Empanadillas congeladas: el truco para que estén crujientes sin romperse

Las empanadillas son un plato muy socorrido para cualquier comida. Si las compras congeladas, solo tienes que freírlas y ya las puedes degustar. Al hablar de esto, a muchos se les viene a la memoria el sketch de Martes y Trece de las empanadillas de Móstoles y Encarna Sánchez.

Este plato está hecho de una masa rellena del alimento que se quiera en forma de media luna. Aunque normalmente son saladas, también pueden ser dulces y tomarse como postre. A continuación, te mostramos el truco para que las empanadillas congeladas estén crujientes sin romperse.

[nextpage]

LOS TRUCOS PARA FREÍR EMPANADILLAS

Empanadillas Congeladas: El Truco Para Que Estén Crujientes Sin Romperse

La fritura de las empanadillas requiere mucha mano para que no se estropee la masa ni el relleno. Este proceso es muy importante para que este plato adquiera su característica textura, es decir, que esté crujiente por fuera y tierno por dentro.

Por lo que la fritura se tiene que realizar sin cometer errores que echen por tierra a las empanadillas. La masa fina de este plato puede deformarse y llegar a romperse si no se fríen bien. Si sucede algo así, es una señal muy clara de que no estás tratando bien el producto y, por tanto, no estás friendo las empanadillas correctamente.

[/nextpage]

[nextpage]

NO ES NECESARIO DESCONGELAR LAS EMPANADILLAS

Empanadillas Congeladas: El Truco Para Que Estén Crujientes Sin Romperse

Las empanadillas se pueden freír si están congeladas o a temperatura ambiente. Por este motivo, es un plato que se puede hacer cuando no tienes ganas de cocinar o no sabes qué hacer. Únicamente tienes que freírlas y ya están listas para comer.

Aunque no es necesario que descongeles las empanadillas, es recomendable que las saques del congelador y las dejes media hora a temperatura ambiente. De este modo, la masa de las empanadillas no va a sufrir a la hora de la fritura por exponerse a un cambio de temperatura tan brusco.

[/nextpage]

[nextpage]

LAS EMPANADILLAS TIENEN QUE ESTAR TOTALMENTE CUBIERTAS POR EL ACEITE

Empanadillas Congeladas: El Truco Para Que Estén Crujientes Sin Romperse

El primer truco para freír correctamente las empanadillas es hacerlo en un recipiente adecuado. El aceite tiene que cubrirlas por completo, por lo que en una sartén muy amplia habría que utilizar mucha cantidad para tapar a las empanadillas.

Si el aceite no las cubre, se va a hacer de diferente manera por cada lado y el sabor no va a quedar uniforme. Puede llegar a deformarse la masa y a romperse. Por este motivo, es mejor que frías las empanadillas en una cacerola alta, de este modo, el aceite las vas a cubrir y se van a hacer por todos los lados igual.

[/nextpage]

[nextpage]

CALIENTA EL ACEITE ANTES DE ECHAR LAS EMPANADILLAS

Empanadillas Congeladas: El Truco Para Que Estén Crujientes Sin Romperse

Una vez que el aceite esté en el recipiente en el vas a freír las empanadillas, tienes que calentarlo. Si echas las empanadillas antes de tenga la temperatura necesaria, la masa se va a impregnar de aceite y te van a quedar muy grasientas.

Además, cuando el aceite se caliente lo suficiente puede afectar a las empanadillas, ya que a la masa le vienen muy mal los cambios bruscos de temperatura. Esto podría hacer que se rompan o se abomben. Pero que el aceite esté demasiado caliente tampoco le viene bien…

[/nextpage]

[nextpage]

EL ACEITE CALIENTE HACE QUE NO SE FRÍAN BIEN

Frito

Tanto el aceite templado como muy caliente afectan a la fritura de las empanadillas. Si el aceite se pasa de temperatura, puede cuartear la masa y hacer que se rompa. Además, la empanadilla se va a hacer por fuera muy rápido y por dentro va a estar prácticamente cruda.

Las prisas no son buenas en este paso y aunque no se tarda mucho en hacer las empanadillas, tampoco hay que acelerar el proceso para no sobrecalentar el aceite. Además, si lo expones a altas temperaturas, las grasas del aceite se van a descomponer provocando que no lo puedas usar en más ocasiones.

[/nextpage]

[nextpage]

NO FRÍAS DEMASIADAS A LA VEZ

Frito

Tampoco es bueno freír demasiadas empanadillas a la vez por varias razones. En primer lugar, al introducir muchas juntas, el aceite va a bajar de temperatura haciendo que tarde unos minutos en recuperar su estado óptimo. Durante ese tiempo, la masa se va a empapar de grasa en lugar de conseguir la textura crujiente. Para evitar que queden untuosas, cuando las saques de la sartén, déjalas sobre papel de cocina para que absorba todo el exceso de aceite.

La siguiente razón es que al introducir muchas en el recipiente en el que se van a freír van a estar muy juntas y podrían pegarse entre ellas. Por lo que lo recomendado es realizar varias tandas aunque te lleve algo más de tiempo. Todo se nota en el sabor y dedicarle unos minutos va a hacer que el plato te salga para chuparte los dedos. Si sigues todos estos trucos, las empanadillas no se te van a romper mientras las fríes y te van a quedar crujientes.

[/nextpage]