Salsa César: cómo hacerla en menos de 5 minutos

La salsa cesar es conocida mundialmente por ser utilizada como aderezo de la deliciosa ensalada de lechugas romanas que lleva su nombre. Sin embargo el rico sabor de este aderezo, ha hecho que el mismo sea añadido a otro tipo de alimentos.

Cada vez es más frecuente conseguir platos que llevan salsa César entre sus ingredientes, y que nada tienen que ver con la fresca ensalada de lechugas romanas. 

En la actualidad podemos encontrar desde variantes muy interesantes de la ensalada original, a la que se le añade por ejemplo pasta fría; así como también originales hamburguesas con salsa César.

Historia de la salsa César 

Existen dos versiones de la invención de esta salsa que viene de la mano con la ensalada césar. Ambas versiones señalan que el origen de la misma fue en Tijuana – México, en un restaurante propiedad del chef Caesar Cardini ubicado en una popular zona turística.

Según esta versión, un buen día llegaron un grupo de turistas al restaurante, en el cual para ese momento no disponían de muchos ingredientes; ante esta eventualidad, a Caesar Cardini se le ocurrió preparar una ensalada con lo que tenía disponible en ese momento; fue así como ideó una salsa para acompañarla que al momento de ser servida causo sensación.

Por otra parte hay quienes aseguran que el origen de la salsa César fue obra de un cocinero de origen austríaco que trabajaba en el restaurante de Cardini; y quien en una oportunidad preparo una salsa con la receta de su madre que resultó ser la salsa César. 

Es muy difícil conocer cuál de estas versiones es la real, lo cierto es que esta salsa se hizo muy famosa en la zona de Tijuana; pronto los otros restaurantes de la zona comenzaron a prepararla para ofrecerla a los turistas.

La salsa César despertó los halagos de todos los comensales, por esta razón; cuando el chef Cardini se mudó a los Ángeles – Estados Unidos en 1938 lo primero que hizo fue patentar la marca Cardini´s Original Caesar Dressing mix y comenzó su comercialización a través de la compañía Cardinni foods. 

De esta manera Cardini otorgó fama mundial a la salsa César, llevándola a ser lo que es hoy por hoy, un aderezo realmente delicioso que acompaña ya no solamente ensaladas, sino también otros suculentos platos.

La receta original ha ido variando con el tiempo y se le han agregado ingredientes para mejorar de manera significativa su sabor; de hecho ya es muy común el uso de anchoas en su preparación, de igual forma hay quienes también le agregan salsa inglesa. 

Prepara una rica salsa César en menos de 5 minutos

Salsa César

Aun cuando se trata de una salsa de fama mundial, la salsa César es más fácil de preparar de lo que imaginamos y siguiendo esta sencilla receta podrás hacerla en casa en menos de 5 minutos.

Ingredientes 

Para elaborar una deliciosa salsa César necesitas: 

  • 1 cucharada de queso parmesano 
  • 2 huevos 
  • 150 cc de aceite de oliva 
  • 1 cucharada de mostaza 
  • Zumo de ½ limón 
  • 1 cucharada de salsa inglesa
  • 1 diente de ajo 
  • Pimienta y sal al gusto
  • 4 filetes de anchoas (opcional) 

Preparación 

Para iniciar la preparación es importante tener a la mano el vaso de la licuadora perfectamente limpio y seco. 

Coloca en la licuadora los 2 huevos, la cucharada de salsa inglesa, la cucharada de mostaza, los filetes de anchoas (si deseas añadirlos), la sal y la pimienta al gusto, el diente de ajo y el queso parmesano. 

El punto ideal lo alcanzarás al licuar por aproximadamente de uno a dos minutos todos los ingredientes, transcurrido ese tiempo es el momento de agregar el zumo de ½ limón.

Para finalizar se va agregando el aceite poco a poco en forma de hilo (tal como se hace al elaborar mayonesa casera), la finalidad de hacerlo de esta manera, es evitar que mientras se van licuando los ingredientes se corte la preparación, además de esta forma se garantiza una deliciosa cremosidad. Al terminar de agregar el aceite, tendrás lista tu salsa César casera para disfrutarla como gustes. 

Como has visto, esta receta es posible prepararla en tan solo 5 minutos o menos; el proceso es muy similar al utilizado para preparar una mayonesa casera. Con esta fácil creación de consistencia perfecta puedes aderezar muchas de tus comidas. 

La receta original no lleva anchoas, sin embargo agregarlas es una práctica que se ha vuelto bastante común; de hecho son muchos los chefs de reconocida fama mundial que las añaden a sus preparaciones; esto se debe al sabor tan característico que proporcionan las anchoas a la salsa César.

Que podemos aderezar con la salsa César 

Salsa César

Tal como hemos mencionado esta salsa es muy versátil, puedes emplearla como aderezo de cualquier ensalada incluyendo por supuesto la que lleva su nombre; de igual forma por su delicioso sabor puedes utilizarla para untar en: sandwiches, hamburguesas, pollo frito, croquetas, pastas; y ¿por qué no?, puedes incluso disfrutarlas con pan tostado o como lo hacen cada vez más un gran número de personas que degustan unas crujientes papas fritas acompañadas de esta salsa.

Como recomendación final; recuerda que por tratarse de una salsa elaborada con huevos sin cocción, es recomendable consumirla por completo una vez preparada.

Para evitar problemas de salud, no se recomienda su refrigeración para usarla posteriormente.