Croquetas: cómo congelarlas para que te duren perfectas varios meses

A la hora de cocinar nada mejor que ahorrar tiempos en la cocina. Son muchos los platos tradicionales que deben comerse frescos, pero a su vez hay unos muy tradicionales y que resuelven un menú en pocos minutos que se pueden congelar y disfrutar por meses. Las croquetas son unas de estas preparaciones y tenerlas en el refri es una solución maravillosa al momento de un apuro.

Las croquetas forman parte de esos ricos manjares que son buenos a cualquier hora, pueden servir como un acompañante de unos tragos entre amigos y también para servirlas como plato principal en una comida. Esto sin hablar de su versatilidad, la cual hace posible aprovechar algunas sobras para hacer una verdadera exquisitez en tan solo minutos.

Tener croquetas en el congelador es una bendición al momento de tener que hacer una comida en corto tiempo, y si las congelas de la manera correcta, tendrás croquetas a tu disposición durante varios meses

Así que si tienes unos sobrantes de guisos, jamones o vegetales, pon manos a la obra y transfórmalos en unas crujientes croquetas que te van a salvar la vida cuando más las necesites.

[nextpage]

Cómo congelar las croquetas para que queden perfectas por meses 

Molde

Lo primero que debes saber es que las croquetas las puedes congelar y conservar por meses en buen estado siempre y cuando lo hagas en crudo; es decir, no congeles las croquetas una vez que están cocidas porque estarás desperdiciándolas todas. 

Cuando hagas croquetas es mejor que de salirte muchas, frías una cantidad y la otra la conserves sin freír. Si las fríes todas lo mejor será comerlas por completo. Comer unas croquetas recalentadas no es para nada apetitoso.

[/nextpage][nextpage]

El mejor consejo para las croquetas

Croquetas: Recetas Innovadoras Que Le Dan Mil Vueltas A Las De Jamón

Aunque el mejor consejo que puedo ofrecerte es no congelarlas una vez que estén fritas, seguramente conseguirás otros tips que te sugieren que sí puedes hacerlo y que para disfrutarlas las debes freír poco a poco…

En todo caso lo dejo a tu elección y si deseas, la próxima vez que hagas croquetas, prueba congelar una cocida y cuando la disfrutes más adelante me comentas tu experiencia. En lo particular prefiero evitar riesgos y garantizar que el resultado será óptimo y delicioso.

[/nextpage][nextpage]

Dale forma a las croquetas antes de congelarlas

Masa, Mejor Fría.

Si de congelar croquetas se trata, tal como te vengo diciendo, siempre debes hacerlo en crudo, pero rebozadas. La razón de guardarlas rebozadas, es que ahorrarás un montón de tiempo cuando decidas cocinarlas; así mismo, garantizarás que queden muy bien al momento de freírlas, disminuyendo incluso el riesgo de que se rompan.

Para ello, dale forma a las croquetas tal como si las quisieras freír. Apenas las vayas realizando ve colocándolas sobre una bandeja que quepa en el congelador y que hayas forrado en papel film para evitar que se peguen.

La mejor zona para colocar las croquetas inicialmente es en la parte más fría del congelador. Coloca la bandeja allí dejando suficiente espacio entre las croquetas hasta que estas se congelen perfectamente, esto demorará unas dos horas, sin embargo te recomiendo esperar al menos tres horas para garantizar que estén bien duras.

[/nextpage][nextpage]

La mejor forma de conservarlas dentro del congelador

Dentro del congelador podrás guardarlas como desees siempre y cuando estén bien tapadas, todo dependerá del espacio con el que cuentes. Las formas más comunes de conservarlas es en bolsas o tupper y puedes usar cualquiera de ellas.

Croquetas: Así Debes Congelarlas Para Que Te Duren Perfectas Varios Meses

Una vez que las tengas formadas y bien duritas, puedes elegir entre guardarlas dentro de un envase hermético o dentro de una bolsa con cierre tipo zip. Si las guardas en un envase hermético, coloca un trozo de papel film entre cada capa de croquetas, así será más fácil retirarlas al momento en que decidas cocinarlas.

En caso de guardarlas en bolsas con cierre hermético, debes cerciorarte de que las croquetas estén perfectamente congeladas antes de guardarlas. De esta manera conservarán su forma intacta. De igual forma, cerciórate de eliminar el exceso de aire dentro de la bolsa antes de cerrar el cierre de la misma.

Sea cual sea el método que elijas, recuerda rotular la fecha en que estás congelando las croquetas; si bien, estando en el congelador te pueden durar meses, es importante que tengas presente la fecha en que las preparaste.

[/nextpage][nextpage]

Cómo se deben freír las croquetas: ¿congeladas o descongeladas?

Freir

Si bien la forma de guardar las croquetas en el congelador es una parte del éxito, el momento de cocinarlas termina siendo el último reto. Seguramente te preguntarás si debes descongelarlas antes de freír; y no, no es necesario tenerlas descongeladas para freírlas. Aunque si lo deseas, puedes dejarlas en la nevera para que se descongelen; eso sí, corres el riesgo de que pierdan su forma.

Una de las ventajas de tener las croquetas completamente rebozadas en el congelador es precisamente que no hace falta descongelarlas para freírlas. Sin embargo, es necesario poner en práctica algunos consejos que voy a darte para que queden perfectas.

Mientras que para freír las croquetas recién hechas es necesario tener el aceite a 180°C, cuando hablamos de cocinarlas estando congeladas, el aceite debe estar a 200°C. La razón es muy sencilla, cuando la croqueta congelada toca el aceite, el choque de temperaturas hará que este se enfríe. Por ello es mejor que de entrada el aceite esté bien caliente y se coloquen las croquetas a freír en pequeñas cantidades.

Coloca las croquetas y gíralas rápidamente para que quede sellado el rebozado. Añade pocas cantidades a freír y retíralas solo cuando observes que la bechamel amenaza con salir por alguna parte. Esta será la señal de que están listas por dentro.

Si al probar una croqueta te das cuenta de que en su interior está aún cruda, pásala por el microondas por apenas 30 segundos, así se calentará por dentro sin sacrificar el crujiente exterior.

Conoce el truco perfecto para freírlas sin el riesgo de romperse con estas seis claves.

[/nextpage]