Cómo se hace el auténtico marmitako de bonito

La cocina vasca está llena de platos con sabor a mar y una de las muestras de ello es el exquisito marmitako; un plato de pescadores que se adueñó de la mesa en la época veraniega, fecha en la cual la pesca del bonito se encuentra en su máximo apogeo.

La preparación de este plato tradicional de la cocina vasca, es realmente sencilla y lo mejor de todo, se encuentran fusionados el sabor del rico y proteico bonito con ingredientes típicos de todos los días. Anímate a prepararlo y disfrutarás de este pescado de una manera deliciosa y diferente.

[nextpage]

Marmitako, cazuela, marmita y caldereta

Cómo Se Hace El Auténtico Marmitako De Bonito

También conocido bajo otros nombres, a este plato se le conoce principalmente como marmitako debido a que dicha palabra en euskera significa ‘de la cazuela’; y su nombre deriva directamente del recipiente en el que es cocinado. 

Pues bien, si vas a Galicia o a territorio asturiano, seguramente lo encontrarás como caldereta, marmita o simplemente cazuela; y es que de este plato, existen no solo otros nombres, sino también diferentes maneras de prepararlo. 

Hoy te contaré la receta vasca, la cual es considerada como la auténtica y lleva entre sus ingredientes: patatas, tomates, pimientos, cebollas y por supuesto, el infaltable bonito, pescado que es todo un emblema de este plato tradicional.

 [/nextpage][nextpage] 

Ingredientes que necesitas para preparar un marmitako al estilo auténtico

Cómo Se Hace El Auténtico Marmitako De Bonito

Aunque en algunas regiones el marmitako se prepara con salmón, atún, otros pescados e incluso con marisco como calamares y gambas, la verdad es que en la tradicional cocina vasca, el mismo se hace con bonito, siguiendo la tradición de antaño, la de pescadores que aprovechaban la mejor temporada de este pescado. Toma nota de lo que se necesita y pasemos a su preparación.

Para la preparación de este rico plato necesitas: ½ kg de bonito, 400 gramos de patatas, 1 puerro, 1 diente de ajo, 1 tomate, 2 pimientos choriceros, 2 cucharadas grandes de salsa de tomate, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de perejil fresco finamente picado, pimienta negra recién molida y sal.

 [/nextpage][nextpage] 

Comienza preparando los ingredientes

Cómo Se Hace El Auténtico Marmitako De Bonito

Cuando de preparar deliciosos platos que llevan varios ingredientes en su elaboración, lo mejor es tener todos los ingredientes alistados para optimizar los tiempos. 

Pela el diente de ajo y pícalo finamente; quita las hojas externas, lava y pica el puerro. Conoce los trucos para que puedas limpiar y picar el puerro de manera perfecta y rápidamente en el siguiente artículo. Una vez listos estos ingredientes, resérvalos.

 [/nextpage][nextpage] 

Hidrata el pimiento choricero

Receta

Con el puerro y el ajo debidamente picados, el próximo paso es poner a hidratar el pimiento choricero. Al hidratarlo, podrás aprovechar mejor su carne. Para hacerlo, córtalos longitudinalmente, enjuágalos bajo el chorro de agua del grifo y retira las semillas.

Una vez que lo tengas sin semillas, coloca los pimientos choriceros en un bol con agua tibia por una hora. También puedes ponerlo en agua fría, pero en este caso lo debes dejar en remojo por 4 horas. Lo que nunca debes hacer es dejarlo en agua caliente.

 [/nextpage][nextpage] 

Así debes preparar las patatas y el bonito

Cómo Se Hace El Auténtico Marmitako De Bonito

Al tratarse de un delicioso plato de cuchara, lo mejor es utilizar patatas viejas, ricas en almidón y no cortarlas como de costumbre.

Lava muy bien las patatas, retírales la piel y córtalas chascándolas para que liberen una buena cantidad de almidón que dará consistencia a la salsa. 

Con relación al bonito, escoge siempre un buen pedazo de lomo fresco, lávalo en agua fría y córtalo en dados de unos 3×3 centímetros aproximadamente.

 [/nextpage][nextpage] 

Comienza la cocción con un sencillo sofrito para un marmitako lleno de aroma y sabor

Cómo Se Hace El Auténtico Marmitako De Bonito

Para comenzar con el proceso de cocción del marmitako, vierte el aceite de oliva virgen extra en una cazuela y lleva esta al fuego. 

Una vez que el aceite tome temperatura, añade el diente de ajo y el puerro previamente picados y sofríe sin dejar que se quemen.

No es necesario cocinar por mucho tiempo estos ingredientes; por lo tanto, con unos 5 minutos de cocción estarán perfectos. 

 [/nextpage][nextpage] 

Avanza con la cocción

Cocina

Una vez que el ajo y el puerro se encuentren pochados, será el momento de añadir las patatas previamente peladas y chascadas.

Añade las patatas a la cazuela y remueve para que se impregne de los sabores del sofrito. Cocina por un par de minutos sin dejar de remover. 

 [/nextpage][nextpage] 

Incorpora la salsa

Cocina

Cuando tengas las patatas bien impregnadas en el sofrito, vierte la salsa de tomate y añade también la carne del pimiento choricero; con dos cucharadas soperas que tomes de estos, previamente hidratados bastará para dar el toque distintivo de este plato.

Añadida la salsa de tomate casera y el pimiento choricero, remueve todos los ingredientes, cubre con agua, sazona con pimienta negra recién molida y sal, y cocina a fuego suave por unos 20 minutos.

 [/nextpage][nextpage] 

Añade el bonito

Cómo Se Hace El Auténtico Marmitako De Bonito
This Image Is Released Under Creative Commons Cc By Sa 3.0 – See Page For More Details

Para terminar con la preparación de este sencillo plato tradicional de la cocina vasca, transcurridos los 20 minutos de cocción a fuego suave, ya puedes añadir los trozos de bonito. 

Al tratarse de un pescado de rápida cocción; y además, estar cortado en trozos del tamaño de un bocado, la cocción del bonito será muy rápida. 

Una vez añadidos los cubos de pescado, mueve un poco para que se impregne bien de la salsa y al primer hervor, retira del fuego y disfruta bien caliente o templado.

 [/nextpage][nextpage] 

Curiosidades del auténtico marmitako

Receta

Como plato de marineros, el marmitako siempre ha tenido como protagonista algún pescado, que tal como te he comentado, por tratarse de un plato típico de las fechas de verano, tiene como emblema el uso del bonito.

Ahora bien, con relación a los otros ingredientes presentes, bien se conoce que tanto las patatas como el tomate llegaron provenientes de América a mediados del siglo XIX; y es por ello que no estaban incluidos en los inicios de este platillo, en el que, de hecho, en lugar de patatas, eran utilizadas las castañas y nabos para complementar.

Una vez llegadas las patatas, se convirtieron en las favoritas de los marineros, puesto que las mismas gozaban de mayor capacidad de conservación que las tradicionales castañas y nabos; fue así como pasaron a ser incluídas en la preparación de este y otros platos.

 [/nextpage]