Quantcast

Cómo hacer las patatas fritas perfectas con muy poco aceite

Las patatas fritas son el complemento perfecto para acompañar cualquier receta que prepares. Por ello, en esta ocasión te explicaremos las diferentes maneras de destacar tu propia guarnición socorrida de patatas fritas para realizarlas en casa y disfrutar en tus comidas junto a tu familia y amigos.

Sugerencias

Patatas fritas a la cerveza, el acompañamiento perfecto para un plato de carne
  • Cuando prepares las patatas fritas es muy importante la elección del ingrediente principal, la patata. Para preparar las patatas fritas, la mejor variedad son las monalisa y la kennebec. Estas dos ultimas son perfectas para freír porque existen otras variedades que resultan mejores para cocinar o guisar.
  • Para cortarlas trata de que sean rodajas que midan 1 cm de grosor aproximadamente. Corta cada rodaja en varitas de 1 cm de ancho y unos 5 de largo y procederás de igual forma con las demás.
  • Se recomienda hacer el remojo de las patatas en un plato hondo porque de esta manera evitara de que se pinten marrones como consecuencia de la oxidación y, además, se elimina parte del almidón que tienen, y puedes evitar que al estar friéndose se peguen entre sí.  
  • Aunque el remojo de las patatas antes de freírse es opcional pero algunas personas lo consideran adecuado dando un limite de 15 minutos de remojo, lo cual es suficiente para la eliminación del almidón y se aprovecha para preparar la sartén, el aceite, entre otros.
  • Se sugiere que es mejor añadir la sal al final cuando las patatas ya estén fritas y crujientes. Aunque existen algunas personas que espolvorean la sal ligeramente a las patatas durante su remojo, remueven las patatas con las manos y proceden a freírlas.

Más sugerencias

patatas fritas sin aceite
Foto/Archivo
  • Se recomienda utilizar el aceite de oliva virgen extra pero también puedes utilizar, si lo deseas, el aceite de girasol para que de esta forma los aromas del aceite de oliva no pasen a las patatas.
  • Si utilizaras la sartén se recomienda que sean dos, una para la primera parte del proceso en donde freiremos las varitas de patata a 140° durante unos 7 u 8 minutos, y otra para la segunda fase, en la que doraremos y dejaremos crujientes las patatas friéndolas a 190° durante unos cinco minutos.
  • Algunos recomiendan una fase intermedia entre las dos frituras, en la que se colocan las patatas pre-fritas en el congeladordurante unos 30 minutosy después terminarlas friéndolas a alta temperatura (Puede hacerse, aunque no se nota tanto, siendo suficiente un reposo de unos 10 minutos entre una fritura y otra para obtener unas patatas fritas impresionantes).
  • A la hora de introducir las patatas en la segunda sartén esto hace que además de crujientes queden algo cuarteadas en su exterior, lo cual incrementa la sensación de crujiente. Por dentro, continúan estando blanditas, casi como confitadas.
  • Las patatas fritas mantienen muy bien el calor. Por ello no hay problema en dejarlas reposar sobre un papel adsorbente de cocina para retirar el exceso de aceite que puedan haber retenido. De todas maneras, con esta técnica, en la fritura final a alta temperatura, las patatas absorben menos aceitesi se hace progresivamente subiendo el fuego.

Ahora como ya sabes cómo prepararlas, solo falta que prepares estas deliciosas patatas, las mejores patatas fritas como una guarnición de una receta principal de su gusto y compártelas con toda la familia para que las prueben y comprueben contigo. También puedes probarlas con aderezos como mayonesa, tomate, salsa ranchera, o salsa brava.