Bollos de leche: la receta para que salgan esponjosos y deliciosos

Los bollos de leche son unos panes pequeños, ideales para cualquier ocasión, y bien sean para el desayuno o una entretenida merienda, los puedes comer solos o acompañarlos con mantequilla, crema de cacahuete, queso o chocolate. Hoy podrás aprender cómo los puedes preparar y que te queden esponjosos y por supuesto, muy ricos.

Estos panecillos son mundialmente conocidos y existen diversas versiones, unas más deliciosas que otras; sin embargo, las características que comparten son su tamaño reducido y su esponjosidad.

[nextpage]

Ingredientes para preparar bollos de leche

[/Nextpage][Nextpage]

Los ingredientes que vas a necesitar son básicamente los mismos que para preparar cualquier pan, solo que estos son un poco más dulces. Lo que necesitas para esta receta, son los siguientes ingredientes: 175 ml de leche, 120 gramos de mantequilla, 150 gramos de azúcar y 550 gramos de harina de trigo.

Además, necesitas: 30 gramos de azúcar glass, 4 huevos, 15 gramos de levadura y una cucharadita de sal. Con estos ingredientes y mucho ánimo podrás preparar unos bollos de leche muy esponjosos. 

      [/nextpage][nextpage] 

Prepara la levadura

[/Nextpage][Nextpage]

Para activar la levadura, esta debe estar en un medio líquido y con algo de temperatura; por lo tanto, coloca en una olla la leche y cuando esté caliente, diluye la levadura y asegúrate de que esté completamente diluida y sin grumos.

Luego remueve para verificar que no quedan restos de levadura sólidos en la leche, retira del fuego, deja que se enfríe y reserva. 

      [/nextpage][nextpage] 

Prepara la masa

[/Nextpage][Nextpage]

En un recipiente suficientemente grande, agrega la harina y la sal. Hecho esto, remueve hasta que se integren. Posteriormente, haz un hoyo en el centro de la harina y coloca los huevos. Remueve para que se integren y le den humedad a la masa.

Con ayuda de una espátula, mezcla la harina con los huevos e incorpora la leche con la levadura de manera progresiva a medida que mezclas para que se integren los ingredientes.

      [/nextpage][nextpage] 

Agrega la mantequilla a la masa

Cocina

Una vez que hayas integrado toda la leche, añade la mantequilla y amasa empleando las manos por unos 10 minutos. En un primer momento, la masa estará muy pegajosa, pero a medida que los ingredientes se integran esta va cambiando y se hace más manejable.

Luego de que la mantequilla se haya integrado, haz una bola con la masa, colócala en un recipiente y cúbrela con un paño para que repose la masa.

      [/nextpage][nextpage] 

Reposo de la masa

[/Nextpage][Nextpage]

Es importante, que una vez que la masa está preparada, le des su tiempo de reposo para que la levadura comience a hacer su trabajo; esto hace que la masa gane aire internamente y le dará la esponjosidad característica de los bollos de leche. 

Deja la masa en reposo por lo menos dos horas antes de continuar con la receta, para que puedas tener unos bollos de leche esponjosos. Este es uno de los mejores secretos panaderos.

      [/nextpage][nextpage] 

Prepara los bollos de leche

Cocina

Una vez haya transcurrido el tiempo de la primera fermentación, toma la masa, colócala sobre una superficie lisa, y agrega un poco de harina. Amasa nuevamente por unos 3 minutos para que expulse un poco de aire y tome su tamaño real. Toma una bandeja de hornear y coloca sobre la superficie una capa de papel encerado o de hornear.

Corta la masa en porciones del tamaño de una manzana pequeña, puedes hacerlo con forma circular u ovalada y coloca sobre la bandeja con papel de hornear. Una vez que tengas toda la masa en forma de círculos sobre la bandeja, cubre nuevamente con un paño para la segunda fermentación por otras dos horas. 

      [/nextpage][nextpage] 

Precalienta el horno

Cocina

Cuando faltan unos 15 minutos antes de finalizar la segunda fermentación, enciende el horno a 190 °C, con calor arriba y abajo y sin ventilador. Es importante que al momento de introducir la bandeja, el horno esté a una temperatura ideal.

Durante la cocción es recomendable no abrir y cerrar la puerta del horno, ya que esto hace que la temperatura interna fluctúe un poco, lo que puede alterar los resultados con los bollos de leche.

      [/nextpage][nextpage] 

Prepara los bollos de leche para hornearlos

Cocina

Una vez concluida la segunda fermentación y antes de introducirlos en el horno, debes preparar los bollos de leche para que queden perfectos. Bate un huevo y con una brocha o pincel de cocina pinta la superficie de cada uno de ellos.

También puedes agregar unas gotas de leche para intensificar su sabor si así lo deseas. Luego espolvorea con azúcar glass para que tome ese color dorado y brillante en la superficie; además de un sabor divinamente dulce. 

      [/nextpage][nextpage] 

Horneado de los panes

[/Nextpage][Nextpage]

Cuando tengas la bandeja de bollos de leche lista, introdúcela en el horno que debe estar a 190 °C con calor arriba y abajo, pero sin ventilador. Cierra y déjalos hornear por unos 15 minutos aproximadamente.

Sabrás que están listos al observar que la superficie está dorada y la textura es esponjosa. Retíralos del horno y coloca la bandeja en una rejilla hasta que esté completamente a temperatura ambiente. No puedes comerlo cuando están calientes porque se desmoronan, así que debes ser paciente y esperar a que se enfríen a temperatura ambiente.

      [/nextpage][nextpage] 

Ideas que puedes hacer con tus bollos de leche

[/Nextpage][Nextpage]

Una de las variantes que puedes hacerle a tus bollos de leche, es añadirle gotas de chocolate, frutas confitadas o frutos secos cuando se está preparando la masa; así le darás un sabor extra a los bollos de leche. Incluso le puedes colocar algún ingrediente de relleno como chocolate, dulce de leche o alguna mermelada de tu elección. 

Por otro lado, si tu horno tiene mucha potencia en el calor de arriba, coloca un papel de aluminio sobre los bollos y cuando falten unos 7 minutos antes de que finalice el horneado, le retiras el aluminio para que se dore un poco, de lo contrario puede crear una capa dura y negra que arruinará tu receta. 

   [/nextpage]