Casero En Solo 10 Minutos

1.- Para hacer este rico helado de vainilla: en un recipiente vierte la nata, la leche, el azúcar y la vainilla. Prueba si está bien de azúcar y añade un poco más si lo deseas. Vierte esta preparación en la bolsa pequeña.

2.- Antes de cerrar la bolsa asegúrate de extraer todo el aire que contiene.

3.- Cierra muy bien la bolsa y cerciórate de que esté bien sellada volteándola y chequeando que no se pierde nada de su contenido.

4.- En la bolsa grande, coloca cubos de hielo hasta llenarla un poco más de la mitad. Vierte la sal gorda y mueve un poco.

5.- Introduce la bolsa pequeña perfectamente cerrada dentro de la bolsa grande y comienza a agitar con fuerza las bolsas. 

6.- Notarás como el hielo se va derritiendo y la mezcla se va espesando. Transcurridos 10 minutos ya el helado estará suficientemente congelado.

7.- Transcurridos los 10 minutos, extrae la bolsa pequeña, límpiala muy bien retirando la sal, ábrela y sirve este rápido y delicioso helado de vainilla 100% casero. ¡A disfrutar!

Consejos

  • Es sumamente importante que al momento de hacer tu helado de vainilla, tanto la leche como la nata estén muy frías, de esta manera aceleras el proceso.
  • Puedes utilizar doble bolsa pequeña para de esta manera evitar que se rompa durante el proceso de agitar los hielos.
  • Para que no sea una experiencia desagradable al tacto, es recomendable que utilices guantes de cocina para proteger tus manos del frío.
  • Con esta fácil y rica base de helado puedes hacer otras versiones. Puedes reemplazar la vainilla y añadir fresas trituradas, gotas de chocolate, cacao en polvo, galleta molida o frutos secos y obtener resultados magníficos.
  • Esta técnica sumamente sencilla te permite también hacer un rápido, refrescante, sano y delicioso helado de yogur. En caso de desear hacerlo, solo utiliza yogur griego y azúcar y si deseas trocitos de galleta o trozos de frutas congeladas.
  • En caso de que sobre algo de helado (algo que es muy difícil) guárdalo en un recipiente hermético y al momento de disfrutarlo retíralo unos minutos antes, porque ya no estará tan cremoso. Es importante que sepas cuál es la forma correcta de conservar los helados.

Si buscas refrescarte de manera deliciosa durante este verano, no puedes dejar de probar esta exquisita tarta de whisky que está sencillamente espectacular.

¿Cuál es la mejor vainilla para hacer helado?

Vainilla

El sabor del helado quedará mucho mejor si se emplea una buena vainilla. La vainilla proviene de orquídeas pertenecientes a regiones tropicales, y fueron traídas a España a inicios del siglo XVI. 

Es común conseguir este rico aromatizante en diferentes presentaciones, desde la vaina, hasta la esencia; pasando claro está por el azúcar de vainilla, el extracto y la pasta.

En el caso del extracto, este proviene del macerado de las vainas con alcohol, azúcar y agua. Es recomendado para preparaciones horneadas y solo un poco basta para perfumar divinamente toda una preparación.

La esencia de vainilla, generalmente contiene aromatizantes artificiales que están muy alejados de la vainilla natural y el resultado que otorga a las preparaciones muchas veces resulta soso. 

Para preparar un delicioso helado de vainilla bien perfumado y sabroso, lo más recomendable es utilizar el extracto de la vaina. Solo un poco bastará para aromatizar de manera perfecta el helado.

Simplemente: abre la vaina a lo largo y con la punta de un cuchillo retira las pequeñas semillas, solo un poco bastarán para darte un resultado increíble. Para saber si una vaina de vainilla está en buen estado, simplemente enróllala en tu dedo, esta debe ser flexible y no romperse.
En caso de no tener una vaina, lo más recomendado es utilizar la pasta de vainilla, la cual puedes conseguir fácilmente en las tiendas de artículos para repostería.