Qué es la crema agria

La leche es por excelencia, uno de los ingredientes que se utilizan en la preparación de algunos platillos en las distintas gastronomías, y no sólo ella sino los subproductos que se origina del ella, entre estos se encuentra la crema agria, la cual combina con muchos ingredientes, por eso te invitamos a que sigas leyendo para que te inicies en lo referente al tema.

¿Qué es la crema agria?

¿Qué Es La Crema Agria?

La crema agria o nata agria, es una salsa de color blanco brillante que puede ser consumida sola o como acompañante en la preparación de otros platillos, e incluso es la base para preparar otras salsas.

Aunque su nombre te haga pensar que no es comestible, no es así, esto de agrio implica el punto de acidez característico de la fermentación y forma parte de los usos de la leche que no conoces.

La crema agria cuenta con un sabor parecido al de un buen yogur griego, pero con una textura más líquida y sedosa, sobre todo., además que es la parte grasa de la leche, que se separa y se fermenta. Para lograr la fermentación se le agregan las bacterias lácticas y se deja que estas actúen y cumplan con su labor.

Todo este proceso en el que el ácido láctico que se forma, da lugar a la acidificación de la crema, coagulando también la caseína, espesándola y es la señal de lograr la crema agria.

¿Cómo se come la crema agria?

La crema agria es ideal para acompañar en la preparación de una gran variedad de recetas, que incluyen toppings, e incluso mediante la elaboración de tacos, sopas, cremas de verduras, salsas aromatizadas, untables, postre variados y otros. Pues su sabor es tan cremoso que crea una consistencia única e incomparable al combinar con otros ingredientes.

¿Dónde se consume la crema agria?

La crema agria se originó en la primera mitad del siglo XX y fue asociada a las gastronomía de Europa del Este: Alemania, Ucrania y Rusia, pero en la actualidad se consume en varias recetas de cocina del mundo como: México, donde se le llama crema; en el Reino Unido, se la conoce como sour cream; en Francia, crême fraîche; en Rusia y países de cultura similares como Ucrania, se le da el nombre de smetana.

¿Dónde se puede comprar crema agria?

En países como España, el consumo de la crema agria no es habitual, pero se puede encontrar en los supermercados con el nombre francés y en los productos latinoamericanos. Pero en aquellos países donde se consuman con habitualidad conseguirá incluso distintas marcas del producto, en supermercados, abastos, tiendas.

En países como México es muy frecuente encontrarla, porque es quien más la consume, pues la usa en la preparación de chilaquiles, flautas, tostadas, sopas, enchiladas y mucho más.

¿Cómo se obtiene la crema agria?

¿Cómo Se Obtiene La Crema Agria?

La crema agria es un producto de leche fermentada que posee grasa entre el 15 al 58%, de la crema y la masa madre, se usa la fermentación mediante el uso de cepas de bacterias u hongos especialmente cultivados. Inicialmente la crema se lograba al quitar la capa superior de leche agria, llamado barrida y colocarla en un lugar fresco.

Tras inventarse el separador, su cocción fue más rápida y fácil. Por lo tanto, hoy la crema agria se puede encontrar en todas las tiendas a un precio considerable.

Para elaborar crema agria, se requiere de una buena leche gorda, la cual se separa en crema y leche descremada por un separador, se tritura hasta lograr una masa homogénea y se infunde con la masa madre para lograr la crema agria de alta calidad, realizarlo en casa no es diferente solo que la cantidad de producción es poca y el equipamiento técnico no es necesario.

La leche se almacena a una temperatura de 6 ° C hasta el inicio de la producción, esta temperatura es la óptima para el desarrollo de las bacterias de leche agria, la cual otorga propiedades especiales a la misma. Con la fuerza de rotación, se dividen en leche descremada y crema con alto contenido de grasa láctea, se separa, se enfría y se pasa a la etapa siguiente.

Se enfría a una temperatura de 10 ° C para detener la fermentación, manteniendo separados los dos productos, se destila la crema y se calientan a una temperatura de 65 ° C, formándose las bolas de grasa que se trituran en fracciones más pequeñas y que se convertirán en crema agria.

Al estar en un contenedor se agregan bacterias: estreptococos lácticos congelados, por 10 horas de mezcla lenta y completa, originando una crema agria homogénea.

Se comprueba su calidad para empaquetarse bien, sea en bolsas o recipientes de plástico, y se vende a las tiendas. La crema agria es fácil de hacer en la fábrica como en el hogar, solo debes separar la crema de la leche y agregar un poco de levadura.

¿Cómo hacer crema agria casera?

Para esta receta de crema agria o nata agria súper fácil, se necesita lo siguiente:

Ingredientes:

  • 200 ml de nata líquida o crema de leche con mínimo 20% de grasa.
  • 1 cucharada de postre (10 ml) de zumo de limón o vinagre blanco.
  • 1 pizca de sal.

Preparación:

  • Poner la nata en un recipiente y añadir el zumo de limón o vinagre.
  • Mezclar con una cuchara tapamos el recipiente.
  • Dejar reposar fuera de la nevera por 30 minutos.
  • Luego de pasado el tiempo, añadir una pizca de sal, mezclar bien y la crema agria está lista.

¿En qué recetas se puede usar la crema agria?

La crema agria se usa para acompañar platos de carne como el goulash húngaro; las verduras, como el borsch, la sopa de remolacha ucraniana, o la ensalada de col americana; en las sopas, en particular de tomate o la crema de calabaza.

Aporta jugosidad y textura a los bizcochos, como la tarta Guinness, entre otros postres donde se complementa e incluso es perfecta para las patatas.

Las salsas que acompañan a muchas pastas son excelentes, así como en la preparación de la carne de pollo, mariscos o pescados, la crema agria es perfecta para combinar con muchos ingredientes.