Triglicéridos: alimentos que debes evitar si los tienes altos

La alimentación es vital para mantener una buena salud, no es algo que vayamos a descubrir ahora. Todos sabemos qué es o hemos oído hablar de grasas saturadas, colesterol en sangre u otros términos relacionados con el peso, pero seguro que también hemos oído hablar sobre los triglicéridos pero, ¿qué son? En este artículo hemos decidido aportar algo de información sobre qué son esos triglicéridos y algunos alimentos que debes evitar si los tienes altos. También, vamos a ver algunas recomendaciones dietéticas para mejorar nuestra dieta.

Vamos a ver primero qué son los triglicéridos, alimentos a evitar y pautas dietéticas a mejorar:

[nextpage]

¿Qué son los triglicéridos?

Triglicéridos, ¿Qué Son?

Para que sea fácil de entender, los triglicéridos son la forma más eficiente que tiene el organismo de almacenar energía: es decir, en forma de grasa. Pues bien, la sustancia que almacenan las células constituyentes del tejido adiposo, que son las que conforman la grasa, son los triglicéridos.

Son la principal forma de grasa que tenemos en nuestro organismo, y los niveles normales de triglicéridos deben ser inferiores a 150 mg/dl. Los triglicéridos aumentan en nuestro cuerpo cuando ingerimos calorías en exceso. Cuando el consumo de grasas, azúcares o alcohol es desmesurado, el hígado transforma este excedente calórico en triglicéridos para tener la capacidad de almacenarlos en el tejido adiposo y así usarlos como energía. El resultado de esta ingesta excesiva de grasas, azúcares o alcohol es el aumento de peso, pero si a esto le añadimos un estilo de vida sedentario, el músculo no usará estos triglicéridos como fuente de energía, por lo que se promueve la obesidad y la hipertrigliceridémia.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los niveles recomendados de triglicéridos?

Los Niveles De Triglicéridos

Como comentábamos antes, cuando nos hacemos análisis de sangre, los resultados en triglicéridos deben ser de menos de 150 mg/dl para ser normales. El límite alto es de entre 151 y 200 mg/dl. El límite para ser considerado un número asociado con un aumento en el riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular es de 201 a 500 mg/dl.

[/nextpage][nextpage]

La hipertrigliceridémia y sus síntomas

La Hipertrigliceridémia

Generalmente, la hipertrigliceridémia es el exceso de triglicéridos en la sangre. No ocasiona síntomas, por lo que pueden pasar desapercibidas si no se realizan análisis de sangre de forma periódica.

También se puede dar el caso de que exista hipertrigliceridémia familiar, un cuadro hereditario, y en este caso pueden aparecer una acumulación de grasa subcutánea de color amarillento y pequeño tamaño denominados xantomas eruptivos. Normalmente se desarrollan alrededor de los ojos, los hombros, la espalda, las palmas de las manos o los muslos.

[/nextpage][nextpage]

Consecuencias del aumento de los triglicéridos

El Aumento De Los Triglicéridos

Aparte de la hipertrigliceridémia, una de las consecuencias que puede tener el aumento de triglicéridos es la hipercolesterolemia y enfermedad cardiovascular. En ella, una parte de los triglicéridos se destinan a formar colesterol, por lo que si existe un exceso se formará el colesterol del malo, principal causante del taponamiento de las arterias y las enfermedades cardiovasculares.

También se puede producir esteatosis hepática, más conocida como hígado graso. El exceso de triglicéridos en sangre se acumula en el hígado inflamándolo. Si esto se produce, nos provocará dolor en el abdomen, malestar, pesadez tras las comidas y podrá derivar en fibrosis, cirrosis con insuficiencia hepática terminal o hepatocarcinoma.

La pancreatitis aguda puede producirse por el exceso en triglicéridos y llevar a la inflamación del páncreas, con lo que esto puede conllevar siendo el páncreases un órgano vital en el cuerpo. Algunos síntomas de esta enfermedad pueden ser las náuseas, los vómitos, el dolor abdominal e incluso la pérdida de peso.

[/nextpage][nextpage]

Cómo bajar los triglicéridos en sangre

Cómo Bajar Los Triglicéridos En Sangre

Las principales causas de la hipertrigliceridémia son, dejando de lado el factor hereditario, el sedentarismo, una ingesta hipercalórica rica en carbohidratos, sobretodo azúcares simples y el exceso de alcohol. De esta forma, para disminuir los triglicéridos es necesario un estilo de vida en el que mantengamos un peso estable mediante el ejercicio físico, en el que se queman los triglicéridos, una alimentación saludable evitando el alcohol, las grasas saturadas y los azúcares.

[/nextpage][nextpage]

Los alimentos a evitar

Alimentos A Evitar

El primero alimento a evitar son los azúcares simples, es decir, el azúcar y todos los alimentos dulces. Entre estos alimentos destacan los endulzantes como la fructosa, la miel, la mermelada, el membrillo o los almíbares. También se han de evitar los dulces y la bollería, es decir, los helados, la bollería, la pastelería, las tartas, el chocolate, los caramelos y los chicles.

Se han de evitar también las bebidas azucaradas, es decir, los refrescos, los zumos, los batidos de fruta o chocolate. Se debe suprimir el alcohol, tanto destilados como fermentados, el vino y la cerveza.

Debemos moderar el consumo de fruta, consumiéndola preferentemente entera y con piel. Nunca debemos tomar más de una pieza por comida.

Po último, debemos controlar la ración de carbohidratos que consumimos, principalmente las legumbres, el pan, la patata, cereales como el arroz o el trigo Si los consumimos, es recomendable que sean integrales y procurando tomarlos como acompañamiento en vez de como plato principal.

[/nextpage][nextpage]

Recomendaciones dietéticas

Recomendaciones Dietéticas Sobre Triglicéridos

Se aconseja aumentar el consumo de fibra mediante el consumo de verduras y hortalizas como mínimo dos veces al día. También debemos bajar el consumo de grasas saturadas consumiendo lácteos desnatados, más pescado que carne. La carne debe ser blanca, como por ejemplo el pollo, sin piel ni grasa. Debemos comer carne roja como máximo 1 día por semana, además debemos evitar carnes y embutidos grasos como las salchichas, el bacon o el chorizo.

[/nextpage]