Qué es mejor, hipoteca fija o variable

Cuando se trata de hipoteca fija o variable, cada vez más personas las que optan por tipos fijos en lugar de tipos variables porque ofrecen estabilidad y tranquilidad en un mercado inmobiliario volátil. Dicho esto, existen ventajas y desventajas para cada tipo de tarifa.

QUÉ ES MEJOR, HIPOTECA FIJA O VARIABLE

Es posible que conozcas la diferencia entre una hipoteca fija o hipoteca variable, pero ¿conoces las ventajas y desventajas de cada una? ¿Y sabes qué tarifa se adapta mejor a tus necesidades?

En esta guía, analizamos los pros y los contras de los préstamos de tasa variable y fija y también analizamos por qué cada vez más personas parecen optar por préstamos hipotecarios de tasa fija en estos días.

HIPOTECA VARIABLE

Ventajas:

La flexibilidad es definitivamente el mayor activo de una tasa variable. No necesitas preocuparte por las multas si deseas aumentar el pago mensual de tu hipoteca, cancelar tu hipoteca antes de tiempo o cambiarte a otro prestamista y también podrías beneficiarte de la caída de las tasas de interés (si tu prestamista responde a ellas).

Contras:

Las tarifas variables no ofrecen estabilidad ni previsibilidad, lo que significa que estás a merced de las tarifas cambiantes. Sí, tu tasa podría bajar durante el plazo de tu hipoteca, ¡pero igualmente podría subir!

Los cambios en las tasas son difíciles de predecir y pueden suceder muchas cosas durante un plazo hipotecario de 20 o 30 años, por lo que podrías ponerte en una posición financieramente vulnerable al optar por una tasa variable.

HIPOTECA FIJA

Ventajas

Las hipotecas de tasa fija brindan certeza, y eso puede valer mucho para muchos buscadores de casas.

Los reembolsos hipotecarios tienden a ser el mayor gasto mensual para la mayoría de los hogares, por lo que saber exactamente lo que pagará cada mes durante un período de tiempo fijo puede brindarle tranquilidad y realmente ayudar con el presupuesto.

Desventajas

Si se bloquea en una tasa fija durante, digamos, 10 años, existe la posibilidad de que las tasas de interés caigan durante ese tiempo, dejándote atrapado pagando más de lo que hubieras pagado de otra manera. Otro inconveniente de una hipoteca fija es que puedes verte afectado por multas si deseas aumentar tus pagos mensuales en cualquier etapa.

Si recibes una suma global y deseas utilizarla para reducir una parte de tu hipoteca, es posible que también se te cobre una «tarifa de financiación adicional» por hacerlo.

Estas tarifas no se aplican a las hipotecas de tasa variable. Sin embargo, algunos bancos ahora te permiten hacer un pago en exceso de hasta el 10% de tu saldo pendiente cada año sin ser penalizado.

Qué Es Mejor, Hipoteca Fija O Variable
Qué es mejor, hipoteca fija o variable

De manera similar, es posible que se te cobre una tarifa por interrupción si cambias de banco o cambias a una tasa variable con tu banco existente antes de que finalices tu período de tasa fija.

Básicamente, si te estás comprometiendo con una tasa fija, es posible que solo valga la pena si estás dispuesto a ceñirte a esa tasa y al reembolso durante el plazo acordado.

Las tarifas fijas, en particular las de más de cinco años, también suelen ser más caras que las variables, ya que estás pagando los costos adicionales asociados con la fijación del pago durante varios años. En general, cuanto mayor sea el plazo fijo que elijas, mayor será la tasa de interés, por lo que mayor será tu reembolso mensual.

¿FIJAR O VARIAR?

Ya sea que elijas una hipoteca fija o una hipoteca variable, en última instancia, se reducirá a varias cosas, como:

  • El valor que te da a la estabilidad y la previsibilidad
  • Si crees que querrás aumentar tus pagos mensuales en algún momento en el futuro cercano.
  • Si crees que querrás pagar una suma global de tu hipoteca en algún momento en el futuro cercano.
  • Si deseas cambiar de hipoteca en algún momento en el futuro cercano.

¿POR QUÉ MÁS PERSONAS OPTAN POR HIPOTECA FIJA?

El mercado inmobiliario ha atravesado un período notablemente volátil e impredecible, y muchos creen que todavía estamos a años de lograr una estabilidad confiable. Esto podría explicar por qué cada vez más prestatarios optan por la certeza de una hipoteca fija.

Otra razón podría ser el reciente precio de las hipotecas fijas por parte de los bancos. Como se mencionó anteriormente, las tasas fijas suelen ser más altas que las tasas variables; la compensación por la tasa ligeramente más alta inicialmente es que tú sabes que no va a cambiar durante un período de tiempo.

Sin embargo, en los últimos tiempos, algunas de las mejores tarifas que se ofrecen han sido tarifas fijas, lo que es inusual para los estándares internacionales. Como resultado, los titulares de hipotecas de tasa fija están obteniendo tranquilidad, estabilidad y un mejor valor, por lo que no es sorprendente que cada vez más personas elijan una tasa fija.

Hipoteca Fija O Variable
Hipoteca fija o variable

ANTES DE DECIDIRTE ¡COMPARA SIEMPRE!

Obtener una hipoteca puede ser un momento muy estresante e interesante. Elegir entre una tasa fija o una tasa variable es una de las decisiones clave que tendrás que tomar y es importante tener toda la información disponible antes de comprometerte.

Se mire como se mire, elegir la tasa a la que ir va a ser una apuesta. Los precios de las propiedades y las tendencias de las tasas de interés globales son muy difíciles de predecir, pero al conocer el valor que le da a la certeza y la tranquilidad, estarás en una buena posición para decidir si debes fijar o variar tu tasa de reembolso.