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Qué es un puerto

Un puerto es un lugar protegido donde atracan los barcos. Los puertos marítimos están junto al mar o tienen acceso al mar. Los puertos interiores están ubicados en ríos o canales.

¿QUÉ ES UN PUERTO?

Algunos puertos existen de forma natural, por ejemplo, en bahías marítimas o desembocaduras de ríos. Otros tienen que crearse artificialmente protegiendo la cuenca del puerto con topos, una especie de muro, contra el mar abierto.

Para que los barcos puedan amarrar mejor en la ribera, esta se une con los llamados muelles o embarcaderos. Desde allí, las mercancías se cargan y se descargan normalmente de los barcos mediante grúas. La mayoría de las mercancías se transportan ahora en contenedores.

Se trata de cajas enormes que siempre tienen el mismo tamaño para que se puedan apilar fácilmente. A menudo, se cargan directamente desde el barco en vagones de ferrocarril o camiones para continuar el viaje. Otras mercancías que no se pueden envasar en contenedores se almacenan en grandes almacenes, cámaras frigoríficas o silos antes de su transporte.

Astilleros

Los grandes puertos tienen sus propios astilleros en los que se reparan los barcos o fábricas en las que se procesan las mercancías entregadas. Algunos puertos, los llamados puertos libres, incluso están separados del interior por fronteras especiales. Si desea cruzar esta frontera, debe pagar derechos de aduana por sus mercancías.

Además de los grandes puertos comerciales, también hay puertos más pequeños. Fueron construidos para diferentes propósitos: puertos pesqueros, puertos de ferry, puertos de yates o puertos de pasajeros, es decir, para llevar personas de un lugar a otro.

Qué es un puerto

Dársena, dársena natural o artificial con instalaciones para el amarre de buques, tráfico de buque a costa, transbordo, almacenamiento y transporte de mercancías y para la reparación de buques.

Diseño de puertos

El diseño de un puerto depende del tipo de transporte (puertos marítimos, puertos interiores), la ubicación (puertos costeros, puertos fluviales, puertos del canal) y el propósito de la instalación (puertos de refugio, puertos de emergencia, puertos comerciales, así como puertos industriales y fabriles).

El diseño también depende de las mercancías que se manipulen y de las instalaciones necesarias para ellas. Por ejemplo, un puerto petrolero se establece por separado de las otras cuencas de transbordo por razones de seguridad y se proporciona un equipo especial para evitar el peligro.

Los puertos de contenedores se caracterizan por espacios abiertos particularmente extensos y cargadores móviles.

Forma y tamaño

La forma y el tamaño de un puerto están determinados por las condiciones locales, así como por los servicios de manipulación que se esperan.

Los puertos paralelos y los puertos triangulares están directamente adyacentes a la vía fluvial respectiva, mientras que el puerto del muelle está parcialmente separado de la vía fluvial por un muelle en su mayoría paralelo.

Los puertos secundarios son instalaciones más grandes que no están ubicadas directamente en la vía fluvial, sino que están conectadas a ella por un canal secundario (por ejemplo, el puerto de Duisburg).

Los puertos de atraque están asegurados contra fuertes fluctuaciones del nivel del agua mediante compuertas con esclusas de doble giro (compuertas que resisten la presión del agua de ambos lados).

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

Una infraestructura portuaria bien desarrollada es un requisito previo para cumplir con las funciones portuarias.

La conexión marítima y terrestre de los puertos a las redes de transporte la establece la infraestructura portuaria. Las empresas portuarias utilizan la infraestructura portuaria para cumplir con su propósito operativo y conectar sus propias instalaciones a la infraestructura portuaria.

Cuando se trata de infraestructura portuaria, se debe hacer una distinción entre infraestructura pública y especial relacionada con terminales. Debe estar separado de la superestructura.

La infraestructura pública incluye inversiones en la red ferroviaria, así como la construcción y mantenimiento de todos los componentes del sistema de rutas de tráfico restante abierto a todos los usuarios del tráfico dentro del puerto y las conexiones a la red de rutas de tráfico nacional e internacional, como naturales y artificiales, vías navegables con acceso al mar, conexiones a vías navegables interiores y los muelles, incluidas las esclusas, muelles y dispositivos de seguridad del tráfico, carreteras y otras áreas de tráfico, sistemas ferroviarios, acceso a los ferrocarriles y medidas de seguridad relacionadas, protección contra inundaciones y protección ambiental, incluido el dragado, así como el tratamiento y acomodación de material dragado.

La infraestructura pública también puede incluir la elevación de las rutas de tráfico y los sistemas de suministro y disposición hasta el límite del área utilizada por el inquilino o arrendatario.

¿Quién financia los puertos?

En muchos países, estas inversiones se financian con fondos públicos como parte de los servicios públicos al igual que las rutas de transporte interior.

La responsabilidad y el financiamiento incumben a los gobiernos federal, estatal y local de acuerdo con las respectivas competencias aplicables. Los estados costeros reciben fondos del presupuesto federal para el mantenimiento de los puertos como parte del esquema de compensación financiera.

La infraestructura especial relacionada con la terminal incluye la provisión del sitio de construcción a la altitud requerida y las paredes del muelle como parte integral del sitio.

Qué es un puerto
Puerto libre

Estas inversiones también son parte de los servicios públicos, similar a la provisión de áreas comerciales desarrolladas fuera de los puertos, independientemente de que los usuarios tengan que pagar tarifas por el uso de áreas y muros de muelle.

Superestructura

Las inversiones en la superestructura sirven para la implementación de los fines operativos perseguidos por los usuarios. Las partes esenciales de la superestructura son pavimentos superficiales, edificios, rutas de transporte no público y sistemas de suministro y disposición en la propiedad arrendada, así como todos los dispositivos operativos.