Cómo rellenar el modelo 621 de la Agencia Tributaria

El modelo 621 de la Agencia Tributaria es un modelo que se utiliza en las agencias tributarias autonómicas para la autoliquidación de impuestos sobre transmisiones patrimoniales. Este modelo se liquida ante Hacienda por aquellos impuestos generados de la transmisión patrimonial de vehículos usados.

Lea TAMBIÉN: CÓMO DISTRAER A LOS NIÑOS SI VAS A HACER UN VIAJE LARGO

Esto sin importar si son coches, motos, barcos, aeronaves entre particulares, el Modelo 621 de la Agencia Tributaria es básicamente como un impuesto. Se dice que incluso puede guardar semejanzas con el IVA pero se aplica solo a las operaciones en las que el transmitente es particular.

Por lo tanto, los costos son cancelados por el comprador de un vehículo usado en lugar del IVA y son calculados gracias a los datos rellenados en el modelo 621 de la Agencia Tributaria.

Este modelo de la Agencia Tributaria es frecuente en España debido a que el comercio de vehículos usados es bastante común y más frecuente. Tal como mencionamos, gracias a dicho modelo se puede calcular los impuestos que un ciudadano debe pagar al comprar el vehículo usado.

Esto no aplica si se adquiere un vehículo comercial en concesionario, sin importar si es usado. En cuanto a coches de empresa, supone que se cancela IVA. Pero también se puede desgravar ya que las empresas y autónomos pueden deducir el IVA.

Otro dato a tener en cuenta es que en caso de que la transmisión patrimonial sea mediante subasta y el vendedor sea empresario o profesional, el comprador debe presentar el Modelo 309. Esto debe hacerlo ingresando el IVA que le corresponde.

¿Cómo se debe rellenar el modelo 621 de la Agencia Tributaria?

¿Cómo Se Debe Rellenar El Modelo 621 De La Agencia Tributaria?

Antes de explicar cómo rellenar el modelo 621 de la Agencia Tributaria debes tener en cuenta que, el modelo debe ser rellenado, pagado y presentado. Esto en orden para que sea concretada legalmente la compra venta de cualquier vehículo usado.

El procedimiento es fundamental para poder realizar el cambio de titularidad del vehículo y tener todos los títulos conforme a la ley. Por lo tanto es un paso que todos los ciudadanos que realicen este tipo de trámite.

Hay que destacar que el modelo 621 de la Agencia Tributaria es aprobado por las comunidades autónomas, por lo tanto el contenido puede o no diferir de unas a otras.

Sin embargo a continuación, estos los datos que pueden incluir:

  • Sujeto pasivo. Se refiere a quien ha de pagar el impuesto y cumplir con las formalidades (entre ellas, la propia presentación y pago del modelo 621). En este caso es quien adquiere el vehículo usado. 
  • Transmitente del vehículo. Es básicamente la exigencia de ciertos datos identificativos de quien vende el vehículo.
  • Presentador del modelo. Esto en caso que lo pueda presentar por nosotros un tercero. Por ejemplo, podemos encargar este trámite a nuestro gestor administrativo o asesor fiscal.
  • Características técnicas del vehículo. Toda la información relacionada con el tipo de vehículo, fabricante o marca, modelo, potencia, tipo de motor. Si es cilindrada, número de bastidor, fecha de matriculación, número de la matrícula.
  • Datos de la propia liquidación. Se refiere a la fecha y del ingreso.

A tomar en cuenta en el modelo 621 de la Agencia Tributaria

A Tomar En Cuenta En El Modelo 621 De La Agencia Tributaria

Recuerde que se debe ir rellenando los datos correspondientes a la matrícula, fecha de primera matriculación y fecha de compra venta.

En caso que el coche no aparezca en la lista, puede ser debido a que los criterios de búsqueda de la lista sean demasiado restrictivos. O en tal caso alguno sea incorrecto. En ese caso puedes borrar o modificar alguno de esos criterios y haremos una nueva búsqueda.

Si la matrícula del vehículo es de un modelo antiguo, puede ser que el modelo concreto no aparezca en la lista, pero que sí haya uno genérico que podamos seleccionar.

¿Cómo pagarlo?

¿Cómo Pagarlo?

Es necesario saber que cada comunidad autónoma establece los detalles del procedimiento y presentación del modelo 621 de la Agencia Tributaria.

Existen diversas opciones, entre las que destacan:

  • Imprimir los ejemplares del modelo. Esto para que los usuarios puedan acudir físicamente a pagar a una entidad colaboradora. Allí lo mecanizarían para que, posteriormente, llevemos el correspondiente ejemplar para la Administración.
  • Pago con tarjeta, mediante transferencia o domiciliación. En algunas ocasiones, eso supone que aportan un número de referencia completo. Este funcionará para que ante la Administración sea corroborado que se ha hecho el pago. Estas opciones se utilizan, generalmente, para el pago telemático.

Una vez rellenado, procede a imprimirlo y presentarlo de manera presencial. También puedes realizar los pagos del modelo 621 de la Agencia Tributaria y su presentación de forma telemática. Esto lo puedes realizar a través de la correspondiente plataforma de pago electrónico de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Recuerda que debes imprimir 3 ejemplares de la declaración-liquidación del modelo 621 en formato PDF. También debes pagar en cualquier oficina de las entidades Bancarias colaboradoras que se determine.

Una vez mecanizado el ingreso, debes llevar un ejemplar del impreso a las dependencias del órgano para llevar a efecto la Transmisión del Medio de Transporte.

En cuanto a la presentación de forma presencial, los documentos del modelo 621 de la Agencia Tributaria serán el talón de cargo, que se queda la entidad colaboradora . También el ejemplar para la administración y otro para el interesado.