Quantcast

El Gobierno digitalizará fondos documentales relacionados con la represión de presos franquistas

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, firmarán el próximo miércoles 26 de mayo un Convenio para digitalizar fondos documentales de interés para la Memoria Democrática, relacionados con la represión que sufrieron los presos políticos encarcelados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

«El objetivo es facilitar a la ciudadanía la consulta de los documentos que se custodian en los archivos estatales. Para ello serán sometidos a un tratamiento técnico de descripción, digitalización y posterior difusión», han señalado desde el departamento de Rodríguez Uribes.

Las series documentales que quedan incluidas en este acuerdo recogen 300.000 fichas del Registro-Índice de la Población Reclusa. En ellas se recoge el historial carcelario de cada preso y se encuentran guardadas en el Archivo General de la Administración.

Además, también estarán 400.00 fichas de propuestas de libertad condicional de la Sección de Libertad Condicional y Redención de Penas por el Trabajo. Pertenecen al período comprendido entre los años 1940 y 1965 y se encuentran custodiadas en el Archivo General de la Administración.

A ellas se suman 46.290 expedientes de propuestas de libertad condicional pertenecientes a los años comprendidos entre 1940 y 1967 –que se encuentran custodiados por el Archivo General de la Administración– y 37.147 fichas de presos condenados a muerte y a penas de reclusión mayor, entre los años 1939 y 1950 –en el Centro Documental de la Memoria Histórica–.

También se digitalizarán 1.400 fichas de libertad vigilada y 2.838 expedientes de libertad vigilada de la Junta Provincial de Libertad Vigilada de Valladolid (1943-1968), procedentes de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se encuentran actualmente en el Archivo de la Real Cancillería de Valladolid.

Una vez tratadas, estas fichas podrán ser consultadas en las plataformas institucionales del Ministerio de Cultura y Deporte, especialmente la plataforma PARES y el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica. También se fomentarán los enlaces de dichas plataformas con el portal y los recursos web con los que cuente el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.