La FEMP pide al Gobierno un Real Decreto-Ley para la reinversión del superávit de 2018

  • En su Junta de Gobierno, la Federación también ha acordado solicitar que mediante ese mismo desarrollo normativo se complete la tramitación de diversos asuntos pendientes para el municipalismo que la no aprobación del proyecto de PGE dejó en vía muerta.
  • El Presidente, Abel Caballero, ha anunciado para el próximo 7 de marzo el acto institucional de entrega de la Llave de Oro del Municipalismo a título póstumo a Tomás Rodríguez Bolaños.

Madrid, 26 de febrero de 2019.-El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado hoy a la Junta de Gobierno, que la Federación ha pedido al Ejecutivo la aprobación por la vía del real decreto ley, de la normativa que permita la reinversión del superávit de 2018, una cuestión que formaba parte de las demandas de la FEMP, y cuya resolución ha quedado pendiente por la no aprobación de los PGE y la convocatoria de Elecciones Generales. La petición de la Federación, concretamente, señala que el Real Decreto Ley “prevea la prórroga para el destino del superávit de 2018”, así como otras medidas financieras contenidas en los PGE no aprobados.

Entre las medidas de carácter económico que se han visto trastocadas por el adelanto electoral, Caballero se ha referido también otras demandas pendientes como por ejemplo la tasa de reposición o a la normativa sobre plusvalías. En este último apartado, el referido a plusvalía, el Presidente de la FEMP ha anunciado, por decisión unánime de la Junta de Gobierno de la Federación, que también se solicitará la aprobación, vía Decreto Ley, del texto ya consensuado y que se encontraba en trámite parlamentario. El avance en esta materia resulta fundamental “para avanzar en la seguridad jurídica de los ciudadanos y de los propios Ayuntamientos”.

El presidente de la FEMP, finalmente, también se ha referido a otras cuestiones como la Regla de gasto, sobre la que se han avanzado posturas en el marco de los grupos de trabajo constituidos al efecto y que volverán a reunirse próximamente, o la situación de los Ayuntamientos en situación de riesgo financiero

Acto de entrega de Llave de Oro a Tomás Rodríguez Bolaños

El próximo 7 de marzo se celebrará en la sede de la Federación el acto institucional de entrega de la llave de Oro del Municipalismo, a título póstumo, a quién fuera Presidente de la FEMP, Tomás Rodríguez Bolaños. Abel Caballero ha puesto de manifiesto ante la Junta de Gobierno que actos así dignifican la memoria de las personas que presidieron la FEMP y a la propia organización”.