El interés negativo y cómo afecta a las cuentas nómina

La mayoría de los Bancos Centrales de Europa hoy se encuentran bajo el régimen del tipo de interés negativo. Esta tendencia supone un incentivo al consumo, pero los bancos, al no percibir ganancias por medio de depósitos y plazos fijos, cobran mayores comisiones y gastos de mantenimiento. Una buena manera de rentabilizar la nómina personal y obtener condiciones económicas favorables es mediante una selección con las mejores cuentas nómina del mercado.

Panorama económico

La implementación de tasas de interés del tipo negativo tuvo su auge luego de la crisis financiera de 2008. Si bien se trata de una práctica habitual, no hay consenso sobre sus beneficios: por un lado, los bancos comerciales se ven obligados a prestar dinero a tasas muy bajas, lo que favorece la circulación del dinero y la inversión; por el otro lado, los mismos bancos tienen menos incentivos a prestar ese dinero, puesto que los intereses que pueden cobrar son muy bajos —negativos—. Esto también afecta a las personas, ya que reciben pocos incentivos a la hora de depositar su dinero en una cuenta bancaria. Esto es, con excepción de las cuentas nómina, las cuales ofrecen beneficios económicos y servicios de financiación sin cargo.

Cuenta nómina frente al interés negativo

Por el compromiso por parte de la persona de recibir su nómina en la cuenta del banco, las cuentas nómina son un bien muy codiciado por los bancos. En efecto, les permite solventar sus actividades y mostrar un balance positivo en una economía de tipo de interés negativo. Las siguientes cuentas son las que ofrecen mejores condiciones y beneficios para el usuario.

Cuenta nómina Bankinter

Una de las mejores opciones actuales, la cuenta nómina de Bankinter. Esta presenta una multitud de beneficios en cuanto a la rentabilidad del dinero depositado, una remuneración del 5% TAE, de las más altas. Se encuentra libre de comisiones y cuotas administrativas asociadas a su mantenimiento, y ofrece créditos gratuitos y tarjeta de crédito o débito gratuita. El único requisito para acceder a esta cuenta es que sea efectivamente tu nómina la que se deposite en la cuenta.

Cuenta nómina ING

Otra muy buena opción a considerar es la cuenta de ING. Es de las más populares en Europa, puesto que ofrece muchas ventajas. Como suele ser con las cuentas nómina, es completamente gratuita; no hay gastos de apertura, mantenimiento o gestión a considerar. También ofrece tarjeta de crédito o débito gratuita, y podrás realizar transferencias de todo tipo sin costo ni comisión.

Cuenta nómina Deutsche Bank

Esta cuenta ofrece una remuneración durante los primeros dos años. Además, uno puede obtener tanto una tarjeta de débito como una de crédito de manera completamente gratuita. Otro beneficio es que permite la extracción en cajero sin comisiones y en todo el mundo, lo que es especialmente atractivo para viajeros —lo mismo ocurre con el cambio de divisas—. Estas transferencias tampoco tienen costo y son instantáneas. ¿La desventaja? Debes declarar una nómina de un valor igual o superior a los 1.500 euros.

La economía basada en un tipo de interés negativo puede afectar enormemente la economía doméstica y el ahorro, en tanto la persona no percibe ningún rédito por depositar su dinero en el banco. Para esto sirven las cuentas nómina; un instrumento con condiciones flexibles que ofrece multitud de beneficios para quienes depositen allí su nómina. Por eso es importante tener a mano una selección con las mejores cuentas nómina del mercado.