El truco que usa Arguiñano cuando una salsa le queda líquida

Si estás preparando una salsa y esta te queda líquida, no tienes de qué preocuparte, pues Arguiñano, ha revelado cómo resuelve él esta situación y logra obtener un plato delicioso y con la consistencia soñada. 

En esta ocasión, ha compartido su secreto mientras prepara un delicioso guiso de patatas y setas, así que si se te antoja este plato, conoce todos los secretos revelados por el chef para tener una salsa espectacular y espesa de manera completamente natural.

[nextpage]

El almidón de las patatas, el aliado de Arguiñano para espesar la salsa de manera natural

El Truco Que Usa Arguiñano Cuando Una Salsa Le Queda Líquida

Uno de los espesantes para salsas más famoso es el almidón; y este, aunque se puede obtener de diferentes alimentos como el maíz o la mandioca, se obtiene también de manera completamente natural y directa de un alimento rico y tradicional como la patata.

Este tubérculo libera una importante cantidad de almidón; y es esto lo que Arguiñano aprovecha para convertirlo en su aliado para obtener platos perfectos. Según el tipo de corte al que las sometas, puedes tener un resultado con mayor consistencia gracias a su almidón natural.

    [/nextpage][nextpage] 

Preparaciones en las que puedes usar el truco del chef vasco para espesar salsa

El Truco Que Usa Arguiñano Cuando Una Salsa Le Queda Líquida

Si bien, Arguiñano aprovecha el almidón de las patatas para tener listo un platillo con la mejor consistencia, la verdad es que este truco solo será válido para las recetas que prepares en las que este tubérculo sea un ingrediente presente. 

Es por esta razón que este truco quedará perfecto para un guisado como el preparado por el chef, para estofados de ternera, y por supuesto, para preparar unas patatas con chorizo de escándalo.  

    [/nextpage][nextpage] 

Comienza a espesar la salsa desde antes de la cocción, el truco perfecto de Arguiñano

El Truco Que Usa Arguiñano Cuando Una Salsa Le Queda Líquida

Para tener un plato de resultado perfecto y una salsa bien trabada, trabajar los ingredientes desde el primer momento es la mejor opción; es por ello que la forma de cortar las patatas es una de las claves para un resultado perfecto. 

Lo primero que debes hacer es lavar las patatas, pelarlas y cortarlas cascándolas del mismo modo en que las preparas para unas patatas bravas. Realiza un pequeño corte y separa la patata con la ayuda del mismo, esto hará que la patata libere una mayor cantidad de almidón al cocinarse.

    [/nextpage][nextpage] 

Cómo resolver una consistencia líquida cuando el guiso está listo

Cocina

Si aun cuando preparaste las patatas cascándolas como lo recomienda el chef, obtienes una salsa algo líquida, no te preocupes, pues esto también lo puedes remediar de una manera muy sencilla. 

Retira algunas patatas cocidas y ponlas en un recipiente. Con la ayuda de un tenedor, procede a triturar muy bien el tubérculo y regrésalo a la olla del guiso. Deja que se reduzca un poco y verás como la salsa que obtienes será perfecta. 

    [/nextpage][nextpage] 

Qué patatas son las mejores para poner en práctica el truco de Arguiñano para espesar salsas

El Truco Que Usa Arguiñano Cuando Una Salsa Le Queda Líquida

Hay diferentes variedades de patatas y según esto, algunas tendrán una mayor concentración de almidón que otras; por lo tanto, algunas serán mejores para guisos que aquellas para freír, por ejemplo, las cuales deben tener bajas cantidades de almidón.

Si quieres obtener estofados y guisos con una salsa espesa y rica de manera natural, debes elegir las conocidas patatas de recolección tardía, también llamadas patatas viejas. Estas tienen una gran concentración de almidón, por lo que espesarán de manera perfecta tus salsas. 

Entre las más famosas está la Kennebec, la patata gallega, la cual es la más utilizada en la preparación de guisos.

    [/nextpage][nextpage] 

Una receta perfecta de Arguiñano para disfrutar de todo el sabor de una buena salsa

Comida

Arguiñano reveló el truco para espesar salsas mientras transmitía la preparación de una receta llena de sabor y consistencia que no es para nada complicada de preparar. Un guiso de patatas con setas y panceta, fue la manera perfecta de presentar su secreto, así que si te animas a prepararlo, toma nota y no te pierdas detalle. 

Los ingredientes para preparar este famoso plato del chef vasco, son: 4 patatas, 250 gramos de panceta fresca con vetas, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 250 gramos de setas que estén de temporada, aceite de oliva virgen extra, sal, 1 hoja de laurel y perejil.

    [/nextpage][nextpage] 

Comienza con la panceta

El Truco Que Usa Arguiñano Cuando Una Salsa Le Queda Líquida

Para comenzar con la preparación de este guiso con salsa perfecta, calienta una cazuela o sartén y vierte 4 cucharadas de aceite de oliva. Espera que la misma tome temperatura y cuando esté caliente, añade la panceta picada en trocitos del tamaño de un bocado.

Espolvorea los cubos de panceta con un poco de sal y pimienta y deja que los mismos se doren perfectamente durante unos 8 minutos. Transcurrido este tiempo, retíralos a un plato y reserva mientras vas con el resto de los pasos. 

    [/nextpage][nextpage] 

Prepara un sofrito 

El Truco Que Usa Arguiñano Cuando Una Salsa Le Queda Líquida

Preparar un sofrito lleno de aroma y sabor es la clave para tener buenos guisos sabrosos y aromáticos. Para hacerlo, pela la cebolla y pícala en pequeños dados. Hecho esto, limpia el pimiento verde y córtalo igual. Pela también los dientes de ajo y pícalos en daditos muy pequeños.

Lleva al fuego la misma cazuela o sartén en la que preparaste la panceta y añade todas las hortalizas picadas; rehógalas por unos 10 minutos a fuego suave-medio y transcurrido este tiempo, añade de vuelta la panceta.

    [/nextpage][nextpage] 

Trabaja las patatas al estilo de Arguiñano y consigue una salsa perfecta

El Truco Que Usa Arguiñano Cuando Una Salsa Le Queda Líquida

Aquí es que se pone en práctica el truco de Arguiñano. Pela las patatas y trocéalas tal como te he comentado hace unas líneas; es decir, cascándolas para que queden listas para liberar el almidón. 

Añade las patatas al guiso, mézclalas bien y cubre con agua todos los ingredientes. Sazona a tu gusto, pon la hoja de laurel dentro de la cazuela, pon la tapa y cocina por unos 25 minutos. Espolvorea todo con media cucharadita de perejil fresco picadito.

    [/nextpage][nextpage] 

Termina la preparación de un plato con una salsa perfecta de manera natural

Cocina

Para terminar la preparación de un guiso con salsa perfecta, limpia las setas, trocéalas y cocínalas en una sartén con dos cucharaditas de aceite por 3 minutos. Ya solo queda servir el guiso, el cual tendrá una consistencia perfecta. 

Sirve el guiso de patatas y pon encima las setas. Termina de bordar cada plato con un poco de perejil fresco picado. 

    [/nextpage]