Cómo hacer el auténtico solomillo Wellington con paté

El solomillo Wellington con paté es uno de los platos más emblemáticos de las grandes recepciones y celebraciones. De este plato no se tiene la certeza de su origen, y el mismo continúa siendo disputado entre ingleses y franceses. Lo cierto es que en navidad se está haciendo cada vez más presente como plato principal; y es que, con su sabor, distinción y elegancia, este plato resalta en cualquier velada.

[nextpage]

El solomillo Wellington con paté: un plato de matices francesas que a todos enloquece

Aunque no se sabe a ciencia cierta su origen, de algo podemos estar seguros, y es de los matices de la gastronomía francesa que se encuentran presentes en este plato.

Hay varios elementos que pueden atribuirse al menú gastronómico francés. Entre ellos el paté, el cual es todo un emblema de aquellas tierras; y por supuesto el hojaldre, el cual como se sabe, fue redescubierto en tierras francesas a mediados del siglo XVIII. Ahora bien más allá de su origen incierto, su sabor es excepcional, así que toma nota de lo que necesitarás para hacerlo y disfrutarlo en casa cuando quieras.

[/nextpage][nextpage]

Ingredientes necesarios para prepararlo

Los ingredientes que necesitas para hacer este rico plato recomendado para navidad, son de gran calidad y lo mejor de todo, es que tal como podrás darte cuenta en las líneas que siguen, su preparación es muy sencilla.

Necesitarás: 1 solomillo de ternera de unos 400 gramos, 1 lámina de hojaldre (lo puedes hacer en casa), 75 gramos de jamón ibérico, 60 gramos de foie de pato, 150 gramos de champiñones blancos, 1 cebolla, mostaza Dijon, huevo batido, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.

Crudo
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Comienza con el solomillo

Lo primero que debes hacer es limpiar muy bien el solomillo. Por lo general esta pieza viene muy limpia desde la carnicería; sin embargo, hay algunos detalles que debes cuidar.

Al limpiarlo, retira la delgada membrana que le recubre y corta también cualquier pedacito de grasa que pueda permanecer pegada. Una de las claves de este plato, es que se prepara con una carne completamente magra.

[/nextpage][nextpage]

Un solomillo Wellington con paté, lleva una carne perfectamente sellada

Una vez que lo hayas limpiado muy bien, procede a salpimentarlo por toda su superficie. Pon en el fuego alto una sartén que sea amplia y vierte un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Sella rápidamente el solomillo por todas sus caras, incluyendo los lados. Para que el sellado sea rápido, pero eficiente, la temperatura debe estar bastante alta. Al estar completamente sellado, cúbrelo con mostaza Dijon con la ayuda de una brocha.

         [/nextpage][nextpage]   

Prepara la cebolla para darle forma a la farsa del lomito

Para que quede realmente jugoso y gustoso, el solomillo Wellington lleva una farsa de muy buen gusto preparada con algunos ingredientes de calidad. En la misma sartén en la que has sellado el solomillo, vas a preparar el relleno que lo cubrirá de manera perfecta. Este hará que el resultado sea increíblemente jugoso. Pica la cebolla en brunoise y ponla en la sartén rehogándola poco a poco hasta que luzca bien pochada.

Una vez que la cebolla esté bien pochada, pica también los champiñones primero en rebanadas y luego finamente en pequeños cuadros y añádelos a la sartén. Remueve muy bien los champiñones y deja que a medida que liberen su agua, esta se vaya secando. Continúa removiendo hasta que estén bien cocidos.

El Truco Para Cortar Cebolla Sin Echar Ni Una Lágrima
Foto: Pixabay

[/nextpage][nextpage]

El paté foie de pato: el punto emblemático de esta preparación

El foie es en definitiva el que le da un toque más gourmet al solomillo Wellington; y para que quede sumamente gustoso y adherido al solomillo, debes añadirlo a la farsa con cebollas caramelizada y champiñones.

Incorpora el paté a la sartén y mézclalo muy bien al resto de los ingredientes. Permite que se cocine un poco y retira la sartén del fuego una vez que la preparación esté completamente homogénea.

         [/nextpage][nextpage]   

Envuelve muy bien el solomillo

Una vez que esté completamente listo, retira la farsa del fuego y ponla a enfriar completamente.

Extiende un trozo de papel film sobre una mesa y coloca las lonchas de jamón ibérico sin dejar espacio entre ellas. Extiende la farsa de paté y cubre completamente las lonchas de jamón. Coloca el solomillo previamente sellado y embadurnado en mostaza Dijon y procede a envolverlo presionando muy bien y cerrando la punta del papel film, tal como si estuvieses cerrando un caramelo.

Por Dentro
Foto: Pixabay

[/nextpage][nextpage]

La importancia de la temperatura de los ingredientes

Al terminar de armar la especie de caramelo con el solomillo, mételo en la nevera por 15 minutos y posteriormente llévalo al congelador por 15 minutos adicionales.

Ya que el solomillo Wellington con paté se prepara con una masa de hojaldre, es necesario que lo dejes enfriar muy bien antes de proceder a envolverlo con el hojaldre. 

         [/nextpage][nextpage]   

Así debes envolver el solomillo Wellington con paté en el hojaldre

Una vez que transcurran los 30 minutos totales de reposo en frío del solomillo, es el momento de envolverlo en el hojaldre.

Retira el papel film del solomillo y pon este justo en el centro sobre el hojaldre previamente extendido sobre una mesa. Cúbrelo con el extremo inferior del hojaldre y cierra bien presionando las dos capas de masa dejando al solomillo bien envuelto. Corta la masa sobrante y corta tiras muy finas; colócalas sobre el solomillo decorando formando una especie de rejilla.

[/nextpage][nextpage]

Prepara la cocción del solomillo Wellington con paté

Con el solomillo Wellington armado, solo resta hornearlo. No obstante, antes de hacerlo, bate muy bien un huevo y con una brocha de cocina pincélalo completamente sin dejar ningún lugar sin cubrir.

Toma un palillo de brocheta y perfora de manera delicada el hojaldre, esto facilitará que los vapores salgan y evitará que el hojaldre se infle y deforme la masa. Introduce la bandeja en el horno precalentado a 200° C y hornea por tan solo 25 minutos cuidando de cerca que el hojaldre no se queme ni termine muy tostado.

Una vez listo, retíralo y deja reposar por 10 minutos antes de cortarlo con la ayuda de un cuchillo bien afilado.

    [/nextpage]