Quantcast

Ocho películas imprescindibles sobre la discapacidad

El 3 de diciembre es la fecha escogida en toda el planeta para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. Así pues, iniciativas de todo tipo se realizarán en el planeta buscando visualizar y avanzar en la integración plena de personas con discapacidad. Esta es necesaria para conseguir una sociedad justa e integradora que garantice la igualdad de derechos y oportunidades de sus ciudadanos. El cine también puede ser un medio para ayudar, y hoy vamos a demostrarlo.

Cabe destacar que en tan señalada fecha el Parlamento Europeo lanzó un vídeo para conocer de la mano de Jesús Vidal la historia de Javi, un “espíritu indomable”. “Como él, más de 70 millones de personas tienen una discapacidad en la UE y para el Parlamento Europeo es prioritaria su atención y asistencia”, afirmó la institución europea.

Al hilo de esto, por todos es sabido que a los cineastas les encantan las historias de superación, esas de las que enganchan al público con un mensaje que sube el autoestima a cualquiera. Es lo que ocurre con las películas que de alguna manera retratan una discapacidad, aunque no todas emocionan de la misma manera. En la lista que te dejamos a continuación hemos seleccionado los siete filmes que mejor reflejan la realidad de las personas con discapacidad. ¡Apúntatelas, porque son todos peliculones!

‘FORREST GUMP’, LA DISCAPACIDAD COMIENZA A VERSE DE OTRA FORMA

Estamos hablando no sólo de una de las películas que mejor retrata la discapacidad, sino también de una de las cintas más memorables de la historia del cine. El conmovedor relato, mil veces redifundido en televisión, engancha siempre a los espectadores a pesar de no ser un filme especialmente corto en cuanto a extensión.

Tom Hanks dio vida al inconfundible Forrest Gump en uno de los papeles de su carrera. La interpretación de este joven de Alabama con evidentes limitaciones mentales, pero que consiguió increíbles logros personales y profesionales a lo largo de su vida, le valió el premio Oscar a Mejor actor. La cinta dirigida por Robert Zemeckis se alzó con otras 5 estatuillas.