Brochetas: el truco para saber si la carne en la barbacoa está para darle la vuelta

Nada como comer unas ricas brochetas en su punto exacto de cocción. Unas buenas brochetas siempre dejan con ganas de comer otra. Cuando llega el verano el consumo de carne en la barbacoa aumenta considerablemente; y es que, por diversas razones el verano es el tiempo perfecto para un encuentro con amigos, tomar unas cervezas y pasarla bien.

Si quieres hacer una barbacoa perfecta, no te pierdas todos los consejos que te daré para que sea una reunión inolvidable, llena de olores y sabores. Al organizar una reunión con amigos cuida todos los detalles y tendrás resultados perfectos, con unos invitados maravillados con la sazón y buena cocción de las más ricas y jugosas brochetas.

Todo cuenta a la hora de disfrutar unas brochetas perfectas, desde el marinado hasta saber cuál es el momento justo para dar la vuelta a cada una de ellas.

Brochetas  perfectas

Brocheta Caramelizada
Las brochetas perfectas lucen caramelizadas y son doradas pero jugosas en su interior

Preparar unas brochetas al aire libre entre risas y bebidas es uno de los mayores placeres de la vida y puedes prepararlas con los ingredientes que desees, bien sean de carne, pollo o vegetales, las brochetas siempre serán una alternativa versátil y rápida.

No te pierdas estos consejos y prepáralas verdaderamente perfectas.

Una buena marinada para las brochetas

Marinado
Marinar la carne la llena de jugos y sabor

Preparar una marinada dará a tus brochetas un toque espectacular de sabor y el aroma que vas a disfrutar será todo un deleite. Las hierbas y sales son suficientes si vas a preparar brochetas de cerdo; ahora bien, si vas a prepararlas de carne o de pescado, prueba marinar con ajo, limón y yerbas.

Unos dientes de ajo machacados y mezclados con yerbas aromáticas, aceite de oliva virgen extra y ralladura de limón o naranja darán como resultado una carne con fantástico sabor y aroma.

Si vas a preparar unas brochetas de pollo no dejes de probar una marinada usando como base zumo de piña. Aunque quizás no lo creas, el jugo de piña integrado con la sal, el ajo y las hierbas, dará a la carne de pollo un toque dorado y caramelizado de película, así mismo quedará jugoso y con un sabor de impacto total.

El tamaño sí importa

Brochetas

Al picar los ingredientes, cuida que todos tengan el mismo tamaño. El mejor resultado se obtiene cuando todas las carnes que componen la brocheta están parejas y bien cocidas. Es muy desagradable comer un trozo de carne perfecto y segundo siguiente tener uno mal cocido en la boca.

Corta los cubos de carne de tamaño parejo y no tendrás de que preocuparte. La carne se cocinará de forma pareja y perfecta. El tamaño recomendado es de 4 a 5 centímetros, considerando que al cocerse la carne encoge un poco su tamaño. Lo ideal es que cada parte de la brocheta puede ser disfrutada de un solo bocado. 

Remoja los pinchos 

Si los pinchos que vas a usar son de bambú o madera es importante que los remojes al menos durante 30 minutos antes de armar las brochetas. De esta forma evitarás que se quemen y también retendrán más humedad.

Seca los vegetales

Los vegetales que vayas a colocar a tus brochetas deben estar perfectamente lavados y secos. También es importante que el tamaño de estos sea igual al de los trozos de carne y que se puedan comer en un solo bocado.

Doble o nada

Si la brocheta tendrá muchos ingredientes o queda muy pesada, es recomendable utilizar dos pinchos de madera. De esta manera la brocheta será estable y al momento de comerla no se doblará o partirá.

La temperatura debe estar perfecta.

Brochetas

Al momento de llevar al fuego este debe estar en su temperatura más alta. Cuando las brochetas toquen la parrilla deben recibir el golpe de calor inmediato para que queden bien caramelizadas y jugosas por dentro.

Si al momento de colocar la brocheta el fuego no está lo suficientemente alto, el proceso de cocción hará que suelte los jugos y la carne quedará seca en su interior.

Sellar y dar la vuelta a las brochetas

Una vez que las brochetas se encuentren en cocción, sabrás cuando es el momento perfecto para voltearlas cuando notes que se ven selladas y con buena apariencia por un lado. 

Evita voltear las brochetas sin estar selladas, déjalas que tomen el toque justo de color, este será el que te indique que es la hora de darle la vuelta. Cuando las brochetas luzcan caramelizadas es momento de retirar del fuego alto y llevar al lado con temperatura más baja para terminar su cocción.

El tiempo de cocción perfecta oscila entre los 7 y 10 minutos. Una vez listas sírvelas de forma inmediata.

Consejos finales 

Brochetas
  • No exageres con el número de vueltas. Cuando se preparan brochetas no es recomendable voltearlas a ca da momento. Un par de vueltas en el momento oportuno bastarán para que la carne quede caramelizada por fuera y jugosa y tierna en su interior.
  • Nunca presiones las brochetas contra la parrilla o sartén, esto hará que los jugos salgan y que no se concentren dentro de la carne, dando como resultado una carne muy seca en su interior.
  • Sé creativo. Añadir camarones o langostinos a las brochetas les dará un toque sumamente delicioso. Anímate y prepara de vez en cuando unas ricas brochetas mar y tierra.
  • Aun cuando la marinada realizada otorga un sabor exquisito a la carne, recuerda tener siempre a la disposición de los comensales algunos tarros con aderezos o salsas para que aquellos que aman los sabores fuertes disfruten un montón. 
  • Si entre tus invitados se encuentran comensales vegetarianos, puedes preparar deliciosas brochetas de vegetales para ellos.

Con todos estos útiles consejos tendrás las brochetas más perfectas y complacerás de exquisita manera no solo el paladar de tus invitados, sino también el tuyo.

A tomar unas buenas cervezas muy frías, y a disfrutar este verano.