Brochetas de pollo y verduras: un aperitivo saludable para una cena baja en grasas

Si buscas una comida rápida y saludable de preparar las brochetas de pollo y verduras son una opción ideal para tu almuerzo ya sea que lo comas en casa o decidas llevarlo en tu vianda para el trabajo, porque van perfectas con la dieta mediterránea.

Esta receta de brochetas de pollo y verduras que hoy te traemos está incluida en la alimentación inteligente e incluso según los vegetales en la dieta keto. Las brochetas son originarias del Oriente Medio, pero con el pasar de los años la receta se ha esparcido por otros países que le han dado su propia esencia al incorporarle más ingredientes o aderezos distintos.

¿Cómo preparar brochetas de pollo y verduras saludables?

¿Cómo Preparar Brochetas De Pollo Y Verduras Saludables?

Las brochetas de pollo y verduras pueden ser una rica opción saludable para incluir en nuestro menú como una cena o comida baja en grasa de acuerdo a los aderezos que agregues y el modo de cocción que emplees para su elaboración y que te salgan como las del Asador La Granja.

Además, es fácil y rápida así que toma nota de cómo preparar este platillo divertido preparado en pinchos de madera.

A parte del pollo y las verduras las brochetas son el principal protagonista de esta receta, puedes conseguir estos palitos en diferentes presentaciones como madera o metal y se pueden conseguir en cualquier supermercado a un bajo precio.

Ingredientes para las brochetas de pollo y verduras

Ingredientes Para Las Brochetas De Pollo Y Verduras

Dentro del grupo de verduras puedes escoger los vegetales que más gustes que sean saludables y se ajusten al estilo de dieta o habito alimenticio que hayas adquirido, en este caso utilizaremos los siguientes:

  • Cebolla.
  • Pimiento.
  • Tomate.
  • Champiñones (opcionales).
  • Ajo.
  • Calabacín o zucchini. 

Como proteína en este caso haremos brochetas de pollo, pero estas pueden ser con otra base proteica como cerdo, mariscos, camarones.

  • 4 Lonjas o pechugas de pollo

Preparación del pollo y verduras

Preparación Del Pollo Y Verduras

Inicia cortando el calabacín a lo largo justo a la mitad para luego hacer cortes gruesos (esto es debido a que mientras se cocina se reduce) de este modo se puede conservar trozos grandes del calabacín.

Los pimientos (puedes utilizar de diversos colores) se lavan muy bien quitando todas las semillas y se procede a cortar de un grosor de dos centímetros para que no pierdan forma en la cocción.

En cuanto a los tomates si estos son cherry no es necesario cortarlos, pero si utilizas tomates más grandes deberás cortarlo a la mitad o tres partes según el grosor que desees tomando en cuenta que al fuego reduce su tamaño.

La cebolla se recomienda que sea picada en cuatro partes u ocho dependiendo de su tamaño de esta forma se puede aprovechar mejor sus capas.

Ahora toma las lonjas de pollo de la pechuga y limpia muy bien para luego hacer cortes de un tamaño regular, evita hacer cortes pequeños en el pollo.

Luego hay que condimentar el pollo añadiendo sal, cebolla en polvo, páprika o pimentón ahumado, perejil y pimienta, se mezcla muy bien todos los trozos y se deja reposar por unos 15 minutos para que tome el gusto de las especias y condimentos, aunque también es posible hacer la maceración del pollo de un día para otro y tomara mayor gusto.

Armado de las brochetas de pollo y verduras

Armado De Las Brochetas De Pollo Y Verduras

Una vez preparado y condimentado el pollo, al igual que las verduras y vegetales se debe proceder al armado de las brochetas, aquí como señalamos puedes utilizar pinchos de madera o de metal según lo que tengas más accesible.

Inicia colocando en el pincho un trozo de cebolla, luego el tomate, después un cubo de pollo, calabacín, cebolla, pollo, así sucesivamente de manera que alternes las verduras con trozos de pollo hasta rellenar el pincho o la brocheta completamente.

Cocción de las brochetas de pollo y verduras

Cocción De Las Brochetas De Pollo Y Verduras

Toma una fuente o bandeja grande y coloca ahí cada una de las brochetas de pollo y verduras que vayas armando (estas quedaran en una posición inclinada), a su vez rocíale aceite de oliva (sin exagerar) para darle un sabor extra a las brochetas, espolvorea un poco más de sal y de ajo en polvo para darle mayor gustillo a las verduras.

Con el horno precalentado a 180° grados debes incorporar en su interior la bandeja de brochetas por 20 minutos, pasado el tiempo ya estarán listas tus brochetas de pollo y verdura saludables para degustar en una cena baja en grasa, las cuales puedes comerlas solas o acompañarlas de una porción de trigo salteado con vegetales.     

Origen de las brochetas de pollo y verduras

Origen De Las Brochetas De Pollo Y Verduras

Las brochetas de pollo y verduras son una excelente opción saludable, pero sabías que se le conoce en Oriente Medio como “shish kebab”, esta suele ser condimentada abundantemente utilizando diversos tipos de cortes de carne, pero el más común es el pollo a diferencia de Armenia que aderezan este platillo con vino y especias utilizando con más frecuencia el cerdo y es conocido como “khorovats”.

En el caso del oriente de Europa dependiendo de la zona las brochetas de pollo y verduras es reconocido como una comida típica o platillo nacional variando en cada lugar por el aderezo, vegetales y aromas.    

El kebab o brochetas también se ha extendido hasta América, en Argentina se le conoce como “churrascos”, en Perú como “anticuchos”, pero, aunque cambian de nombre y los aderezos son distintos estos son elaborados con la misma base de carne como pollo, cerdo, ternera, mariscos, pescado, acompañado de verduras o frutas según los gustos de cada país o región.

Hoy en día se le conoce como brochetas, pero varía su nombre y esto se debe a que originalmente hace referencia a una espada o pincho y a la carne asada.  

Preparación original de las brochetas de pollo y verduras

Preparación Original De Las Brochetas De Pollo Y Verduras

De acuerdo a lo antes mencionado las brochetas se originan en el Oriente Medio, por lo que además de la receta saludable baja en grasa que te hemos proporcionamos, aquí también te facilitamos la preparación del lugar de origen.

Ingredientes del shish kebab

Ingredientes Del Shish Kebab
  • 1 kilo de carne cortada en cubos, también puede ser pollo.
  • Pimiento o morrón verde y rojo.
  • Cebolla.
  • Tomates.
  • Sal al gusto.
  • Baharat al gusto
  • Perejil.

Preparación de Shish kebab

Preparación De Shish Kebab

Toma la carne o el pollo córtalos en cubos medianos, añade un poco de sal y reserva en un bol, luego se prepara el aderezo en otro recipiente agregando sal, Baharat (siete especias), aceite de oliva y se agrega un poco de perejil picado.  

Hecho el aderezo se mezcla con la carne o el pollo para condimentarla dejándola reposar en el refrigerador ya macerando, de esta forma adquiera mejor gusto y conservándose más jugosa.

Una vez haya pasado el tiempo de macerado de la carne procedes a realizar las brochetas intercalando verduras y pollo o carne, listo el armado se llevan a cocinar las brochetas en la parrilla la cuales pueden ser acompañadas después de arroz indio o papas fritas.

Si te ha gustado la receta acerca de las brochetas de pollo y verduras saludables para una cena baja en grasa continúa leyendo otros de nuestros artículos de interés.       

Artículo anterior
Artículo siguiente