Quantcast

Ábalos destaca que “la acción constructora del Ministerio va a pasar a un segundo plano”

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, destacó este lunes que se abre “una nueva etapa” en la que “la acción constructora del Ministerio va a pasar a un segundo plano”, aunque aseguró que “seguirá teniendo un protagonismo destacado”.

Ábalos hizo estas manifestaciones durante el acto de presentación del nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, departamento heredero del hasta ahora Ministerio de Fomento, donde adelantó que su intención es priorizar las cercanías, la intermodalidad y la innovación tecnológica.

Tras celebrar que “después de algo más de ocho meses trabajando en funciones, hoy finalmente tenemos Gobierno y también Ministerio”, el titular de la cartera reconoció que “este periodo se ha hecho largo y agrio”. “Ahora toca asumir de nuevo nuestras funciones y gobernar con responsabilidad, rigor y audacia”, apostilló.

A este respecto, calificó como “esencial” para los grandes propósitos del Gobierno que las políticas de movilidad y vivienda tengan éxito. En esta línea, señaló que estas actividades representan más del 20% del PIB.

Asimismo, recordó que su ministerio es responsable del 80% de la inversión pública, que la vivienda representa el 30% del gasto de las familias y el transporte, el 12%. También apuntó que más del 50% del consumo final de energía en España se debe al transporte y la edificación.

“No tendremos éxito si no acertamos en la reorientación de las políticas del departamento”, advirtió Ábalos, quien añadió que “el sector privado debe ser protagonista y salir muy beneficiado de las trasformaciones en curso”, como la transición ecológica o la digitalización.

En cuanto a los primeros proyectos legislativos, explicó que serán una “gran” ley de movilidad, con normas y procedimientos claros para seleccionar las inversiones y avanzar en la sostenibilidad financiera de las infraestructuras del transporte, y una ley estatal de vivienda.

SERVIMEDIA