Pilar Llop analiza este miércoles la renovación del CGPJ

La ministra de Justicia, Pilar Llop, celebra este miércoles su primera reunión con los gruposparlamentarios del Congreso desde que asumió el cargo el pasado julio y se prevé que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea «uno de los temas prioritarios» a abordar.

Así lo ha anunciado esta semana en declaraciones a la prensa, tras su participación en un encuentro profesional sobre psicología celebrado en Santander, Cantabria, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Llop se reune a las 9.00 horas en la sede del Ministerio con los portavoces de Justicia del Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes precisan que no habrá orden del día y que será una «primera toma de contacto» de cara a la comparecencia de la ministra en la Comisión de Justicia la próxima semana en la Cámara Baja. Algunos dirigentes aplauden la iniciativa de Llop y aseguran que es una «buena práctica»; otros, por su parte, sostienen que es lo «normal» y señalan que no tienen grandes expectativas del encuentro.

SITUACIÓN «INSOSTENIBLE»

La titular de Justicia ha asegurado que la renovación del CGPJ -que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018– «va a ser uno de los temas prioritarios» que va a proponer este miércoles ante la situación que ha calificado de «insostenible».

En este sentido, ha apelado al PP a que participe en las negociaciones «sin chantajes» y con «sentido de Estado» y le ha pedido a la formación liderada por Pablo Casado que deje de instalarse en ese bloqueo «tan perjudicial para la imagen de nuestro país».

Sin embargo, el presidente del PP ya cerró la puerta este martes a un posible acuerdo con el Gobierno para renovar el Consejo del Poder Judicial: «Que abandonen toda esperanza», ha zanjado en un acto público en Barcelona.

Tal y como ha recordado la ministra en sus declaraciones, el encuentro con la oposición tendrá lugar pocos días antes de que el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, inaugure el nuevo curso judicial el próximo de 6 septiembre.

Aunque será la primera vez que la ministra se reúna con los portavoces de Justicia en el Congreso, desde que asumió el cargo ya se ha reunido con diferentes asociaciones de jueces y fiscales para abordar, entre otras cuestiones, la renovación del CGPJ.