Patatas gajo: el truco de Dani García para que salgan iguales que las del McDonald’s

Hace algún tiempo que Dani García preparaba una Big Mac que recibió una lluvia de halagos por lo buena que le quedó. Ahora el conocido chef tres estrellas Michelín, ha decido hacer unas patatas gajo al estilo de las Deluxe de McDonald’s que están para chuparse los dedos. Así que prepárate si eres fanático de las preparaciones de esta cadena de restaurantes de comida rápida porque García ha revelado el truco para que queden igual.

Si bien, el éxito de las recetas de esta cadena se ha logrado gracias al misterio que rodea la preparación de cada una de ellas, cada día es más sencillo hacer en casa algunos pasos que demuestran que no es tan complicado replicarlas; y lo mejor de todo, sabes exactamente lo que estás llevando a tu plato.

Las famosas patatas gajo de McDonald’s, de la cocina de Dani García a tu mesa

Daniel García

A Dani García le apasiona la buena comida, y de vez en cuando se lanza algunas preparaciones un poco más de salida que de una cena de gala. Las hamburguesas que ha preparado, sus espectaculares tartas y ahora sus patatas gajo, demuestran su versatilidad a la hora de cocinar. Como buen adulto contemporáneo ama las recetas de juventud, las de las salidas domingueras a sitios rápidos y ha hecho famosas algunas de estas recetas. 

Un ejemplo de receta de restaurante de comida rápida que hizo famosa la destreza de este chef, fue la creación de su pollo frito crujiente; receta con la que se anotó un ‘10’ y con la que demostró que puede quedar mejor que las cadenas que lo venden.

Con el truco que ha revelado, Dani García llevo a McDonald’s hasta su cocina para ahora llevar hasta tu mesa las mejores patatas gajo que has probado.

Elige unas buenas patatas

Patatas

Por supuesto que para el éxito de estas patatas gajo, lo primero que debes hacer es elegir bien las patatas. Al ser usadas para fritura, las mejores que puedes seleccionar son las de variedad:  Kennebec o la Baraca. Un detalle importante que revela Dani García es que debes escogerlas del mismo tamaño. 

Cuando las escoges del mismo tamaño, garantizas que el proceso de cocción se dé de forma pareja, evitando así que unas patatas queden más cocidas que otras.

Otras consideraciones que debes tener en cuenta, son las que normalmente tienes al elegir una patata. Huye de aquellas que presenten manchas o que luzcan con la piel arrugada. Estas son señales de encontrarse en mal estado o muy viejas. Escoge aquellas que se vean frescas y con la piel fina.

Cómo hace Dani García las patatas gajo iguales a las de McDonald’s

Patatas Gajo: El Truco De Dani García Para Que Salgan Iguales Que Las Del Mcdonald'S

Una vez que tienes en casa las mejores patatas para freír y preferiblemente del mismo tamaño, lo primero que debes hacer es lavarlas perfectamente. Las patatas gajo de McDonald’s se preparan con piel; por esta razón, cerciórate de lavarlas perfectamente bien y secarlas con un paño limpio. 

Para comenzar, Dani García realiza un corte a la mitad para luego cortar el pedazo resultante nuevamente a la mitad. De esta forma va cortando los gajos del mismo grosor y tamaño. Cuando tengas todas correctamente cortadas, introdúcelas en una olla con agua a temperatura ambiente.

El truco que ha revelado el chef para tener un resultado igual al de la famosa cadena, es hervir las patatas cortadas en gajos por un tiempo de 18 minutos. Tiempo tras el cual, estarán perfectamente cocidas antes de llevar a freír. Es de suma importancia que la cocción de las patatas al agua, se haga con esta estando fría.

El rebozado de las patatas, el secreto para el toque perfecto

Panko
Panko

Si bien uno de los trucos que ha revelado Dani García es la cocción inicial de las patatas en agua fría, los pasos que des a partir del momento en que estén listas, será el toque final para que te queden iguales que las de McDonald’s. Cuando transcurran los 18 minutos de cocción y las patatas estén aún muy calientes, será el momento de rebozarlas.

Para rebozarlas y garantizar ese crujiente perfecto que las caracteriza, debes utilizar panko, pan rallado japonés. La técnica para rebosar es muy sencilla; eso sí, debes hacerlo con cuidado para no quemarte. Escurre las patatas del agua caliente y sumérgelas en el panko hasta cubrirlas perfectamente. 

Una vez que tengas todas las patatas cubiertas de panko, llévalas a enfriarse dentro de la nevera. Sí. Sé que seguramente lo estarás pensando, pero este es otro de los trucos que Dani García revelo para que te queden realmente perfectas.

Fritura de las patatas y el toque final de Dani García

Freir

Como ves, la receta no es para nada complicada, solo debes armarte un poco de paciencia y seguir los pasos que Dani García ha señalado. Aunque algunos de los pasos parecen no ajustarse a las técnicas conocidas para freír patatas, son precisamente estos cambios o ajustes los que harán que queden iguales a las de McDonald’s. 

Cuando ya las patatas se encuentren frías dentro de la nevera y perfectamente rebozadas con el panko, lleva una sartén con suficiente aceite al fuego, y cuando esté caliente colócalas a freír. Retíralas cuando las notes doraditas y en ese momento sazónalas para darles el más increíble sabor.

Espolvoréales sal, mezcla de especies picantes, chile, queso parmesano y perejil frito. Estas especies son solo una referencia, puedes añadir las de tu elección y personaliza por completo tu experiencia.

Disfrútalas acompañadas de una rica salsa, como por ejemplo una cremosa salsa cheddar preparada en casa con la que vas a alucinar. Si quieres una opción un poco más ligera para equilibrar la grasa de las patatas, elige una rica salsa de yogur y deléitate con esta creación de Dani García.