Quantcast

Triglicéridos: alimentos que debes evitar si los tienes altos

La alimentación es vital para mantener una buena salud, no es algo que vayamos a descubrir ahora. Todos sabemos qué es o hemos oído hablar de grasas saturadas, colesterol en sangre u otros términos relacionados con el peso, pero seguro que también hemos oído hablar sobre los triglicéridos pero, ¿qué son? En este artículo hemos decidido aportar algo de información sobre qué son esos triglicéridos y algunos alimentos que debes evitar si los tienes altos. También, vamos a ver algunas recomendaciones dietéticas para mejorar nuestra dieta.

Vamos a ver primero qué son los triglicéridos, alimentos a evitar y pautas dietéticas a mejorar:

¿Qué son los triglicéridos?

Triglicéridos, ¿qué son?

Para que sea fácil de entender, los triglicéridos son la forma más eficiente que tiene el organismo de almacenar energía: es decir, en forma de grasa. Pues bien, la sustancia que almacenan las células constituyentes del tejido adiposo, que son las que conforman la grasa, son los triglicéridos.

Son la principal forma de grasa que tenemos en nuestro organismo, y los niveles normales de triglicéridos deben ser inferiores a 150 mg/dl. Los triglicéridos aumentan en nuestro cuerpo cuando ingerimos calorías en exceso. Cuando el consumo de grasas, azúcares o alcohol es desmesurado, el hígado transforma este excedente calórico en triglicéridos para tener la capacidad de almacenarlos en el tejido adiposo y así usarlos como energía. El resultado de esta ingesta excesiva de grasas, azúcares o alcohol es el aumento de peso, pero si a esto le añadimos un estilo de vida sedentario, el músculo no usará estos triglicéridos como fuente de energía, por lo que se promueve la obesidad y la hipertrigliceridémia.