Tortilla de patatas: las claves según Arguiñano para que salga fantabulosa

La tortilla de patatas es el plato estrella más conocido y emblemático de la cocina española. Y el gran chef, Karlos Arguiñaño conoce par de trucos para hacerla esponjosa y deliciosa.

La tortilla de patatas es huevo batido que ha cuajado con un poco de aceite en sartén y que además lleva patatas. Este plato que lleva la cantidad de condimento de acuerdo al gusto de quien la prepara, crea disyuntivas debido a su tradicional preparación.

Lea TAMBIÉN: LAS CLAVES PARA COCER Y PREPARAR UN BUEY DE MAR EXQUISITO

Legalmente la tortilla de patatas se elabora con huevo, patatas, aceite y un poco de condimento, pero hay quienes se arriesgan a fijar su estilo y hacerla a su gusto. Aunque Karlos Arguiñaño es fiel creyendo de lo tradicional, no deja a un lado su toque especial en la cocina.

Y que mejor idea que darle un toque a lo Arguiñaño a la tan afamada tortilla de patatas, que es básicamente el platillo principal de la gastronomía española.

Tanta popularidad ha escalado la tortilla de patatas, que este platillo figura en los grandes restaurantes del mundo. Desde luego cada cocinero interviene y la hace especial o algunos simplemente se dedican a respetar la tradicional.

Pero sin desviarnos del tema, el gran Karlos Arguiñaño parte del tradicionalismo pero no deja en segundo plano el toque especial que hará que la tortilla de patatas sea ‘la gloria’.

Arguiñaño y las claves de la buena tortilla de patatas

Arguiñaño Y Las Claves De La Buena Tortilla De Patatas

Arguiñaño ha sido claro en su cocina y en la preparación de la tortilla de patatas más aún. Esta receta tradicional que ha creado debates dentro y fuera de España merece una atención debida.

Las razones de los debates es que la tortilla de patatas lleva un procedimiento tradicional, como ya lo hemos mencionado. Asimismo es preparada con unos ingredientes específicos y cuando estos son modificados o se le añade un toque extra, para que más de uno se alarma.

En diferentes partes del mundo la tortilla si es hecha con huevo y patatas, evidentemente, pero hay quienes son animados a experimentar. Por ejemplo hay quienes añaden chorizo, jamón, tocino, cebollas, cilantro y otros ingredientes.

Básicamente ante el ojo tradicional esta dejaría de ser tortilla de patatas. No porque se deje de usar patatas o huevos, es porque se le añade otros ingredientes que no están en lista.

Sin embargo, los grandes cocineros como Arguiñaño, dejan en claro que lo único que realmente importa es la calidad de los ingredientes y que la tortilla quede realmente jugosa.

Cada cocinero tiene su toque especial y hay quienes respetan la receta tradicional, pero los ingredientes extras no la hacen menos tortilla.

De acuerdo al gran chef vasco, solo tienes que seguir sus pasos cuidadosamente para que triunfes con una tortilla de patatas perfecta. Y entre esos pasos destaca que para conseguir que la tortilla de patatas quede jugosa es importante la proporción de patatas y huevos.

Arguiñaño enfatiza que si tiene demasiada patata o se corta en trozos demasiado grandes, resultará más seca. Arguiñano en su receta tradicional de tortilla de patatas, propone usar 3 patatas (de 300 gramos) por cada 6 huevos para conseguir esta jugosidad.

Trucos que debes saber

Trucos Que Debes Saber

Por otra parte, deja en claro que la cantidad de ingrediente y tiempos de cocción también tienen trucos. Por ejemplo, para que sea jugosa, puedes añadir un poco de leche a los huevos batidos. Ojo un chorrito será suficiente.

En caso que la desees alta y esponjosa, puedes añadir una pizca de levadura el polvo a la hora de batir los huevos. Otro dato importante es que si se fríen las patatas y la cebolla por separado en dos sartenes diferentes, la tortilla tendrá mejor aspecto, textura y sabor.

Receta para tortilla de patatas perfecta

Ingredientes

  • 6 huevos
  • 3 patatas (600 gr)
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 pimiento verde
  • 2 vasos de aceite de oliva
  • sal
  • una hoja de perejil

Preparación

Lo primero que debes hacer es pelar y picar la cebolla en dados medianos. Limpia el pimiento verde, retírale el tallo y las pepas y córtalo en dados.

Pela las patatas, córtalas por la mitad a lo largo y después corta cada trozo en medias lunas finas de 1/2 centímetros.

Posteriormente, introduce todo en un sartén, sazona a tu gusto y fríe a fuego suave durante 25-30 minutos.

Retira la fritada y escúrrela. Luego, pasa el aceite a un recipiente y resérvalo. Limpia la sartén con papel absorbente de cocina.

Ahora, parte los huevos, colócalos en un recipiente grande y bátelos. Añade sal al gusto y agrega la fritada de patatas, cebolla y pimiento y mezcla bien.

Coloca el sartén nuevamente en el fuego, agrega un chorrito del aceite reservado y agrega la mezcla. Remueve un poco con una cuchara de madera y espera 20 segundos a que empiece a cuajarse.

Separa los bordes, cubre el sartén con un plato de mayor diámetro que el sartén y dale la vuelta.

Échala de nuevo para que cuaje por el otro lado y listo.