Cómo pedir la tarjeta de la Seguridad Social

¿Sabías que hay una tarjeta de la Seguridad Social?

La Seguridad Social es el organismo que se encarga de garantizar los derechos y deberes de los trabajadores. Esta institución tiene la finalidad de proteger a todo los afiliados contra cualquier percance. Asimismo, ofrece algunos beneficios como lo la cobertura por jubilación, desempleo o la asistencia sanitaria.

Cuando hablamos de la tarjeta , nos referimos a aquella en el que se tiene un código que es formado por varios dígitos. Esta resulta completamente esencial a la hora de identificar a una persona cuando requiere hacer algún trámite.

LEA TAMBIÉN: CÓMO RECLAMAR A LA SEGURIDAD SOCIAL

Este proceso de la tarjeta de la Seguridad Social es otorgada a cada ciudadano al momento en el que los padres o representantes, acuden al centro de atención de la institución. Proceden al dar el alta a los bebés para que posteriormente sean beneficiarios de la cartilla ya sea del padre o la madre.

Por lo tanto es sumamente importante obtener la tarjeta de la referida institución ya que es importante al momento de identificar a la persona cuando requiere un trámite administrativo. También cuando necesita acudir al médico o para la firma de un contrato laboral.

La tarjeta de dicha institución tiene un número único y diferente que le identifica como beneficiario de dicha tarjeta. Así como de las prestaciones y asistencias sanitarias que por ley le corresponden.

¿Cómo darse de alta en la Seguridad Social?

¿Cómo Darse De Alta En La Seguridad Social?

Para la solicitud de alta en la Seguridad Social es necesario el modelo TA1, este formulario lo puedes conseguir en la web oficial de la Seguridad Social. Además, este mismo modelo es que se utiliza para hacer la solicitud de modificación de datos personales que han sido facilitados previamente en la Seguridad Social.

Para solicitar el alta, todo ciudadano necesitará aportar la siguiente información:

  • Nombre y apellidos.
  • Sexo.
  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Número del documento identificativo.
  • Número de Seguridad Social o número de afiliación de trabajador/a.
  • Grado de discapacidad.
  • Información de contacto.

Tenga en cuenta que deberá anexar la siguiente documentación con la solicitud:

  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Libro de familia o certificado de matrimonio.

Para hacer la solicitud del alta podrás hacerlo vía online a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. O de forma presencial al acudir a alguna oficina o administración más cercana a tu domicilio.

¿Cómo obtener la tarjeta de la Seguridad Social?

¿Cómo Obtener La Tarjeta De La Seguridad Social?

Para solicitar la tarjeta de la Seguridad Social , los ciudadanos pueden realizar a través de Internet. Sin embargo es preciso tener en cuenta que no en todas las comunidades autónomas se puede obtener.

En cada comunicad rigen normas diferentes al momento de otorgar la tarjeta de la Seguridad Social. Si en caso que no se pueda tramitar vía Internet, la forma habitual es hacerla previamente en el centro de Atención Primaria que le corresponde a cada usuario.

Una vez realizado esto, procederán a tramitar la solución y emisión de acuerdo a las diferentes cc.aa. Casi siempre se puede obtener directamente en el centro de atención o se procede a enviar al domicilio.

En caso que pueda cumplir los pasos vía Internet, la tarjeta de Seguridad Social se puede solicitar por Internet a través de la página oficial de la Seguridad Social. Desde allí se accede al formulario que hay que completar para empezar el trámite de solicitud.

Otra manera de completar el formulario y solicitar la cita es llamando al número 901.166.565 en el horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes.

Ahora bien tras haber completado el formulario, debes asistir al Centro de Salud más cercano con la siguiente documentación.

  • Una copia y original de la tarjeta de afiliación a la Seguridad Socia.
  • Certificado o volante de empadronamiento.
  • Documento de identidad oficial (pasaporte, tarjeta de residencia, DNI, tarjeta de estudiante, etc.)

Tenga en cuenta que las oficinas INSS son las oficinas de seguridad social en España que es donde se puede realizar todos los trámites correspondientes a la seguridad sanitaria. El horario de atención al público es de 9 de la mañana hasta las 14 de la tarde. Se encuentra abierto de lunes a viernes.

¿Qué hago en caso de pérdida?

En caso que haya perdido el documento o si la tarjeta de Seguridad Social ha quedado inutilizable, debe proceder a solicitar una nueva tarjeta al organismo de tu fondo local de seguro de salud.

De esta manera te será enviado. Si aún posees o encuentras tu antigua tarjeta de seguro social, deberás entregarla en la oficina INSS.

La solicitud es completamente gratuita y debe ser por escrito, en línea no se puede solicitar la renovación de la tarjeta. Esto es posible ya sea por correo postal, por teléfono o en línea.

Algunas no todas las compañías de seguros de salud ofrecen el formulario de solicitud para descargar en su sitio web. Por lo que solo tiene que imprimirlo, completarlo y enviarlo. Después de unos dos o tres meses, recibirás el nuevo documento.