El truco de Arguiñano para unas migas tradicionales de rechupete

Con chorizos, con sardinas, morcillas y más, las migas admiten muchos ingredientes, pero a la hora de hacerlas perfectas, Arguiñano tiene el truco que las deja deliciosas y en su punto. Si bien, hay poblados de España en los que se disfrutan las migas de harina, lo cierto es que las de pan gustan a muchos por la facilidad de hacerlas; ahora bien, conseguir que quede con una consistencia ideal, es uno de los pasos más complicados.

Si eres de los que se complica un poco a la hora de preparar las migas, basta con seguir el truco del reconocido chef vasco para conseguirlas perfectas y sin mucho esfuerzo. 

[nextpage]

Las migas tradicionales que prepara Arguiñano como nadie

El Truco De Arguiñano Para Unas Migas Tradicionales De Rechupete

Las migas que ha preparado Arguiñano con la receta que estamos por compartirte, no son otras que las migas de pastor, un plato sencillo de origen popular, comúnmente preparado con pan duro, ajo, chorizo, panceta y aceite de oliva. 

Esta receta se asocia principalmente con los pastores, cazadores y campesinos, quienes pasaban largas horas de trabajo en el campo y necesitaban alimentos fáciles de conservar para llevarse al monte. Las migas se preparan al humedecer el pan con agua y cocinarlo con ajo, chorizo, panceta y aceite de oliva. Se pueden servir con boquerones, ajos tiernos, salchichas o asadura.

   [/nextpage][nextpage] 

Ingredientes que utiliza Arguiñano para unas migas perfectas y llenas de mucho sabor

El Truco De Arguiñano Para Unas Migas Tradicionales De Rechupete

Bien, comencemos por señalar que las cantidades que se presentan son las que utiliza Arguiñano para deleitar con unas deliciosas migas tradicionales a unos cuatro comensales. En caso de que desees preparar para una mayor o menor cantidad de invitados, solo debes recordar ajustar las proporciones.

Los ingredientes que necesitas para 4 comensales son: 500 gramos de pan español, 250 ml de agua, 8 dientes de ajo, 200 gramos de chorizos frescos, 4 lonchas de panceta fresca, 1 pimiento choricero, aceite de oliva virgen extra, perejil y sal al gusto. 

   [/nextpage][nextpage] 

Comienza por cortar el pan

El Truco De Arguiñano Para Unas Migas Tradicionales De Rechupete

Lo primero que debes saber es que, de ser posible, consigas un rico pan español, tal como el que recomienda Arguiñano para esta receta. El pan español es mejor para hacer migas porque este se caracteriza por ser de miga densa y de alto contenido en grasa. 

Esto hace que el pan absorba mejor el aceite de oliva, lo que le da un sabor más sutil y profundo a las migas. Además, el pan español suele tener una corteza más crujiente, lo que le da una textura única. Esta combinación de sabor y textura hace que el pan español sea ideal para hacer migas. Para comenzar con la preparación córtalo en dados y ponlo en un bol.

   [/nextpage][nextpage] 

Así humedece Arguiñano el pan para lograr tener unas migas perfectas

Receta

Una vez que termines de cortar todo el pan en dados y lo tengas dentro del bol, mezcla en un recipiente aparte el agua y la sal y remueve muy bien para disolver completamente la sal. Este es uno de los pasos que hace Arguiñano para garantizar una textura perfecta y también un rico sabor. 

Cuando tengas lista el agua, viértela en el bol en el que tienes el pan, mueve muy bien y pásalas a un paño. Cierra el paño con los dados de pan humedecidos y lleva el bol a la nevera durante unas 2 horas.

Mientras tienes los dados de pan humedecidos dentro del paño, voltearlos de vez en cuando para que las migas se impregnen mejor con la humedad. Recuerda dejar que repose por dos horas. 

