Cómo limpiar los calamares

¿Quién puede resistirse a un delicioso plato de calamares? La verdad es que se encuentra entre los productos del mar que resultan más apetitosos, como los que se hacen a la romana, por lo que muchas personas se decantan por platillos que los contengan para degustar su espectacular sabor.

Sin embargo, al ser un alimento de origen marino, debemos extremar los cuidados y detalles en cuanto a su limpieza. Otro aspecto del que debes informarte el tiempo que aguanta en el congelador. Aprendamos los trucos que nos garantizarán realizar una excelente labor.

Aprende a limpiar calamares

Aprende A Limpiar Calamares

Limpiar los calamares es una tarea importante pero no tiene por qué ser complicada. La verdad es que hay formas de facilitar esta actividad, sin que descuidemos el punto principal: librarlo de cualquier elemento que pueda ser contaminante.

En lo particular, recomendamos esta práctica sin importar cómo los adquirimos. Si vinieron troceados, congelados, incluso si un buen amigo de nuestra pescadería de confianza nos hace el favor de limpiarlos. Lo mejor es prevenir. Por eso, consideramos que lo más adecuado es no escatimar en esfuerzos y, aunque existen presentaciones que puedan facilitarnos el trabajo, lo más recomendable es hacerles una doble limpieza.

No obstante, aclaramos una vez más, esta es nuestra consideración. Existen regiones que prefieren comerlos tan frescos que incluso es posible verlos derramar su tinta sobre el plato en el que se encuentran servidos. Creemos que es posible aseverar que España puede dividirse en aquellos que consumen los calamares frescos e intactos y aquellos que los prefieren bien limpiecitos y cocidos por completo.

Resulta probable que para los casos de los restaurantes o las regiones cercanas a las zonas de pescas resulte más fácil la conservación de este tipo de alimento, por lo que propicia que puedan consumirse casi intactos, lo que no sucede cuando los compramos en un supermercado o en otras cadenas que cumplen con una cadena más larga.

También, se puede considerar que no todos los calamares pueden consumirse frescos. En España, de manera especial, los pescados directamente desde el anzuelo, suelen gozar del prestigio y la calidad necesaria para comerlos casi que como salen del agua.

Como todo en esta vida, se trata de gustos personales. Quienes deseen aprender cómo vaciarlos y limpiarlos de manera eficaz, no pueden perderse el siguiente paso a paso.

Paso a paso para limpiar calamares

Paso A Paso Para Limpiar Calamares

Paso 1

Cogemos el cuerpo del calamar y tiramos en sentido contrario de la cabeza y los tentáculos. Realizamos un corte por encima de los ojos y retira las tripas. Si deseas puedes conservar la tinta para utilizarla en una receta. Por ejemplo, en un delicioso arroz negro.

Paso 2

Echamos un vistazo a los tentáculos del calamar y nos cercioramos si ha quedado su boca. En caso de ser así, retírala con el cuchillo.

Paso 3

Quitamos sus aletas en un tirón hacia afuera. Retiramos la piel de las aletas. Si quedan llenas de un poco de piel no hay problema, podemos reservarlas.

Paso 4

Retiramos la piel del calamar y con mucho cuidado desprendemos la vaina transparente que se encuentra alojada en su interior.

Paso 5

Como quinto paso, agarraremos el calamar con una mano y, ayudándonos con un dedo, ejercemos presión por el extremo inferior. Lo que buscamos es darle la vuelta de manera que, lo del interior quede por fuera y el exterior por dentro.

Paso 6

Abrimos el chorro de grifo, y lavamos el interior del calamar con esta agua. Si quedan algunos pellejos o vísceras es el momento propicio para deshacernos de ellos.

Paso 7

Como último paso, retiraremos una tira delgada que se encuentra pegada a la aleta. Podemos halarla de un tirón. En caso que no sea suficiente, podemos ayudarnos con un cuchillo.

Deliciosos platos de recetas con calamares

Deliciosos Platos De Recetas Con Calamares
Squids Ready To Be Cooked

Queremos aprovechar la oportunidad para recomendarte estas espectaculares recetas:

Cazuela de calamares

Ingredientes

Para preparar esta deliciosa receta necesitaremos de los siguientes ingredientes:

  • 2 calamares
  • 2 cebolla picadita en trozos
  • 100 ml de brandy
  • 6 patatas
  • 300 g de guisantes
  • Aceite oliva
  • Hojas de laurel
  • Sal al gusto

Preparación

La elaboración de esta receta es muy sencilla. En pocos pasos es posible degustar de un plato verdaderamente exquisito. Para realizarlo lo mejor posible haremos lo siguiente:

Colocamos a hervir agua sazonada en una olla. Añadimos los calamares y las hojas de laurel (2). Cocinamos por 25 minutos. En otro sartén añadimos la cebolla con un chorro de aceite y la dejamos sofreír. Cuando se estén transparentando añadimos  las patatas peladas y cortadas y las dejamos cocinar un poco.

Cuando se ablanden las patatas, vertemos brandy, un poco del agua sazonada junto al calamar y los guisantes. Añadimos sal a gusto, tapamos y dejamos cocinar por 10 minutos. Pasado este tiempo, todo estará listo. Disfrutaremos de un sencillo y sabroso plato muy fácil de preparar. Con alto valor nutricional.

Calamar a la gallega

Ingredientes

En esta oportunidad, utilizaremos los siguientes ingredientes en las cantidades que se mencionan a continuación:

  • 400 g de calamares
  • 1 cabeza de ajo
  • Laurel en hoja
  • Ramas de perejil
  • 4 patatas
  • Agua
  • Pimentón
  • Sal al gusto

Preparación

  • La preparación de esta receta típica de Galicia, también, es posible realizarla en pocos pasos. Para degustar este platillo debemos:
  • Luego de haber limpiado muy bien los calamares, procederemos a separar las aletas, los tentáculos, la corbata y los tubos. Los troceamos y lo ponemos a cocinar en una cazuela con un poco de agua y sal. Cuando veamos que han cambiado de color, añadimos las patatas cortadas en rodajas, los ajos picados en trozos finos y la hoja de laurel. Dejamos cocinar alrededor de 15 minutos.
  • Cuando el agua haya secado casi por completo, agregamos el perejil finamente cortado, y añadimos un chorro de aceite de oliva. Espolvoreamos el pimentón sobre el calamar. Aderezamos con sal. Y dejamos cocinar de 3 a 5 minutos.
  • Retiramos del fuego y servimos con unas ramas de perejil de adorno. Como último consejo: si utilizamos sal marina potenciamos el sabor de los ingredientes.