Soermar pide que se financien con fondos europeos las inversiones en I+D+i de los astilleros privados

La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar) ha pedido durante su junta general de accionistas que se apoyen con fondos europeos las demandas de I+D+i de los astilleros privados.

«Destinar fondos europeos para las demandas de I+D+i de los astilleros privados es esencial para formar un tejido industrial sólido, ya que no solo beneficiará a estos, sino también a toda la industria auxiliar que rodea a la construcción naval», ha recordado Eva Novoa, directora general de Soermar.

Novoa también ha incidido en los esfuerzos realizados por el sector para conseguir participar en diferentes proyectos europeos relacionados con la innovación, así como los acuerdos marco de colaboración firmados con distintos clústeres y asociaciones, según ha explicado en una nota de prensa.

Entre estos acuerdos han destacado el trabajo para que la Comisión Europea aprobase el proyecto Seabat, que fue presentado por Soermar en representación de los astilleros medianos y pequeños en el marco de un gran consorcio integrado, entre otros, por grandes astilleros como Damen y Fincantieri.

Además también han anunciado que se está trabajando para constituir tres consorcios con los que abordar, dentro del nuevo programa Horizonte Europa (2021-2027), proyectos a nivel europeo que se centran en soluciones avanzadas de ahorro energético y la utilización de baterías de gran capacidad para su aplicación al transporte marítimo ‘verde’.

Novoa, además, ha afirmado en que «es el momento de que el sector unido afronte los retos de una industrialización basada en la digitalización y la transformación energética con la utilización industrial del hidrógeno verde y otros combustibles no contaminantes». También ha querido incidir en que el sector «está preparado», que ha abierto canales de comunicación sólidos, tiene un plan estratégico de I+D+i con horizonte 2030 alineado con el Plan España Puede y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

Por último, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutierrez, también participante en el acto, ha informado que el Real Decreto que gestiona la subvención para los proyectos innovadores de buques, ahora relacionados con la eficiencia energética y a los nuevos elementos de propulsión, está en las últimas etapas del proceso de ejecución y proximamente se enviará al Consejo de Ministros.

«En este Real Decreto se ha pretendido simplificar el funcionamiento administrativo y abrir los beneficiarios a la industria auxiliar», ha aclarado González.