Carmen Calvo recuerda el «sacrificio» de las víctimas LGTBI de la dictadura

La vicepresidenta primea del Gobierno, Carmen Calvo, ha enviado este viernes un mensaje a las personas que sufrieron represión durante el franquismo por su condición LGTBI para agradecerles su «sacrificio» y su «trabajo» para alcanzar «los derechos y libertades propias de una democracia».

Ha sido furnate su intervención en la inauguración de la mesa redonda ’42º Aniversario de la reforma de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social: La represión del colectivo LGTBI durante el franquismo’ celebrada en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

En el acto también han participado la directora del CEPC, Yolanda Gómez; el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, Guillermo Portilla; la presidenta de FELGTB, Uge Sangil; el fundador de la ‘Asociación de Expresos Sociales’, Antoni Ruiz; el presidente honorífico de la ‘Coordinadora Gay-Lesbiana de Catalunya’, Jordi Petit y el presidente de la ‘Fundación 26 de Diciembre’, Federico Armenteros.

En su intervención, Calvo ha querido destacar, además, su presencia en esta mesa «también en clave de Memoria Democrática», porque, según ha señalado, implica el «reconocimiento y la reparación de las víctimas» que sufrieron el «sacrificio y el dolor inmenso de ser considerados delincuentes».

UN HOMENAJE

La vicepresidenta se ha dirigido a estas víctimas para agradecer «este sacrificio que hicieron en la dictadura para llegar a donde ahora estamos», que es un régimen de «derechos y libertades sobre el que hay que continuar trabajando».

Desde la Vicepresidencia, han señalado que, con la presencia de Calvo en esta jornada, el Gobierno, ha querido conmemorar el 42º aniversario de la desaparición de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, como un «homenaje» al colectivo y a su «condición de víctimas».

Por otra parte, la ‘número dos’ del Ejecutivo ha declarado que «el futuro está lleno de hombres y mujeres jóvenes que viven con libertad su opción sexual en un país que ha ido avanzando en responsabilidad y en conciencia de lo que esto representa».

En este sentido, ha indicado que la reflexión jurídica y política del Gobierno «solo camina en una dirección» que es «la ampliación de derechos» de las personas LGTBI, así como «la garantía» de los mismo, en un país donde, ha asegurado «caben todos».

REBROTES «MINORITARIOS»

Sin embargo, ha advertido Calvo, este país sufre «pequeños rebrotes minoritarios» de los que aun piensan que «ser homosexual es una enfermedad que se puede corregir» y soportar que tengan «algún tipo de altavoz en la conversación pública». «No lo vamos a consentir», ha sentenciado.

En este sentido, la vicepresidenta ha apuntado que es la «inmensa mayoría de hombres y mujeres» en España quienes están «capitaneando una sociedad que se dirige a las libertades y protección de los derechos LGTBI de tantos compatriotas que tienen que vivir en el mismo plano de igualdad y dignidad sus propias vidas».