Cómo hacer un pan con pocos hidratos de carbono

Todos asociamos al leer la palabra pan con hidratos de carbono. Y es que tenemos la idea de que el pan no puede ser hecho a base de otro ingrediente más que los carbohidratos.

Estos hidratos de carbono o carbohidratos, son aquellos almidones, azúcares y la fibra que están presentes en el pan y en casi todos los alimentos. Su nombre corresponde a la composición química que es de carbono, hidrógeno y oxígeno.

Lea TAMBIÉN: CALLOS A LA ASTURIANA: LA RECETA MÁS COMPLETA E IRRESISTIBLE PARA UN PLATO DE CUCHARA CONSISTENTE

Esta composición es importante ya que funciona para que los seres humanos tengan una dieta balanceada y saludable. Pero en su mayoría esta combinación afecta a varias personas, debido a que no pueden tolerar del todo los hidratos de carbono en pan y en otros alimentos.

Sin importar la mayor o menor medida, son poco tolerables para algunos. Así que debido a ello, surgen las alternativas para el pan y otros alimentos sin afectar la salud de las personas.

Otro punto importante es que si bien consumir hidratos de carbono es esencial, en ocasiones se sobrepasa la ingesta recomendada, que va de un 50% de los macronutrientes. Es justo en este punto cuando se debe acudir a dieta libres de carbohidratos o consumo moderado.

Por lo tanto las personas deben consumir pan elaborado a partir de otros productos , es decir elaborado con harinas no tradicionales como la de almendras, plátano o auyama (calabaza).

¿Es posible hacer un pan sin hidratos de carbono?

¿Es Posible Hacer Un Pan Sin Hidratos De Carbono?

La respuesta es si. Es posible realizar y consumir pan pero hecho sin hidratos de carbono. Las personas que no toleran estos ingredientes o están en dieta pueden seguir consumiendo pan, pero elaborado a base de harinas no tradicionales.

Para nadie es secreto que el principal ingrediente del pan es la harina. Esta es el resultado de moler cereales, normalmente trigo, aunque también es habitual utilizar la cebada o el centeno. Pero sin importa cual sean todos tienen un denominador común es el almidón, un carbohidrato complejo.

Pero lo que algunos no saben es que los hidratos de carbono no son obligatorios para el pan. No son necesariamente obligatorios para preparar el pan y mucho menos para darle textura o sabor.

El pan no tiene por qué ser necesariamente a partir de harinas de cereales. Como lo mencionamos al principio, es posible prepararlo a partir de otras harinas, como la de almendras. Un pan delicioso sin hidratos de carbono pero delicioso y nutritivo.

Pero la almendra no es la única opción para alejarse de los hidratos de carbono del pan, también existen alternativas al pan a partir de cereales. Se puede preparar pan a partir de otros alimentos que no son tradicionales como pan de ceto, que son mayormente la opción de aquellos que siguen dieta cetogénica.

Mucho quizá se cuestionen por los hidratos de carbono, que legalmente son necesarios para el organismo. Pero también es cierto que el exceso de carbohidratos que consume el ser humano se almacena y se va acumulando como grasa en el organismo.

Por tanto el pan es uno de los alimentos que se deben evitar debido al alto contenido de hidratos de carbono. Sin embargo, gracias a los ingredientes no tradicionales, es posible seguir comiendo pan sin preocupación por hidratos de carbono.

Pan libre de carbos

Pan Libre De Carbos

La primera opción para un pan libre de hidratos de carbono es usar harina de almendras con algunas semillas de tu preferencia.

Ingredientes

  • 2 huevos 180 g.
  • 1 cucharada de levadura 10 g.
  • Semillas varias, puedes usar chía, girasol o cualquiera que te guste.
  • 6 cucharadas de harina de almendras 60 g.

Preparación

Lo primero que debes hacer es batir el huevo bien. Luego, en el mismo recipiente, debes añadir la harina de almendras, la levadura y también las semillas.

A continuación, reparte la masa en varios recipientes aptos para microondas. Debe quedar una capa fina en cada uno de ellos.

Después, debes introducir el recipiente en el microondas alrededor de unos 2 minutos , debes evaluar la potencia del microondas y listo. Pan libre de carbos en segundos y puedes tostarlo luego y comer sin remordimiento.

Libre de hidratos de carbono en segundos

Libre De Hidratos De Carbono En Segundos

Otra opción saludable es usar almendras crudas y cáscara de psyllium.

Ingredientes

Sal.
3 claras de huevo (90 g).
2 cucharadas de levadura (20 g).
1 vaso de agua caliente (250 ml).
1 taza y media almendras crudas (150 g).
40 gramos de cáscara de psyllium (40 g).

Preparación

En caso que hayas comprado las almendras sin triturar debes hacerlo bien, de manera que quede como un polvo bastante fino.

A continuación, precalienta el horno a 170ºC, tanto por arriba como por abajo. Después, mezcla en un bol las almendras, el psyllium, la levadura y la sal. Debes mezclar todo muy bien.

Luego, añade poco a poco el vinagre y las claras de los huevos y sigue mezclando. Asimismo, añade poco a poco el agua caliente.

Cuando hayas amasado bien, corta la masa en trozos pequeños, deben salir más o menos unos seis pedazos.

Mete en el horno, en la parte baja, y hornea durante unos 50 minutos. Puedes espolvorear por encima algunas semillas y listo.