Cómo calcular el valor de una vivienda

¿Cuánto valor tiene mi vivienda? Quizá estas pensando en vender próximamente y no tienes ni la menor idea de lo que influye en fijar un precio de venta.

Tanto el comprador como el propietario de la vivienda tienen puntos importantes en qué pensar, así que no solo se trata de fijar un cartel para venta. Se trata de estudiar toda las variantes para poder ofrecer un piso que se adapte a las necesidades de una persona.

Lea TAMBIÉN: CÓMO RELLENAR EL MODELO 621 DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Sea el motivo que sea, por vender o por conocer el valor real de la vivienda, debes saber que los precios estarán de acuerdo a las comodidades que se tiene. Es decir que el valor de la vivienda puede ascender o disminuir , según sus condiciones.

Una vivienda puede tener un valor alto por su ubicación y buen estado, así como también puede tener un valor bajo por su deterioro o por no estar ubicada en una buena zona.

Así, podrás hacerte una idea estimada de cuál es el precio que podrás recibir por tu casa o piso. Y es que una cosa es el precio de tasación, otra el precio de mercado y otra totalmente diferente es lo que puedes conseguir por tu casa.

El valor varía según los factores, pues no es lo mismo una vivienda recién construida a una que tiene años de antigüedad. O tampoco goza del mismo valor una vivienda de tres habitaciones con 20 años de antigüedad que un departamento en las afueras de la ciudad.

Además, tampoco se puede olvidar las reformas, los servicios que tenga o el estado de la vivienda. Todos estos factores pesan en el valor final.

¿Cuál es el valor de mi vivienda?

¿Cuál Es El Valor De Mi Vivienda?

El valor de una vivienda también puede ser basada en lo que los compradores estén plenamente dispuestos a pagar. Ten en cuenta que los compradores (de ser el caso) tienen necesidades diferentes, así que probablemente no valoren los detalles internos, solo buscan un sitio acogedor que esté en el centro.

Una familia que busque una vivienda puede tener puntos específicos para pagar un determinado valor. La familia estudiará las opciones de acuerdo a las escuelas, centros educativos, locales , mercados, farmacias, tamaño y condiciones. Mientras que una pareja, solo podría considerar la localidad, lo céntrico y el estado en el que se encuentra la vivienda.

Los puntos de localización , servicios, cercanías a mercados o centros educativos, tienden a darle más valor a una vivienda.

Puntos a tener en cuenta

Puntos A Tener En Cuenta

Puntos que se tienen en cuenta en cuanto al valor de una vivienda

Dependiendo de la localidad en la que se encuentra la vivienda, el precio incrementa o baja. Si la vivienda está ubicado en una buena zona, esto puede influir en su valor, mientras que si está en una zona popular puede tener un valor a medio del estipulado.

Tamaño

Mientras más amplia sea la vivienda y en la misma zona de calidad, más valor podría tener. También influye la altura, pues es sabido que mientras más alto sea, más costoso es.

Las propiedades grandes interesan más y tienen más impacto positivo en las valoraciones. Además el valor se estima también por metro cuadrado, pero es un aspecto que depende también del sitio de ubicación.

Condiciones

Las condiciones en las que se encuentra la vivienda, tal como mencionamos, influye mucho en el valor de una vivienda. No será lo mismo una vivienda en óptimas condiciones con todo en su lugar, que una vivienda que tenga paredes deterioradas, puertas en mal estado o no tenga buenos servicios.

Cuanto mejor esté una propiedad y menos años tenga más valor tendrá. Está claro que las casas más nuevas se tasan a un valor más alto, y esto se debe a que la fontanería, electricidad o techo, son más recientes. Así que el tema de averías no será un problema.

Valor agregado

En todos los países hay zonas más favorecidas por los comercios, transporte público, tiendas, entre otros, y eso es valor agregado. Este valor agregado hace que los costos de las viviendas se eleven, más si cuentan con piscinas, buena vista y están en zonas céntricas.

¿Cómo se calcula el valor de una vivienda?

¿Cómo Se Calcula El Valor De Una Vivienda?

Para calcular el precio de una vivienda puedes utilizar los siguientes métodos:

  • Utiliza páginas web dedicadas al mercado inmobiliario. Aquí se pueden hacer comparativas o bien saber el precio de mercado aproximado de una determinada zona. Recuerda que los precios son estimaciones.
  • Usa calculadoras de índice de precios de plataformas de venta. Puedes hacer un estudio pequeño mediante la evaluación de propiedades similares a la tuya en características, habitaciones, servicios y prestaciones.
  • Contrata a un tasador profesional. Sin duda, esta es una de las opciones más seguras. Será quien se encargue de todo el proceso, medir y evaluar los precios.
  • Obtén un análisis comparativo de mercado. Esta opción es recomendable hacerla con una agencia inmobiliaria. Ellos se encargan de todo el procedimiento para fijar el valor real de la vivienda.

Las agencia inmobiliarias, se hacen cargo de estudiar;

  • El mercado: la región, la ciudad y el vecindario en el que se encuentra la vivienda.
  • La propiedad: características de la casa, incluyendo las mejoras y el terreno en el que se asienta.
  • Propiedades comparables: ventas, listados, vacantes, costo, depreciación y otros factores para propiedades similares en el mismo mercado.