   [/nextpage][nextpage] 

Sofríe la panceta

El Truco De Arguiñano Para Unas Migas Tradicionales De Rechupete

Mientras esperas que transcurra el tiempo de remojo de los dados de pan, puedes ir adelantando otros pasos. Arguiñano comienza con la preparación de la panceta. Para hacerlo, tómala córtala en dados pequeños. 

Pon una sartén al fuego y vierte en la misma una pequeña cantidad de aceite de oliva. Una vez que el aceite esté caliente, pon a sofreír los daditos de panceta para que se vayan dorando poco a poco.

   [/nextpage][nextpage] 

Así sofríe Arguiñano el chorizo para unas migas llenas de sabor

Receta

Sofríe muy bien la panceta y remuévela mientras lo haces, corta el chorizo en rodajitas. Una vez que tengas la panceta doradita, añade el chorizo previamente cortado en rodajas y déjalo cocinar hasta que también esté dorado. 

Si bien, ambos ingredientes deben quedar doraditos, es muy importante que no los dejes quemar para que no se altere el sabor de los mismos. Mientras los vas cocinando, remueve constantemente para que queden perfectos. Esta es una de las claves de Arguiñano para un resultado perfecto. 

   [/nextpage][nextpage] 

Cómo preparar el pimiento choricero 

Receta

Una vez que tengas la panceta y el chorizo sofriéndose, retira el tallo y también las semillas del pimiento choricero, trocéalo y añádelo a la sartén para que quede bien tostadito. Cuando esté todo doradito, retira del fuego y escurre.

Es muy importante que pongas a escurrir la panceta, chorizo y pimiento choricero, pues, de esta manera eliminas el exceso de grasa. Para escurrirlos, pon un colador sobre un recipiente y coloca la preparación en el colador para que toda la grasa se deposite en el fondo del bol.

   [/nextpage][nextpage] 

El truco de Arguiñano para migas de rechupete: Así cocina el chef las migas

El Truco De Arguiñano Para Unas Migas Tradicionales De Rechupete

Ahora sí, comienza el truco con el que Arguiñano consigue unas migas de rechupete. Mientras esperas que se termine de escurrir la grasa de la preparación, pon la tartera al fuego, vierte un poco de aceite de oliva limpio y espera que tome un poco de temperatura. 

Una vez que la tartera haya tomado un poco de temperatura, incorpora los dientes de ajo pelados y enteros y deja que se pongan un poco dorados. Cuando los dientes de ajo estén dorados, añade las migas humedecidas y remueve constantemente, hasta que queden sueltas y doradas. 

   [/nextpage][nextpage] 

Incorpora las carnes

El Truco De Arguiñano Para Unas Migas Tradicionales De Rechupete

Con las migas bien doraditas y sueltas, será el momento de añadir el chorizo y la panceta previamente sofritos. Remueve todos los ingredientes de las migas con una cuchara de madera para que tomen la misma temperatura.

Para Arguiñano, el momento de agregar las carnes debe ser cuando las migas luzcan perfectamente doradas. Solo en ese momento será cuando se deban incorporar. De esta manera tendrás un resultado lleno de sabor y también de textura perfecta. 

   [/nextpage][nextpage] 

Así terminas de preparar estas migas al estilo de Arguiñano

El Truco De Arguiñano Para Unas Migas Tradicionales De Rechupete

Una vez que tengas las migas listas, solo falta añadir el pimiento choricero, el cual, antes de agregarlo, debes majar muy bien. 

Cuando termines de majar el pimiento choricero, añádelo a la tartera y mézclalo muy bien con el resto de los elementos. Sirve las migas, decora con perejil fresco finamente picado y disfruta de todo el sabor de este plato delicioso preparado con el truco de Arguiñano. 
Conoce también el panchón, las migas dulces que seducen y que sorprenden a todos con su rico sabor y textura. Con esta receta, se comprende cómo Arguiñano es uno de los chefs más queridos de la televisión y también más seguido en sus redes sociales, especialmente Instagram, red en la cual aumentan cada día sus seguidores.

  [/nextpage]