Quantcast

Covid-19: Geles sin alcohol que son tan efectivos como los hidroalcohólicos

Llevamos ya unos cuantos meses con los geles hidroalcohólicos en el bolsillo, empapándonos las manos con ellos cada vez que salimos a la calle, y siguen surgiendo dudas al respecto. La ciencia y las autoridades sanitarias estudian la mejor forma de conseguir un gel que sea eficaz eliminando los microbios y el virus y al mismo tiempo no sea demasiado agresivo con nuestra piel. Algo difícil de conseguir, sobre todo en aquellos que tienen el alcohol como uno de sus principales componentes. 

Desde el comienzo de la pandemia, las autoridades sanitarias y los expertos recomendaron de forma insistente utilizar geles desinfectantes que contuviesen al menos un 60% de alcohol. Se creía que, de lo contrario, el gel en cuestión no sería útil para eliminar el coronavirus de nuestras manos o de las superficies. Pero una reciente investigación ha llegado a la conclusión de que los geles sin alcohol puedes ser igual de eficaces a la hora de acabar con el virus.

Sin efectos para la piel

geles

Ya previamente se había podido demostrar que los desinfectantes sin alcohol eran útiles y efectivos para eliminar otra clase de virus, como el resfriado común y la gripe. No obstante, no se estaba del todo seguro de que pudiese pasar lo mismo en el caso del coronavirus. “El cloruro de benzalconio puede ser utilizado en concentraciones mucho más bajas y no causa esa sensación tan familiar de estar quemándose la piel que suele conllevar el uso de geles sanitarios con alcohol”, se lee en el artículo. 

“Puede hacerle la vida más fácil y cómoda a la gente que, por el motivo que sea, tiene que estar constantemente desinfectándose las manos. Por ejemplo, los trabajadores de la sanidad. Empezar a usar este tipo de geles podría incluso generar más confianza en la gente para seguir las guías de seguridad sanitaria”. Y es que los efectos secundarios sobre la piel de estos geles son nulos, al contrario de lo que pasa con los geles alcohólicos.