Mojo picón: así se prepara la salsa que acompaña a las patatas

El mojo picón es un infaltable en la mesa de los hogares de las Islas Canarias y es el complemento ideal para degustar unas patatas arrugadas. Este rico acompañante de las  patatas arrugadas, carnes y pescados se ha hecho famoso en toda España y ha trascendido a su natal Canarias para quedarse como uno de los favoritos cuando se desea degustar una salsa picantosa y atrevida.

El saludable mojo picón

Mojo Picón

Una de las bondades más destacadas del mojo picón es lo saludable que resulta; y es que, cada uno de los ingredientes presentes en su preparación aporta increíbles beneficios para la salud.

El pimiento rojo ingrediente clave para su elaboración, aparte de otorgar el color rojo tentador al mojo picón, le añade al mismo vitamina C, que interviene en la formación de los glóbulos rojos y que es conocida como un potente antioxidante; así mismo contiene vitamina A, vitaminas del complejo B y es una excelente fuente de minerales y fibra.

Otro ingrediente clave al momento de preparar un buen mojo picón y que igualmente destaca por sus propiedades increíblemente saludables es el ajo. 

Son extensamente conocidas las propiedades saludables que contiene el ajo. La presencia de este ingrediente en el mojo picón aporta sus cualidades antibacterianas,  antioxidantes y antigripales, de igual forma aporta excelentes cantidades de minerales saludables como el fósforo, potasio, manganeso y calcio. 

Prepara un rico y sano mojo picón

Para preparar un rico mojo picón al estilo tradicional de Canarias no hacen falta grandes cantidades de ingredientes. Los ingredientes presentes en su elaboración seguramente los tienes presentes en casa; y de no ser así, los puedes conseguir en cualquier mercadillo.

Ingredientes

  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 pimientas piconas, guindillas o pimientos de cayena
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino en granos
  • Pimentón dulce (1 cucharadita)
  • Un trozo de pimentón rojo
  • 1 cucharadita de vinagre
  • Sal al gusto

Preparación

1.- Comienza por pelar los dientes de ajo, no es necesario que los piques, estos serán triturados en el mortero.

2.- Lava y extrae las semillas del pimentón rojo y córtalo en trozos pequeños.

3.- Lleva al mortero los dientes de ajo, las guindillas o pimientas de cayena y el pimentón. Comienza a triturar hasta formar una pasta.

4.- Cuando la mezcla anterior tenga la consistencia de una especie de pasta, es el momento de añadir el pimiento dulce, el comino y la sal. Continúa triturando todos los elementos.

5.- Añade poco a poco el aceite y sigue trabajando los ingredientes con el mortero. Es importante no excederse con la cantidad de aceite.

6.- Al haber añadido el aceite la mezcla se debe volver más líquida, para terminar de darle una consistencia más suave, debe incorporársele el vinagre.

7.- Continúa machacando bien todos los ingredientes y rectifica el nivel de sal, si es necesario añade un poco más.

Tienes el mojo picón listo para disfrutar.

La forma de preparación que hemos presentado es la más tradicional, en mortero; ahora bien, si lo prefieres, puedes utilizar una licuadora para su elaboración.

Tips para tener como resultado el mejor mojo picón

Mojo Picón

1.- El comino en grano lo puedes sustituir por comino en polvo; sin embargo aunque parezca increíble, el  resultado final no será el mismo.

2.- Aun cuando es posible utilizar pimienta de cayena o guindilla, prepararlo con las pimientas piconas tradicionales respetará mucho más el sabor de esta típica preparación.

3.- Si eres amante de los sabores fuertes, prueba aumentando la cantidad de dientes de ajo añadidos. El resultado te sorprenderá.

4.- Si bien esta es una preparación 100% en crudo, puedes probar pasar el pimentón rojo por la brasa antes de comenzar a preparar el mojo picón (realza significativamente su sabor).

5.- Sustituye la sal común por sal gruesa y notarás un resultado más rico y natural.

6.- El vinagre recomendado es el de vino blanco, este dará un sabor más agradable al paladar.

7.- Si te gusta el mojo picón, pero no estás muy convencido de atreverte a su picante sabor, puedes sustituir la pimienta picona por pimienta dulce.

¿Lleva pan el mojo picón?

Mojo Picón Lleva Pan

Cada vez es más frecuente añadir a esta tradicional preparación un poco de pan frito. El resultado obtenido de añadir pan frito, será una salsa con mayor consistencia y también con un sabor distintivo.

Si optas por agregar este poco tradicional, pero transformador ingrediente, es recomendable cortar las rebanadas de pan en pequeños cuadros y llevar a freír en un poco de aceite de oliva hasta que queden bien crujientes.

El momento de agregarlos al mojo picón es cuando se está comenzando a preparar, de esta manera se incorporará de mejor forma el sabor del ajo y las especias a la miga de pan, inclusive si vas a preparar la receta en la licuadora, igual es preferible añadir el pan al inicio de la receta para que así absorba bien los sabores.

El mojo picón se lleva de la mano con las patatas arrugadas, sin embargo sirviéndolo como acompañante de carnes a la brasa, brochetas, churrascos o pescados, inunda a estos alimentos de un sabor y toque verdaderamente excepcional.

Muchos incluso lo han añadido a un pollo en las brasas y vaya que el sabor ha sido increíblemente bueno.

Tal como hemos señalado el mojo picón es bastante saludable; al consumir aproximadamente 100 gramos de esta salsa estarías añadiendo a tu dieta tan solo unas 112 Kcal.