Quantcast

Millón de euros previsto para las fiestas del Pilar se dedica al programa cultural de otoño de Zaragoza

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha informado de que se destinará a la programación cultural de otoño el millón de euros del presupuesto de las fiestas del Pilar, que se hubieran celebrado del 9 al 18 de octubre, pero se han suspendido por la pandemia de coronavirus.

“Cumplimos con nuestro compromiso y se destinará a la programación cultural de otoño el presupuesto de la sociedad Zaragoza-Cultural para que la industria cultural no sean los paganos de la cancelación de fiestas”.

En rueda prensa junto al gerente de la sociedad Zaragoza-Cultural, David Lozano, la vicealcaldesa ha contado que la programación está prácticamente cerrada. Además, por ajustes de aforo se cumplen con todas las medidas de seguridad sanitarias y “más allá” porque se han certificado por AENOR todos los equipamientos culturales y turísticos, para demostrar que la cultura es segura y se puede programar.

Tras subrayar que la cultura es segura, Sara Fernández ha añadido que “es necesaria” y ha apuntado que “ha tenido muy buena respuesta ciudadana” y ha confiado en que la programación de otoño también tenga esa buena acogida.

Habrá mas de 150 actuaciones artísticas con peso de la compañías zaragozanas y aragonesas porque hay un “firme compromiso de apoyar al propio sector, el de la tierra, en doce espacios diferentes de la ciudad y en colaboración municipal y privada”.

También se apuesta por la descentralización de la cultura para llegar a los centros cívicos, además la mayoría es gratuita, aunque se requiera la reserva de entradas en la web “compraentradaszaragoza.es’.

COMPAGINAR

Asimismo hay contenido online, como los enviados a los colegios, y otros formatos que se presentarán la semana que viene con la PAI y que se extenderá por toda la ciudad, ha avanzado la vicealcaldesa.

En rueda de prensa, junto al gerente de Zaragoza-Cultural, David Lozano, la vicealcaldesa ha explicado que estas actividades se complementan con la programación de estas fechas como el ciclo “La raíz” y el Festival de Jazz, o el ciclo de cine realizado por mujeres, junto a las actividades de los centros cívicos y las organizadas por el área de Juventud.

“Será un fin de año en el que la ciudad se seguirá llenando de cultura y confiamos en que con la misma buena respuesta de los ciudadanos. Es una programación viva, más que nunca para adaptarse a los requerimientos sanitarios”, ha expuesto la vicealcaldesa.

El gerente de la sociedad Zaragoza-Cultural, David Lozano, ha añadido que el Auditorio tendrá una presencia importante en la programación con músicas y artes de distintas disciplinas para lo que se ha contado con la sociedad Filarmónica en la sala Mozart, mientras que en la sala Luis Galve se trasladarán actuaciones de danza previstas en otros equipamientos que no se han podido realizar durante el confinamiento.

Este equipamiento municipal también acogerá las actuaciones de Xoel López, Shuarma o Ara Malikian, que combinará con el humor de El Monaguillo o Kike San Francisco, y la música clásica.

CENTROS CÍVICOS

En los centros cívicos se organizarán juegos de magia, danza o folclore según las condiciones del edificio. El teatro se llevará a estos equipamientos de los distritos de Oliver y Actur y también a San José y Valdefierro; mientras que las jotas se escucharán en Santa Isabel.

También, los centros cívicos abrirán sus puertas a la música conÁngel Petisme, Inés Pardo, Revolutionary Brothers, 13 Krauss, Manolo Kabezabolo, Susana Azuara Band o Despierta McFly.

El teatro también será una disciplina que acojan estos equipamientos al igual que el circo, la danza y el humor con Charraire cuenteras y “Los cazadores de monstruos”, Teatro Pezcao con “Incómodos”, Javier Segarra y “La hora de Mario”, el Teatro del Temple con “El Buscón”, la Compañía Chéchare con “Dos”, Teatro Che y Moche con su “De acá y de allá”, el Teatro Imaginario y “Amor en veinte poemas”, o Producciones Garbeo y su “Riologo”, entre otros muchos. A lo que se suma toda la programación especial organizada por el ciclo ‘#YoLeoEnZaragoza’.

Con esta programación se llegará a final de año “respetando” la programación habitual y la extraordinaria, además de la recolocación de los eventos y actividades que no ha estado en estas fechas y se ha visto afectados por la pandemia, ha detallado Lozano.

Comentarios de Facebook