Qué es la rosa de Navidad

En muchos jardines el centro de atención indudablemente son las flores que se encuentran allí, hay gran variedad de ellas y dependen de la época para verlas en todo su esplendor. Lo cierto es que en esta época se destaca la rosa de Navidad, una flor que con sus colores tan variados crea un verdadero espectáculo en el jardín que este, ya que es una planta ornamental.

En las siguientes líneas te hablaremos de todo lo relacionado con la rosa de Navidad, así que anímate a seguir con nosotros.

¿Qué es la rosa de Navidad?

¿Qué Es La Rosa De Navidad?

La rosa de Navidad, eléboro negro, vedegambre negro o yerba ballestera negra, ​ es una flor nativa del centro de Europa y de Asia Menor, que crece en las regiones montañosas, que según el comité de regiones son los Alpes, Apeninos, Cárpatos en los claros de bosques sobre terreno calcáreo y que, científicamente, se le conoce como Helleborus niger, el cual debido a su belleza se cultiva como una planta de ornato.

¿Cuál es la descripción de la rosa de Navidad?

La rosa de Navidad es una planta rizomatosa perenne, con unos 50 cm de altura, hojas, basales y palmadas en un peciolo largo, son grandes, con unos 9 segmentos, coriáceas y de color verde oscuro. Además que sus flores son grandes y solitarias cuyo color puede ser blanco o rosado, pétalos de colores amarillo verdoso, tubulares y corto, su fruto es de un folículo con muchas semillas.

¿Cuáles son las propiedades de la rosa de Navidad?

La rosa de Navidad contiene propiedades cardiotónicas pero resulta ser muy altamente tóxica, tan igualmente toxica como la dedalera. Aunque puedes usarla para decorar la mesa de navidad.

¿Con que parte del Folclore se asocia a la rosa de la Navidad?

El nombre común de esta flor, conocida como rosa de Navidad, es debido a una leyenda muy antigua que relata la historia de que la misma floreció sobre la nieve. Y todo por las lágrimas de una joven, que lloraba desconsoladamente por no tener un presente para entregar al niño Jesús en la ciudad de Belén.

¿Cuál es la taxonomía de la rosa de Navidad?

La rosa de Navidad o Helleborus niger fue muy bien descrita por Carlos Linneo y luego publicada en Species Plantarum (1: 558), en el año 1753, y lo de niger es por el epíteto latíno significativo de negro. También se cuenta con las siguientes: Helleborus macranthus Freyn, Helleborus altifolius Steud y Helleborus grandiflorus’ Salisb.​

¿En qué color florece la rosa de Navidad?

La rosa de Navidad es una planta que florece en variados colores: purpuras, blancos, rosas, amarillos pálidos, negros y variegados son los tonos que más son habituales. Es una planta muy codiciada en el  invierno para los parterres como las macetas, son realmente espectaculares, grandes flores blancas de noviembre a marzo, con una corona de estambres en su centro.

¿Cuáles son los cuidados necesarios de la rosa de Navidad?

¿Cuáles Son Los Cuidados Necesarios De La Rosa De Navidad?

La rosa de Navidad a la nieve o la escarcha es casi inmune, aunque si se inclina se endereza tan pronto la temperatura la comience a calentar, por ello hay que colocarla en un lugar que le pegue el sol algo protegida del exterior. Por ello si está más a la sombra menos flores dará, al estar las hojas caídas se debe regar y en dos horas se reanimara por completo.

Si hace mucho frío es mejor no regarla y la rosa de Navidad necesita ser abonada cada quince días para que sus flores sean muy largas y de manera abundante.

¿Cuál es el espacio destinado al cultivo de la rosa de Navidad?

El banco invernal es trasformado por el follaje perenne y flores de muchos colores que la rosa de Navidad, originaria de Asia Meridional y de la familia Ranunculoideae, es preferible cultivarla en lugares soleados o a media sombra y que estén bien guardados del viento, por ello ideal es bajo los árboles poco frondosos y los arbustos muy altos.

¿Dónde se coloca la rosa de Navidad?

Se deben colocar junto a sus congéneres o en armonía con plantas que poseen flores precoces, para que así se desarrollen óptimamente, la rosa de Navidad requiere contar con un rico suelo y permeable. La época ideal para ser trasplantada es en otoño, ya que la tierra aun es cálida y concede el tiempo para que la misma se aclimatase al hábitat nuevo antes de las heladas.

¿Algunos consejos para cuidar y cultivar la rosa de Navidad?

La rosa de Navidad tiene una raíz muy profunda, de sembrar en macetas, hay que contar con tiestos muy profundos y vigilar que el sustrato no se dañe. Contar con un mantillo para rosas es ideal para plantarla, además de otros consejos que son los siguientes:

  • Riego: ella embelleces los hogares año tras año y alegra los jardines, para que florezca invernalmente la rosa de Navidad necesita de un suelo húmedo, sin exceso. Salvo en las heladas, hay que regarla lo suficiente y con regularidad, para verano no es tan exigente, solo en caso de una sequía persistente.
  • Fertilización: solo requiere que sea ligera para una bella floración, y es bueno esto en primavera con un fertilizante de liberación para rosales y al final de año con un fertilizante profesional entre ellos el Hakaphos COMPO que ayuda que florezca. Es poco exigente, se puede dejar las hojas muertas entre las plantas para que se cree una manta vegetal.

Esto estimula la vida del suelo, aportando nutrientes y previniendo la desecación, si esta e maceta usa regularmente un abono líquido para los rosales.

  • Poda: no se necesita que regularmente la rosa de Navidad sea podada, solo hay que eliminar el follaje marchitado, solo hágalo sino desea que se extienda mucho y compita con otras plantas.
  • En invierno: es muy resistente y si está en suelo firme, no requiere ninguna protección, si está en un balcón o terraza, se necesita proteger el terrón de las heladas por el poco volumen de tierra en que se encuentra y se lleva a una zona de resguardo o rodearle de un manto de hibernación.