Test de velocidad: las mejores webs donde comprobar que tu compañía te da el Internet que pagas

El test de velocidad es una herramienta que solemos utilizar a menudo cuando nos falla la conexión a Internet. Cuando algo falla es habitual acudir a los test de velocidad para poder examinar la conexión y operadora. Hoy os contamos más acerca de los test de velocidad, que son, cómo funcionan y cuando hay que fiarse del resultado. 

Los test de velocidad suelen mostrar una cifra con varias agujas moviéndose durante unos segundos. Si el resultado nos muestra lo que el operador ha prometido, bien. Pero también hay más elementos que debemos fijarnos.

[nextpage]

Qué hay que conocer: descarga, subida, ping, Mbps…

Test De Velocidad

Antes de realizar un test de velocidad, primero hay que conocer los términos del servicio. Generalmente los usuarios saben lo que es la velocidad de descarga y de subida, pero otros términos como servidor, latencia Mbps y Mb/s pueden no ser tan conocidos. Veamos algunos de ellos: 

  • Velocidad de descarga: es la velocidad que tiene la conexión a Internet para obtener datos de un servidor. Se mide en megas por segundo, esto quiere decir los megas que se descargan por segundo. 
  • Velocidad de subida: se trata del tiempo que tarda un archivo en ser subido a un servidor externo. En este caso se mide la cantidad de megas que la conexión a Internet puede subir en un segundo al servidor. 
  • Velocidad teórica: es la velocidad de descarga o subida que el operador asegura. Suele ser más alta que la velocidad real de la que tenemos y esto es por diferentes factores. Las velocidades de descarga y subida a la velocidad real, mejor. 
  • Latencia y ping: la latencia es el tiempo exacto que tarda un paquete de datos en transmitir dentro de una red. Se mide en pings que son los milisegundos que tardan en comunicarse entre el servidor y el dispositivo. Lo óptimo es tener lo menos posible de latencia, ya que así va a tardar menos en conectarse el servidor y el dispositivo. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer conexiones en directo como videojuegos online o una película en streaming. 
  • Mbps: mide la velocidad de descarga y subida. Su significado es «megabits por segundo» y mide la cantidad de megabits que envía la conexión por segundo. 
  • Proveedor: cuando un test hace referencia a un proveedor este es el operador que tenemos contratado. Algunas operadoras tienen un proveedor en común como aquellas que son filiales low cost de otras operadoras mayores. Por este motivo no tiene que ser siempre el proveedor del operador que hemos contratado.
  • Peak: los picos de velocidad máxima de un test de velocidad. No es importante tenerlo en cuenta, ya que lo verdaderamente importante es la velocidad media. 
  • Jittter: está relacionado con la latencia, es una variabilidad de tiempo que tardan en el envío de pings. Este dato generalmente no aparece en los test de velocidad aunque es también un elemento importante para saber la conexión a Internet que tenemos. 

[/nextpage]

[nextpage]

Cómo funciona un test de velocidad

Funciones

Un test de velocidad tiene un funcionamiento muy básico, consiste en descargar y subir un paquete de archivos al servidor. En función del tamaño del paquete y del tiempo que tarde la bajada y subida puede calcular la velocidad de conexión. Si por ejemplo tienes contratados 50 megas de velocidad con tu operador y después del test de velocidad de un resultado de 47 Mbps esto significa que si se ha descargado un paquete de 500 megas ha tardado en hacerlo un minuto y medio. 500 por 8 Mbps y el resultado se divide por 47 Mbps da un resultado de ochenta y pocos segundos. 

Sin embargo, el funcionamiento interno es algo más complejo. En primer lugar, determina cuál es el proveedor para saber qué empresa ofrece la conexión a Internet. Analiza dónde se encuentran los servidores más cercanos del proveedor y en función de su ubicación puede determinar dónde realizar la prueba. 

[/nextpage]

[nextpage]

Usa un servidor

Speedtest

El servicio de test de velocidad también tiene un servidor en donde descarga o donde sube un archivo. Es importante tener en cuenta la ubicación de los servidores para obtener una mayor fiabilidad del test de velocidad. Si están más alejados del usuario la velocidad de conexión será peor. 

Los servidores de los test de velocidad están ubicados a lo largo y ancho del mundo e incluso varios en cada país. El servidor va a elegir el más cercano al usuario que quiera hacer el resto de velocidad, aunque algunos servidores dan la opción de cambiarlo para elegir otra ubicación. 

Una vez se hayan elegido los servidores, se empezará a medir la latencia, que es el tiempo que tarda un paquete de archivos en enviarse del servidor al usuario y viceversa. Para llevar a cabo esto manda pings al servidor desde el dispositivo para calcular el tiempo que tarda en responder. Es importante que el tiempo sea lo más bajo posible, y más teniendo en cuenta si lo usamos a menudo para ver videos, hacer videollamadas, jugar a videojuegos online, etc. 

Una vez se ha terminado esto, se comienza con la descarga de archivos y después la subida de vuelta al servidor. Una vez aquí veremos unas agujas que indican la velocidad que se obtiene por momentos. Aquí lo importante es ver el resultado final, que será la media de velocidad obtenida. Si durante todo el proceso hemos visto un número más alto de lo habitual, estos son los picos de velocidad, los peak. 

[/nextpage]

[nextpage]

Qué factores afectan al test de velocidad

Factores Test De Velocidad

El servidor es uno de los principales motivos que afectan al resultado de velocidad de conexión. Aunque en este aspecto el usuario poco puede hacer ya que es complicado que encontremos un operador que ponga el servidor de test de velocidad cerca de nosotros. Pero hay otros factores que sí dependen del usuario como por ejemplo: 

  • Los dispositivos que haya conectados: cuando haya más de un dispositivo conectado a una misma red la velocidad se verá reducida, ya que entre todos consumen el ancho de banda de la conexión al servidor. Para realizar un buen test de velocidad lo óptimo es que haya la menor cantidad posible de dispositivos conectados a la misma red Wi-Fi. 
  • Conexión por WiFi o por cable: no se obtiene la misma velocidad cuando el ordenador está conectado por WiFi que por cable. La señal WiFi puede ser débil y por ello se reducirá la velocidad de conexión. Los mejores resultados se obtienen de una conexión por cable aunque no todos los dispositivos admiten esta conexión como pueden ser los móviles. 
  • Las otras tareas del dispositivo: cuando el ordenador esté realizando tareas en segundo plano como reproducir en streaming el test de velocidad será más lento. Esto es así, ya que se está utilizando gran parte del ancho de banda en esas tareas. También influyen otras tareas que necesitan el máximo rendimiento del dispositivo. 
  • La congestión del servidor: muchas veces a pesar de tener un dispositivo bien optimizado se puede obtener una baja velocidad. Estos casos pueden darse porque los servidores del test de velocidad están sobresaturados o congestionados. Para ello lo mejor es realizar las pruebas en otro momento del día o de la semana.

[/nextpage]

[nextpage]

Los mejores test de velocidad

Speedtest

Por último, te dejamos con los mejores test de velocidad que puedes usar.

[/nextpage]