Mosca negra: qué es y por qué es tan peligrosa

-

La ola de calor que ha sacudido España la semana pasada, junto al descuido generalizado de la limpieza de los ríos y sus riberas, ha ocasionado una plaga de la especie mosca negra. Este insecto es autóctono de la península ibérica, sin embargo, su incidencia ha aumentado en los últimos años de manera muy significativa.

En Madrid, entre los años 2015 y 2019, la mosca ha afectado a más de trescientas mil personas que han debido de ser atendidas por los servicios médicos. Las zonas más afectadas son aquellas próximas a ríos, especialmente las ciudades por las cuales un cauce las atraviesa. Madrid, Catalunya, Valencia, Murcia, Aragón y zonas de Andalucía son por el momento, las comunidades más dañadas por esta plaga.

2
La limpieza de los ríos

Mosca
Foto: El Confidencial

Por otra parte, los ríos se han descuidado mucho desde el confinamiento ocasionado por la Covid-19. Esto favorece más vegetación en los cauces que tiene relación directa con la aparición en masa de este insecto.

Ciudades como Zaragoza, Madrid, Valladolid, Sevilla o Tortosa, son algunas de las más afectadas del territorio nacional. Estas ciudades son atravesadas por un río y es por ello que la mosca negra se ha instalado con tranquilidad en dichas localidades y zonas.