Cómo reclamar a la Seguridad Social

La Seguridad Social es un organismo que se encarga de garantizar los derechos y deberes de los trabajadores. Esta institución tiene la finalidad de proteger a todo los afiliados contra cualquier percance.

Este organismo, también ofrece algunos beneficios como lo la cobertura por jubilación, desempleo o la asistencia sanitaria.

Todo ciudadano tiene la obligación de registrarse en la Seguridad Social, pues es requisito fundamental para poder trabajar de forma legal en España. Sin importar si el trabajo es por cuenta propia, es necesario la inscripción.

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Por lo tanto, toda persona que desee ejercer alguna actividad laboral deberá darse de alta en la Seguridad Social, sin importar su sexo, profesión o estado civil. De la misma manera debe estar registrado cualquier empresario que desee contratar trabajadores.

También se puede dar de alta cualquier persona extranjera que cuente con residencia legal en el país.

Para darse de alta en la Seguridad Social puedes estar o no trabajando, así que puede hacerlo cualquier persona para obtener la tarjeta sanitaria y así obtener el derecho de recibir asistencia sanitaria.

Aunque si no cuentas con una afiliación, solo podrás obtener derecho a la sanidad pública  como un beneficiario de otra persona que sí esté afiliada a la Seguridad Social.

Ingresar a la Seguridad Social sin problemas

Ingresar A La Seguridad Social Sin Problemas

Para la solicitud de alta es necesario el modelo TA1, este formulario lo puedes conseguir en la web oficial de la Seguridad Social. Además, este mismo modelo es que se utiliza para hacer la solicitud de modificación de datos personales que han sido facilitados previamente en la Seguridad Social.

Para solicitar el alta necesitará aportar la siguiente información:

  • Nombre y apellidos.
  • Sexo.
  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Número del documento identificativo.
  • Número de Seguridad Social o número de afiliación de trabajador/a.
  • Grado de discapacidad.
  • Información de contacto.

Además deberá anexar la siguiente documentación con la solicitud:

  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Libro de familia o certificado de matrimonio.

Para hacer la solicitud del alta podrás hacerlo vía online a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. O de forma presencial al acudir a alguna oficina o administración más cercana a tu domicilio.

Paso a paso

Paso A Paso

Si deseas realizar la solicitud de forma virtual, deberás tener en cuenta que para poder llevar a cabo este trámite necesitarás contar con los algunos requisitos. Sin ellos no podrás completar el acceso de forma correcta, por lo cual necesitarás lo siguiente:

  • Cl@ve.
  • Certificado digital.
  • Usuario y contraseña de acceso.

Una vez que hayas logrado entrar al sistema solo tendrás que buscar en modelo TA1 enviar la solicitud. Ten en cuenta que sin alguno de estos medios de identificación no podrás acceder a la Sede Electrónica y por ende no podrás solicitar el alta en la Seguridad Social.

Ten en cuenta que este trámite es completamente gratuito, independientemente de si lo realizas por tu cuenta o lo tramita la empresa, no tendrás que pagar nada por ello.

Tiempo para la tramitación de la alta en la Seguridad Social

El periodo de tiempo aproximado para que la solicitud de alta sea aprobado es de aproximadamente 45 días, aunque en el caso del Número de Seguridad Social es inmediato. Por otra parte, si es una filiación deberás empezar a abonar las cuotas correspondientes o los impuestos desde el instante en el que realizaste la solicitud y comenzar con las actividades laborales.

¿Qué pasa si quiero realizar algún tipo de reclamo ante la Seguridad Social?

¿Qué Pasa Si Quiero Realizar Algún Tipo De Reclamo Ante La Seguridad Social?

En caso de existan sugerencias o quejas sobre el servicio o dudas al respecto sobre un determinado procedimiento, Seguridad Social tiene una zona para realizarlos.

En la página de sugerencias y reclamos de Seguridad Social, se facilita a los ciudadanos el formulario electrónico para la remisión de las sugerencias y quejas.

Para que se pueda usar, es necesario disponer de un DNI Electrónico u otro certificado digital (persona física/ persona jurídica o entidad). Reconocido incluido en la lista de certificados admitidos, así como cumplir con el resto de requisitos técnicos y tener configurado el navegador para el uso de funcionalidades de firma electrónica.

Además, en el caso de que este certificado no se haya obtenido en una oficina los datos identificativos del certificado digital (persona física/ persona jurídica o entidad) deben coincidir con los que figuran en la base de datos de la Seguridad Social.

Las sugerencias y quejas pueden ser presentadas mediante las siguientes vías:

  • Vía telemática, a través del formulario electrónico disponible, utilizando DNI Electrónico u otro certificado digital (persona física/ persona jurídica o entidad) admitido.
  • Vía presencial, cumplimentando el formulario correspondiente, el cual se puede encontrar al final de esta página.
  • A través de correo postal, donde se hará constar el nombre, apellidos y domicilio, con el fin de remitirle la copia correspondiente así como la contestación.

Cualquier duda extra puede consultar la página oficial del Seguro Social.