Los pueblos más pequeños de España para escaparte un finde

En España, existen numerosos pueblos pequeños, que a muchos nos genera preocupación, sobre todo por ser lugares que realmente se merecen tener habitantes. Porque para nadie es un secreto, un sitio que no se encuentra habitado resulta extraño e inusual en estos tiempos. De hecho, las autoridades han mostrado su inquietud ante esta despoblación en varias zonas de nuestro país, pues tienen atractivos turísticos, y pocas personas conocen su verdadera historiografía.

A pesar de ser pueblos pequeños, tienen espacios bonitos. No obstante, que sean pueblos pequeños no dejan de ser especial, pero vaya es difícil entender que hay zonas donde viven 3 habitantes. Sin embargo, tienes que conocerlos, no se puede negar que también se ha visto una tendencia de las personas que deciden visitar sitios como estos para desconectarse un poco de las grandes ciudades, ya sería una cuestión de gustos. Pero no es tan impactante.

Hay personas que sí les gusta, porque no tendrían que soportar el desastre de las principales ciudades del país, por esa parte algunos prefieren los pueblos pequeños. Por otro lado, es necesario visibilizar a estos pueblos, porque son parte nosotros, y de esa rica cultura que define a España como una tierra mágica, no sólo por los espacios, sino también por la gente que le da brillo. Te invitamos a descubrir cuáles son los pueblos más pequeños de España con un poco de su historia, y la relevancia que tienen para nuestra geografía nacional.

[nextpage]

Illán de Vacas

Los Pueblos Más Pequeños De España 01

Es uno de los pueblos más pequeños de España. Illán de Vacas es un municipio de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene solamente 3 habitantes de acuerdo a un censo realizado en el año 2019. A su vez, es el sitio con menor número de habitantes en todo el país.

Se conoce que el nombre de este pueblo viene del latín Iulianus, es decir, el lugar donde le rinden tributo a San Julián. De igual forma, tiene orígenes árabes, y se remontan a la mitad del siglo XVI. Vale destacar que es uno de esos pueblos que está situado en terreno llano, pertenece a la comarca de Torrijos y Pérez al este. Dentro de sus patrimonios, porque a pesar de ser uno de los pueblos más pequeños de España, tiene la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

[/nextpage][nextpage]

Salcedillo

Los Pueblos Más Pequeños De España 02

Esta localidad de España hace parte también de esta lista de los pueblos más pequeños que existen. Pertenece a la provincia de Teruel, en Aragón. Es importante señalar, que este lugar se encuentra situado a 1195 metros sobre el nivel del mar, junto al río Segura. Si hay algo particular en esta zona, es que es uno de los pueblos más altos de la comarca de las Cuencas Minera.

El censo del 2019 arrojó que tiene una población de 14 personas. Aunque no siempre ha contado con esa baja cantidad de gente. En los años 1900 y 1950, llegaban a los 155 habitantes aproximadamente. Según registros históricos, este pueblo se remonta a los años 1328, cuando el rey Alfonso IV vendió sus tierras, y esta manera comenzaron a formar parte de la Comunidad de Daroca, sin embargo, fue disuelta en 1838.

[/nextpage][nextpage]

Jaramillo Quemado

Los Pueblos Más Pequeños De España 03

Se trata de uno de los pueblos más pequeños de España, a su vez, es localidad y municipio. Ubicado específicamente en la conocida provincia de Burgo, que es la comunidad autónoma de Castilla y León. Históricamente es una tierra que fue exclusivamente para insignes guerreros hidalgos, de hecho, anteriormente se le llamaba Jaramillo de los Caballeros.

Hoy en día, se pueden observar esos detalles que de las casas blasonadas y numerosas fachadas. Sobre todo los hornos comunales que son alegóricos de este sitio, y el popular molino cerca del Salcedal, que se mantienen conservado a pesar de los años que tiene.

Este es un municipio bonito, está definido por un paraje que está ubicado por los lados del monte Mencilla, que es un espacio increíble para adentrarse a rutas a pie, y disfrutar de un ambiente que sólo este lugar puede ofrecerte.

Tiene una fuente de agua que es reconocida en el país por su calidad, lleva por nombre Cueva de los Moros. Cuenta con cuatro empadronados. Los años donde más se ha visto crecimiento en la población datan de los años 1900, cuando llegaron a unos 400 habitantes.

[/nextpage][nextpage]

Peñalba de Santiago

Los Pueblos Más Pequeños De España 04

León, es otra de las localidades que hace parte de esta lista de los pueblos más pequeños de España. Peñalba de Santiago, pertenece al municipio de Ponferrada de la comarca Bierzo, comunidad de Castilla y León. Unas de las cosas que destaca a este sitio, además de ser pequeño, es su reconocimiento que se ganó en el año 2008, cuando fue considerado «Bien de interés cultural». Este nombramiento se da precisamente en la categoría de Conjunto Etnológico.

Vale mencionar que es uno de los pueblos más bonitos de España, y está dentro de esa privilegiada lista. Esto lo convierte en un sitio atractivo que sería una buena opción visitar, tiene únicamente 23 habitantes. Hay muchísimas personas que les gustaría experimentar días de tranquilidad en un ambiente como este, que te alejaría de los problemas diarios, y te permitirá conectar con tu yo interior que tanta falta hace en tiempos de angustias.

[/nextpage][nextpage]

Villarroya

Los Pueblos Más Pequeños De España 06

Hay pueblos en España que tienen historia, y deben ser reconocidos, a menudo son olvidados, pero al igual que las principales ciudades, estos pueblos tienen cosas buenas para ofrecer, sobre todo ese aire fresco, limpio y puro que nos puede regalar la naturaleza, y pueblos pequeños como es el caso de Villarroya. Pertenece a la comunidad de La Rioja. Desde el punto de vista de su geografía, tiene una superficie de 12 kilómetros cuadrados. Según datos estadísticos, cuenta con 5 habitantes.

En este caso, la historia demuestra que se ha caracterizado por ser de esos pueblos con poca población. Un referente a considerar es la migración en el siglo pasado debido a las precarias condiciones y oportunidades en el campo. No obstante, la población se pudo mantener, y muchos trabajaban en las minas de carbón.

Lastimosamente, el cierre de tales empresas del carbón en los años 60, ocasionó que su gente se fuera a otras zonas para llevar una mejor vida. Un dato curioso, y es que para las elecciones generales en España del año 2019, este municipio cerró su mesa electoral 47 segundos después de su apertura, claro poca no hay gente como en otros lugares.

[/nextpage]