Quantcast

Qué es un fondo buitre

La definición fondo buitre son fondos de capital riesgo que adquieren deuda de una economía convulsa, cercana a la quiebra, para luego presionar y cobrar esa deuda en su totalidad, además de intereses, sin atender a posibles castigos o reestructuraciones.

Su campo de actuación incluye tanto países en crisis como empresas con importantes problemas económicos.

El objetivo de un fondo buitre, también conocidos como fondos holdouts, tienen el objetivo de comprar activos con el precio más bajo posible y que en el momento de la venta, en un corto-medio plazo, se puedan vender a otros inversores para lograr altos devoluciones.

¿QUÉ ES FONDO BUITRE?

Una explicación fácil de lo que son los fondos buitre pueden ser las empresas creadas con el propósito específico de buscar empresas o gobiernos en situaciones económicas delicadas, que se pueden comprar a precios muy bajos.

Consisten en inversiones de muy alto riesgo, donde una vez adquirido el activo intentan reactivarlo para una venta posterior.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS FONDOS BUITRE?

Un fondo buitre se ocupa de comprar empresas o bonos de estados próximos a la quiebra, a un porcentaje mucho menor que su valor nominal. Este tipo de empresas, una vez que compraron el activo en una situación delicada, tienen dos posibilidades.

Qué es un fondo buitre
Qué es un fondo buitre

Por un lado, acudir a foros internacionales para intentar cobrar el valor de los bonos en su totalidad o para intentar reflotar la empresa con la intención de venderla en el futuro.

También son conocidos los fondos buitre inmobiliario, muy habitual en los últimos años cuando estas empresas se apoderaron de una parte de los pisos que los bancos tenían en su poder.

Estas no son operaciones a largo plazo. La duración media se sitúa entre dos y tres años, tiempo suficiente para comprobar si el proceso de reestructuración del activo ha sido rentable.

En el último paso evolutivo en inversiones en dificultades, los fondos de cobertura orientados al crédito se han vuelto mucho más proactivos en el proceso de reestructuración corporativa.

Tras la aparición de estos prestamistas institucionales en el mundo de las finanzas apalancadas, la necesidad de mejorar el diferencial ha hecho que muchos de estos fondos se concentren en transacciones en el mercado intermedio.

Esta tendencia ha traído más opciones de estructura de capital y mayor liquidez a los fondos y empresas de capital privado del mercado intermedio, pero a un precio, ya que estos inversores están más interesados ​​en dirigir jugadas de recuperación.

INVERTIR EN DEUDA DE RIESGO

Un fondo buitre es un tipo de fondo de cobertura o grupo de capital privado que invierte en instrumentos de deuda de riesgo, donde las posibilidades de incumplimiento son altas.

Estos instrumentos de deuda que se acercan al incumplimiento se denominan valores en dificultades y, dado que el fondo invierte en estos valores en dificultades, también se conoce como fondo de valores en dificultades.

La idea detrás de un fondo de este tipo es comprar el instrumento a precios con grandes descuentos en el mercado secundario y luego obtener enormes ganancias demandando al deudor.

Los fondos buitre se utilizan principalmente contra deuda soberana y empresas del sector público en problemas. Son una forma popular de inversión debido al inmenso éxito que han tenido estos fondos al iniciar acciones de recuperación contra dichos morosos.

A veces, los fondos buitre no se reembolsan en efectivo, sino mediante la emisión de nueva deuda en moneda local. Esta opción también es beneficiosa para los fondos buitre porque obtienen más valor que su precio de compra.

Los fondos buitre son riesgos calculados asumidos por los administradores de fondos de cobertura para obtener ganancias inesperadas. El nombre es una metáfora, ya que se compara con el patrón de presa de los buitres.

Dado que los buitres se alimentan de criaturas muertas o cercanas a la muerte, el término se ha utilizado para fondos en dificultades porque se ocupan específicamente de valores casi en quiebra. También es una forma estratégica de ganar dinero con deudores que luchan para obtener una gran ganancia monetaria.

LO QUE NECESITAS SABER SOBRE FONDO BUITRE

Los fondos buitre son en realidad solo un tipo de fondo de cobertura o fondo de capital privado. Aunque se usa ampliamente, no es un término que un fondo usaría por sí mismo.

Qué es un fondo buitre
Fondo buitre

En cambio, es un término despectivo que se utiliza para referirse a fondos de cobertura particulares que buscan activamente empresas o países en dificultades financieras.

El objetivo de los fondos buitre es obtener el máximo beneficio posible de su inversión, en lugar de actuar en el mejor interés del deudor. Por esta razón, el deudor suele quedar en peor estado.

Los fondos buitre, por ejemplo, pueden comprar la deuda de una empresa en dificultades y luego obligar a esa empresa a pagar su deuda a pesar de que es mejor que se declare en quiebra.

Más información sobre los fondos buitre

Los fondos buitre buscan invertir en valores en dificultades. Obtenga más información sobre estas inversiones de alto riesgo pero potencialmente de alto rendimiento.