Mosca negra: qué es y por qué es tan peligrosa

-

La ola de calor que ha sacudido España la semana pasada, junto al descuido generalizado de la limpieza de los ríos y sus riberas, ha ocasionado una plaga de la especie mosca negra. Este insecto es autóctono de la península ibérica, sin embargo, su incidencia ha aumentado en los últimos años de manera muy significativa.

En Madrid, entre los años 2015 y 2019, la mosca ha afectado a más de trescientas mil personas que han debido de ser atendidas por los servicios médicos. Las zonas más afectadas son aquellas próximas a ríos, especialmente las ciudades por las cuales un cauce las atraviesa. Madrid, Catalunya, Valencia, Murcia, Aragón y zonas de Andalucía son por el momento, las comunidades más dañadas por esta plaga.

3
¿Cómo es la mosca negra?

Mosca negra tamaño
Foto: Godella

Este insecto presenta un tamaño similar al de una mosca común, entre tres y seis milímetros. Es, como su nombre indica, de color negro con detalles de un marrón claro.

Se diferencian del resto de mosquitos por la forma de su cuerpo, un poco más rechoncho, por su boca, sus anchas alas y sus patas, que son mucho más cortas que las del resto de su especie. Por sus características físicas son difíciles de detectar y hay que extremar el cuidado ante ellas.