Pollo asado: la especia que potenciará el sabor de la carne

El pollo y su versatilidad siempre están presentes en la cocina. Esta ave permite que se le pueda preparar de las más diversas formas; y, eso sí, su carne siempre debe estar bien cocida. La carne del pollo tiene la particularidad de necesitar de buenos condimentos para darle un rico sabor, pues por sí solo resulta algo insípida.

Por ello es fácil notar como un delicioso pollo al curry es tan apetecible en comparación de una pechuga sin sazonar. En el caso del pollo asado, salpimentarlo bien y añadir unas especias potenciará significativamente su sabor haciéndolo toda una tentación.

Para potenciar su sabor hay una especia que solita se encarga de liberar todos sus jugos y hacer de este una preparación jugosa y sazonada. Ahora bien, también hay que considerar algunos aspectos, así que acompáñame a dar un vistazo a cómo prepararlo con un sabor divinamente potenciado.

La elección correcta del pollo para que los sabores se den de manera natural

Pollo: Los Dos Métodos Más Seguros Para Descongelarlo

Con frecuencia al pensar en hacer un pollo asado, recurrimos a elegir el más grande. Esto porque buscamos hornear un gran ave que se vea perfecta y tentadora en la mesa apenas se sirva. Más allá de lo tentador que pueda lucir un pollo enorme en una fuente, vayamos un poco a su sabor. 

Para que un pollo quede rico y con el sabor perfecto, este no debe pesar más de 1,5 kilogramos. Si es superior a ese peso, va a requerir de una cocción más larga, y a su vez su carne resultará más seca y con menos sabor. Así que ya sabes, al momento de elegir el ave, escoge siempre uno cuyo peso se encuentre dentro del rango recomendado.

La temperatura antes de la cocción

Pollo: Los Dos Métodos Más Seguros Para Descongelarlo

Se suele sacar de la nevera, aderezarse y hornearse… sí, esta es una práctica muy frecuente al asar el pollo y no debería serlo. Cuando se cocina estando frío, el pollo demora más en tomar la temperatura y cocerse de forma pareja.

Lo más recomendable es sacar el pollo de la nevera con por lo menos 2 horas de antelación y añadirle la marinada, para introducirlo al horno una vez que se encuentre a temperatura ambiente. Con este tiempo que se le está otorgando, el pollo también absorberá mejor los sabores y la sazón se percibirá mucho más intensa cuando esté listo. Ya sabes, recuerda hornearlo cuando su carne esté a temperatura ambiente.

Las mejores hierbas y especias para sazonar el pollo

Especias

Existe una gran cantidad de hierbas y especias que se pueden emplear para sazonar diversas carnes, vegetales y guisos. En el caso de las hierbas, estas pueden usarse secas o frescas y provienen directamente de las hojas de las plantas.

Por su parte, las especias son el resultado procesado de las raíces, tallos y semillas de diferentes plantas.

Las hierbas que mejor se llevan con los sabores y jugos del pollo, son el perejil, laurel, tomillo, romero y albahaca. Estas le otorgan a esta carne un sabor fresco y muy característico. La mejor forma de aprovecharlas es frotar el pollo con estas o colocarlas debajo de la piel. De igual forma se pueden colocar dentro y con los vapores de la cocción, impregnarán la carne con su sabor. 

Por su parte, las especias que mejor combinan con esta carne son el exquisito curry, el pimentón dulce y picante, el azafrán y la pimienta. Las especias mezcladas con un poco de aceite de oliva virgen extra y masajeadas sobre el pollo, darán a este un tono sugerente y divino, tal es el caso del pimentón dulce, que otorga un color y aroma estupendos.

La especie más antigua y que no puede faltar en tu pollo asado

Sal

La especia más antigua y que no puede faltar al momento de sazonar la carne del pollo es la sal, esta especia aparte de dar sabor, también contribuye a que los jugos de la carne se liberen, dando un resultado fantástico y jugoso.

Ser generosos con la sal es el mejor truco para conseguir la mejor sazón. Cuando vayas a preparar pollo asado; si es entero, recuerda restregar sal por dentro y si lo vas a asar con corte mariposa, añade sal suficiente por ambas caras.

De igual manera, es muy necesario untar el pollo con aceite de oliva virgen extra, este ingrediente le otorgará un bonito color y una deliciosa textura.

La pimienta también es la encargada de potenciar los sabores del pollo, así que añadirla tanto por dentro como por fuera te va a dar un resultado espectacular. Cuando vayas a añadir la pimienta, mézclala con las otras especias y hierbas que decidas utilizar y frota todas en el ave.

La sazón de los rellenos

Cocina El Relleno De Pollo

Cuando se decide rellenar el pollo, debes cerciorarte de que lo que vayas a introducir se encuentre cocido. Nunca rellenes el pollo con otras carnes crudas, de lo contrario puede suceder alguna de estas dos cosas: el pollo terminará cocido y el relleno crudo, o el relleno cocido, pero el ave quemada por el exceso de cocción al que deberá someterse para cocer el relleno.

La preparación de un pollo asado bien sazonado, siempre partirá de una buena cantidad de sal, esa especia antigua que a todo le despierta los jugos y los sabores. De allí en adelante puedes liberar tu imaginación y emplear algunas hierbas y otras especias que darán un toque mágico.

Usar ingredientes como la coca cola también son algunos trucos para dar sabor y un color y textura alucinante, así que atrévete y prepara también esta rica versión: Pollo con coca cola.