Patatas fritas crujientes: cómo cortar las patatas para que salgan de escándalo

Preparar las patatas fritas perfectas puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza. Cuando las hacemos en casa deseamos obtener la textura que probamos en los restaurantes de comida rápida y muchas veces terminamos frustrados ante unas patatas aguadas, pálidas y tan llenas de grasa que se doblan solas.

Si deseas hacer en casa las mejores patatas fritas, no te agobies, no es necesario ser un chef para poder hacerlo. Simplemente, tomando en consideración una serie de consejos que van desde la forma correcta de cortarlas, hasta la forma ideal para su cocción, obtendrás unas patatas de escándalo.

Forma correcta de cortar las patatas fritas

Patatas Fritas

Al buscar obtener unas patatas fritas perfectas, muchas veces nos enfocamos en la temperatura del aceite y otros detalles que si bien es necesario tener en cuenta, nos hacen olvidarnos de lo más básico.

El grosor de las patatas es un factor determinante para unos buenos resultados. En el caso de las patatas a la francesa, estás deben cortarse en forma de bastones cuyo grosor no supere 1 centímetro. Este grosor es el tradicional en las patatas fritas y con el se obtienen un interior blando y un exterior crujiente.

Sigue los siguientes consejos

  • Lava muy bien las patatas y si las deseas sin piel, retira la misma.
  • Corta una pequeña rodaja de forma horizontal para obtener una base en la que no se mueva la patata al momento de cortarla.
  • Procede a cortar el resto de las láminas de un grosor de 1 centímetro.
  • Toma cada una de las rebanadas o láminas y corta bastones de 1 centímetro de ancho.
  • Lleva a un bol las patatas y déjalas en remojo por unos 15 minutos.

Más allá del corte, patatas fritas perfectas paso a paso

Papas Fritas

Ya teniendo clara cuál es la forma perfecta de cortar las patatas, pasemos ahora a la cocción ideal para que tengas unas patatas fritas de impacto.

1.- Una vez cortes las patatas, llévalas a remojar. Este paso es necesario para eliminar el exceso de almidón que es el responsable que se peguen entre ellas durante la cocción y para evitar que se oxiden. (remojarlas por 15 minutos bastará)

2.- Escurre el agua y seca muy bien las patatas con un paño limpio. Retira completamente el agua del remojo para evitar que el aceite salte cuando las añadas a la sartén.

3.- En una sartén añade abundante aceite de oliva virgen extra. Hay quienes prefieren utilizar aceite de girasol; sin embargo, el aceite de oliva virgen extra aparte de soportar mejor las altas temperaturas, también añade un sabor delicioso a las patatas.

4.- Al momento de freír las patatas, añádelas a la sartén teniendo en cuenta que es importante que la cantidad de aceite sea suficiente y que las cubra por completo.

5.- Permite la cocción por un tiempo aproximado de 10 minutos.

6.- Transcurridos los 10 minutos, retira las patatas del aceite y déjalas en reposo por unos 30 minutos.

7.- Para finalizar la cocción, lleva la sartén o caldero al fuego máximo (unos 190°) añade las patatas y fríelas por un tiempo aproximado de 2 minutos, tiempo en el cual deben lucir doradas y crujientes.

8.- Retira las patatas fritas, déjalas en el escurridor y posteriormente colócalas sobre papel absorbente. Espolvorea sal y pimienta al gusto si deseas darles un toque inolvidable y atrevido.

¡A disfrutar!

Consejos para tener patatas fritas de escándalo

Patatas Fritas

Hay una serie de consejos que deseo compartir contigo y que van a garantizar el éxito al momento de preparar unas ricas y crujientes patatas fritas.

1.- Existen muchísimos tipos de patatas, las ideales para freír son las de maduración tardía y consistencia compacta. En España encontrarás variedad de ellas, puedes elegir entre: Draga, Agria, Monalisa, Nagore, Baraca y Kennebec.

La más consumida es la Monalisa; aun así, la más recomendable para unas patatas fritas bien crujientes es la Agria.

2.- Recuerda sumergirlas una vez que la hayas cortado, solo así retiras el exceso de almidón.

3.- Un truco usado por muchos chefs, es dejar en el escurridor las patatas para que estás queden más secas y escurran por completo el aceite. Particularmente recomiendo hacerlo; ya que, muchas veces al sacar las patatas del aceite y colocarlas en papel absorbente, se forman pocitos de aceite debajo de las mismas; esto las hace permanecer húmedas y si se mantienen mucho tiempo así se terminan ablandando.

4.- Si bien las patatas fritas más comunes son las francesas en forma de bastones, también es común comerlas en delgadas rebanadas acompañadas de aderezos varios. En el caso de prepararlas en rebanadas, recuerda cortarlas en forma de finas lajas, igual debes remojar y secar para evitar el exceso de almidón.

5.- La cocción ideal para las patatas fritas en rebanadas debe ser acorde al grosor de las mismas. Si son delgadas, muchas veces no hace falta la doble cocción; en caso de ser gruesas, la doble cocción es ideal para darle el toque crujiente perfecto.

6.- Ten presente que la sal debe ser añadida a las patatas justo antes de servir. Si le añades sal mucho antes de servirlas, se pondrán aguadas.

Disfruta de tus crujientes patatas fritas, acompañándolas con tu salsa o aderezo favorito. Pruébalas con una exquisita salsa César o Ranch y bacon y dale un toque verdaderamente explosivo y delicioso.