El 86% de los españoles están preocupados por ser rastreados en Internet

El 86 por ciento de los españoles se muestran preocupados por que su actividad en Internet pueda ser rastreada por terceros, y de hecho más de la mitad de las personas piensan que se les rastrea casi todo el tiempo que navegan.

Así se desprende de una encuesta realizada por la compañía de ciberseguridad NordVPN, que ha preguntado a 800 españoles usuarios de Internet sobre el nivel de preocupación que les produce que terceros puedan rastrearles en la Red.

La mayoría de los usuarios cree que quienes les rastrean son los ciberdelincuentes, como manifiestan ocho de cada diez encuestados (79%). Le siguen los gigantes de las redes sociales como Facebook, ahora bajo la matriz Meta, de la que un 45 por ciento de personas también cree que sigue su huella al navegar.

La desconfianza hacia Meta queda patente en el estudio, ya que los españoles también creen que Facebook (74%), WhatsApp (52%) e Instagram (44%) son las plataformas que más datos recogen de sus usuarios. Esto tiene lugar en un contexto en el que más de la mitad de los españoles (65%) considera que las ‘apps’ piden más información de la necesaria.

A los españoles también les preocupa que el gobierno (39%), las plataformas de información y publicidad como Google (37%), y las marcas o agencias de publicidad (34%) estén rastreando sus actividades en línea.

En cuanto al tipo de información que los españoles más teme que pueda caer en manos ajenas, destacan especialmente los datos bancarios o financieros, como señala el 69 por ciento de los encuestados. Pese a ello, más de un tercio (39%) almacena sus datos de acceso bancario en diversos dispositivos y plataformas.

También les preocupa que hackeen sus contraseñas (60%), los correos electrónicos (24%), sus fotos y vídeos personales o íntimos (24%), y que se revelen sus números de teléfono (19%).

Atendiendo al tipo de dispositivo donde resulta más probable el rastreo, el 86 por ciento de los españoles cree que su teléfono móvil es la mejor forma de rastrearles, seguido de los ordenadores portátiles o de sobremesa (75% y 67%, respectivamente), y las tablets (64%).

De hecho, la mitad de los españoles (49%) se sienten escuchados por sus dispositivos, lo que confirma aún más la preocupación generalizada de que los ‘gadgets’ espían a las personas.

En cuanto a la utilización de sus datos ‘online’, la mayoría de los españoles cree que se utilizan para ofrecerles anuncios dirigidos (68%) y para venderlos a otras empresas (58%). Aunque piensan que los ciberdelincuentes son las personas que más les rastrean, los españoles también suponen que sus datos son analizados con la intención de robar su identidad (45%).

El estudio de NordVPN también revela que un 28 por ciento de los españoles acepta «siempre» las ‘cookies’, mientras que el 32 por ciento solo lo hace ‘a menos que parezca sospechoso’. Apenas el 2 por ciento no las acepta «nunca».

De todos los países en que se ha llevado a cabo la encuesta, los españoles son los más propensos a utilizar sus redes sociales con inicio de sesión automático (48%) y a acceder a sus correos electrónicos personales (33%) mientras están en una red WiFi pública.

Además, un porcentaje significativo de personas en España ha utilizado una red WiFi pública para iniciar sesión en otras cuentas (25%) y acceder a recursos relacionados con el trabajo (25%).