Del cannabis al MDMA, las drogas que están al alcance de los jóvenes

Cuando se habla del consumo de drogas en jóvenes, estamos hablando de un amplio abanico que parece incluso hacerse más grande con el paso del tiempo. El policonsumo comienza a ser cada vez más cotidiano entre aquellos que consumen drogas, pero resulta complicado cuantificar las drogas y conocer la rutina de éstos para saber si es meramente una cuestión experimental o si se encuentra en un estado de dependencia.

Lo que conocemos actualmente es que el cannabis es la droga que más se consume entre jóvenes y tiene prevalencia. El consumo de esta sustancia es cinco veces mayor que la de otras sustancias. La sociedad parece estar abandonando drogas como la heroína quizás por la información asociada a esta sustancia sobre sus efectos en los años 80 en España.

Por supuesto, cada país tiene una vía de comportamiento con respecto a la drogas y es por eso que las sustancias varían. Sin embargo, hay un dato que está aumentando en el panorama general y es el consumo por vía parenteral. El consumo de sustancia es más elevado en hombres.

Alrededor de 83 millones de adultos han consumido drogas ilegales

Del Cannabis Al Mdma, Las Drogas Que Están Al Alcance De Los Jóvenes

Las drogas son un campos explorado por parte de la sociedad y se puede entender cuando se arrojan cifras como estas: 83 millones de adultos (un 28,9%) entre los 15 y los 64 años han consumido drogas ilegales en algún momento de su vida. Estos datos son de residentes en la Unión Europea y es una estimación mínima. Alrededor de 50,6 millones de hombres aseguran haber experimentado con drogas y 32,8 millones de mujeres.

De todas estas personas, la droga que más se ha consumido ha sido el cannabis con 47,6 millones de hombre y 30,9 millones de mujeres. Dependiendo del país el consumo de cannabis es mayor o menos ya que se estima que en Malta solo un 4% de los adultos lo ha probado y en Francia hasta el 45%.

En cambio, si se habla de la cocaína, los números bajan con 9,6 millones de hombres y 4,3 millones de mujeres. El MDMA lo han consumido 6,8 millones de hombres y 3,5 millones de mujeres y, en el caso de las anfetaminas, 5,9 millones de hombres y 2,7 millones de mujeres.

Los adultos jóvenes son los que más han consumido drogas este último año

Si se revisan los números en cuanto al consumo en jóvenes adultos, se observa una clara concentración de consumidores. Aproximadamente, 17,4 millones de adultos jóvenes que se encuentran entre los 15 y 34 años has consumido drogas este último año. Esto se corresponde con un 16,9%. Hay un 21,6% de hombres y un 12,1% de mujeres.

Otro factor que se percibe con las cifras es que el consumo de opioides de alto riesgo en adultos disminuye en comparación con el consumo de cannabis. Un 0,35% de la población de la Unión Europea lo ha probado. Esto quiere decir que 1 millón de personas los han consumido durante el año 2019. El mundo de las opioides es peligrosos y es por eso que 510 mil consumidores acudieron a tratamientos de drogodependencia.

Los consumidores de opioides representan el 26% de las solicitudes que se hicieron para recibir dichos tratamientos. Otro dato que arroja el consumo de estas sustancias es que tiene una alta mortalidad ya que el 76% de las muertes por sobredosis (notificadas en la Unión Europea durante el años 2019) tenían presencia de opioides.

Estimaciones del consumo de drogas en la Unión Europea

Del Cannabis Al Mdma, Las Drogas Que Están Al Alcance De Los Jóvenes

El consumo de cannabis en adultos entre los 15 y los 64 años ha sido este último año de un 7,7% que equivale a 22,2 millones de personas, pero un 27,2% lo ha estado consumiendo a lo largo de toda la vida lo que equivale a 78,5 millones de personas. Si escogemos el grupo de los adultos jóvenes (entre los 15 y los 34 años), el último año un 15,4% que equivale a 15,8 millones de personas lo ha consumido este último año.

El consumo de cocaína en adultos entre los 15 y los 64 años ha sido este último año de un 1,2% que equivale a 3,5 millones de personas, pero un 4,8% la ha estado consumiendo a lo largo de toda la vida lo que equivale a 13,8 millones de personas. Si escogemos el grupo de los adultos jóvenes (entre los 15 y los 34 años), el último año un 2,1% que equivale a 2,2 millones de personas la ha consumido este último año.

El consumo de MDMA en adultos entre los 15 y los 64 años ha sido este último año de un 0,9% que equivale a 2,6 millones de personas, pero un 3,6% lo ha estado consumiendo a lo largo de toda la vida lo que equivale a 10,4 millones de personas. Si escogemos el grupo de los adultos jóvenes (entre los 15 y los 34 años), el último año un 1,9% que equivale a 2 millones de personas lo ha consumido este último año.

Lo que podemos observar de estas estadísticas es que la sustancia que más se consume entre adultos jóvenes y adultos es el cannabis. Esto se puede deber a que tiene una fama de ser una sustancia poco peligrosa. Esto hace que el consumo de otras drogas sea más reducido como es el caso de la cocaína o del MDMA que no llegan a superar el 5% de consumidores. Son drogas que tienen referencias más peligrosas y muchas personas tienen reticencia a consumirlas.