Covid-19: Geles sin alcohol que son tan efectivos como los hidroalcohólicos

Llevamos ya unos cuantos meses con los geles hidroalcohólicos en el bolsillo, empapándonos las manos con ellos cada vez que salimos a la calle, y siguen surgiendo dudas al respecto. La ciencia y las autoridades sanitarias estudian la mejor forma de conseguir un gel que sea eficaz eliminando los microbios y el virus y al mismo tiempo no sea demasiado agresivo con nuestra piel. Algo difícil de conseguir, sobre todo en aquellos que tienen el alcohol como uno de sus principales componentes. 

Desde el comienzo de la pandemia, las autoridades sanitarias y los expertos recomendaron de forma insistente utilizar geles desinfectantes que contuviesen al menos un 60% de alcohol. Se creía que, de lo contrario, el gel en cuestión no sería útil para eliminar el coronavirus de nuestras manos o de las superficies. Pero una reciente investigación ha llegado a la conclusión de que los geles sin alcohol puedes ser igual de eficaces a la hora de acabar con el virus.

Geles sin alcohol

Geles

El estudio en cuestión ha sido publicado en la revista Journal of Hospital Infection con el título “Alcohol-free hand sanitizer and other quaternary ammonium disinfectants quickly and effectively inactivate SARS-CoV-2”. Los investigadores compararon cuatro productos sanitarios que no contienen alcohol y encontraron que tres de ellos son capaces de matar el 99,9% de los virus en solamente un cuarto de hora. 

Los científicos compararon la efectividad del desinfectante sin alcohol cloruro de benzalconio, que es el usado comúnmente en entornos sanitarios, con otras sustancias. “Nuestros resultados indican que los geles sin alcohol pueden funcionar igual de bien que los que sí lo tienen para controlar el covid-19”, dice Benjamin Ogilvie, uno de los autores del estudio y profesor de la Brigham Young University.